viernes, 20 de enero de 2012

Paseo de Catalina de Ribera, en Sevilla.

Paseo de Catalina de Ribera.
Para ampliar el emplazamiento de la Feria, el Real Patrimonio cedió en 1860 al Ayuntamiento de Sevilla, una ancha faja de terreno perteneciente a la Huerta del Retiro, desde la calle San Fernando a la Puerta de la Carne, se derribó la tapia de cerramiento y se levantó la muralla almenada que hoy subsiste. En 1920 se mejoró notablemente al estilo del Parque María Luisa, colocando bancos de azulejos, grandes arriates de mampostería en los paseos laterales, por la calle de San Fernando se hizo una rotonda con bancos circulares con pedestales y jarrones traído del Salón de Cristina y en el centro una fuente circular. Sobre el muro de Alcázar se colocó en 1921 el monumento a Doña Catalina de Ribera, y hacia la mediación del Paseo, en una amplia rotonda, abalaustrada, el de Cristóbal Colón. Dejando a la izquierda los Jardines de Murillo, el Paseo termina en un Pabellón de estilo sevillano labrado  para estafeta de Correos.
Autoridades sevillanas, que en unión del Director de Comunicaciones, señor Colombí, inauguraron la Estafeta de Correos, establecida al final del Paseo de Catalina de Ribera, en 1921.
Jardines de Murillo. Paseo y Fuente de Catalina de Rivera.
Fuente de Catalina de Ribera.
Autor del proyecto y director de la obra fue el arquitecto municipal don Juan Talavera y Heredia, inspirado en las fuentes murales de patios sevillanos del siglo XVI. En hornacina figurada aparece en pintura al fresco el busto de la ilustre señora sevillana doña Catalina de Ribera y Mendoza, benemérita fundadora del Hospital de las Cinco Llagas. En el frontón que corona el monumento aparece el escudo de Sevilla. La taza de la fuente, que tiene un frontis con figuras en bajorrelieve, es obra del siglo XVI, y estuvo en la casa de la plaza del Pumarejo, que a principios del siglo XIX ocupó el Asilo de los Niños Toribios.
Fuente del Paseo Catalina de Ribera.
 Paseo de Catalina de Rivera. Postal 1920.

"Paseo de Catalina de Ribera", en la actualidad. 

Si haces clic sobre las imágenes, las puede ver ampliadas.

7 comentarios:

  1. ¡¡ Manuel !! Si supieras lo que he buscado esa Fuente de Catalina de Rivera y nadie sabía decirme donde podía conseguir una foto de ella

    GRACIAS, GRACIAS. Te esdcribiré sobre ella con más tiempo.
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que si tienes algo que aportar sobre esta fuente me lo dijese, porque si tu das permiso, yo estoy dispuesto a publicarlo. Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sabes donde estaba ubicada es Fuente?
    Pues en ese lugar hay ahora una circunferencia, del mismo diametrol de la Fuente, sembrado de flores.
    Es una Plazoleta que está cercana al Bar/Restaurante que hay de esquina calle San Fernando/Jardines Catalina de Rivera y AHÍ CREO ESTA ENTERRADA ESA FUENTE. Pues era más económico echarle tierra que desmontarla.
    El motivo de enterrarla, opinión mia particular, que como se caían algunos chiquillos jugando, para quitarse problemas, la quitaron.No se la fecha, pero debe de ser de los años 60

    Hay fotos de actualidad de esa circunferencia florida.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo,si lees la presentación que hago debajo del titular:PASEO CATALINA DE RIVERA observarás que hago mención a una rotonda cerca de la calle San Fernando, donde, en 1920 se construyó una fuente circular, a esa, es la que tu te refieres.Era una fuente con escalones descendentes hacia el interior, de estilo sevillano, con surtidor en el centro, sustituida en los años sesenta por un arriate circular.
      La puedes ver en el mismo apartado, en quinto lugar, es la única postal que es en color.
      No tiene nada que ver con la fuente Catalina de Rivera, que es el monumento que la ciudad de Sevilla dedicó a Doña Catalina de Rivera y Mendoza (1921) y que está como ves adosado a las murallas del Alcázar.
      Espero haberte sacado de dudas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, tengo una duda sobre una de las fotografías que salen aquí.

    Dice en el pie de foto que se trata del Dios Pan.
    Efectivamente comparando esa imagen y su estado actual concuerdan los pedestales.

    Sin embargo, el dios Pan se representa como mitad macho cabrío y mitad humano, estando su escultura actualmente allí.

    ¿He de suponer que la escultura desapareció y se sustituyó por la actual?
    En ese caso, ¿la anterior, dada las diferencias, representaba también al dios Pan?

    Espero su respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Siento el comentario que acabo de enviar. Haciendo una comparativa buena, me he dado cuenta de que son la misma. Contaba con una mala perspectiva y no conté con el hecho de que la escultura actual está parcialmente mutilada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo: No hay nada que sentir, todo lo contrario, le agradezco mucho su colaboración, a veces, yo también me equivoco.
      De nuevo gracias por su visita y participación.
      Un abrazo.

      Eliminar