jueves, 15 de mayo de 2014

Fotos antiguas del Puerto de Santa María y La Carraca, (Cádiz).


El Puerto de Santa María, (Cádiz).
Ciudad de 17984 habitantes (1910), situada a la derecha del Guadalete, cerca de su desembocadura en la bahía de Cádiz. produce ricos y abundantes vinos, que compiten con los de Jerez, exportándose en gran cantidad. Tiene fábricas de licores y aguardientes, tapones de corcho, curtidos, pesca y baños marítimos, Aduana, Cuerpo Consular, Asilo de niños huérfanos y de ancianos y diversas comunidades religiosas. Posee diferentes establecimientos de enseñanza, centros recreativos y prisión de penas aflictivas.
Se cree que antiguamente fue esta ciudad conocida con el nombre de Puerto de Menestheo, tomando el de Santa María después de la reconquista efectuada por . Alfonso el Sabio sobre el año 1264. Sancho IV la donó en 1284 al Almirante Micer Benedicto Zacarías, quien la vendió a D.ª María Alonso Coronel, esposa de D. Alonso Pérez de Guzmán. Este obtuvo por concesión real el litoral comprendido entre la desembocadura del Guadalquivir y el Guadalete, con las poblaciones que en él se encontraban con sus términos.
D.ª Leonor Pérez de Guzmán, al casarse con D. Luis de la Cerda, duque de Medinaceli, trajo en dote la ciudad del Puerto, que después fue erigida por los Reyes Católicos en cabeza de condado.
Su importancia marítima queda demostrada por las expediciones que en ella se han organizado desde el siglo XIII ya contra Marruecos; para la continuación de la conquista de las Canarias y especialmente la que organizó D. Alvaro de Bazán en 1580 para la invasión de Portugal.
Padeció horrible saqueo en la guerra de sucesión por las tropas aliadas, y en 1823 estuvo en ella Fernando VII, después de la restauración de la Monarquía absoluta.
Castillo de San Marcos.
Señorial mansión de los duques de Medinaceli, perteneciente en la actualidad a los Condes de Valdelagrana, que aún conserva este castillo su antigua iglesia con arcos de herradura. A la izquierda de la puerta de entrada se lee la siguiente lápida:
En memoria de Cristobal Colón
vecino de esta ciudad y protegido en ella,
y de sus compañeros
en el legendario viaje del descubrimiento
del Nuevo Mundo.
Juan de la Cosa y Pedro de Villa,
vecino el primero e hijo el segundo
de la misma. ¡Gloria al Genio!
El Excmo. Ayuntamiento en 1892,
en el cuarto centenario.
El muelle.
Aún cuando no revista en la actualidad la importancia que tuvo antiguamente este puerto, tiene un buen muelle para el tráfico marítimo a orillas del Guadalete.
Playa de pescadores.
Como en toda población marítima, la playa y barrio de pescadores constituyen una interesante nota de color local.
Altar del Sagrario.
En la cabecera de la nave derecha de la iglesia, puede apreciarse el rico altar de plata repujada.
Fachada de la iglesia.
Levantada en el siglo XVII de conformidad con el gusto barroco, difiere del estilo dominante en el interior del templo. Según una lápida empotrada en el muro de la calle, esta iglesia fue consagrada el 19 de Mayo de 1648.
Las Salinas.
Desde esta ciudad a Puerto Real y San Fernando, existe una extensa superficie dedicada a la producción de sal marina.
Desembocadura del Guadalete.
Al desembocar el Guadalete en la bahía de Cádiz, forma una espaciosa ría navegable hasta el Puerto.
Paseo de la Victoria.
Hermosa alameda, adornada con notables estatuas, cerca del convento que le ha dado nombre.
Plaza de Toros.
Población que tanto se distinguió por sus corridas de toros, no podía menos que contar con un excelente circo destinado a aquel popular espectáculo.
Puente de la carretera.
Al pasar por esta ciudad la carretera de Sevilla a Cádiz, atraviesa el Guadalete por el puente de hierro modernamente construido para sustituir al antiguo de San Fernando.
Puente del ferrocarril.
Sólido puente del ferrocarril, de cuatro tramos para salvar el Guadalete entre esta ciudad y Puerto Real.
El penal del Puerto de Santa María. 1929.
La Carraca, (Cádiz)
La Carraca, constituye el arsenal del Departamento marítimo de Cádiz: fue establecido por los años de 1790 al Norte de la ciudad de San Fernando, cerca de la población de San Carlos. El conjunto de edificios de que consta, situados en el extremo inferior de la bahía, y el numeroso personal empleado en los trabajos de construcción y reparación de los buques de la armada, forman un importante núcleo de población agregado a Puerto Real, pero con iglesia y párroco propio.
La Compañía Trasatlántica tiene también en esta jurisdicción los importantes Diques y Astilleros, formando la Factoría Naval de Matagorda, junto al antiguo castillo de este nombre. Consta de diversos cuerpos de edificios, como talleres, almacenes, depósitos, barrio obrero, iglesia, teatro, jardines, etc. ocupando en junto una superficie de 84.404 metros cuadrados.
Tanto La Carraca como Matagorda, pueden facilmente visitarse desde Cádiz utilizando el servicio de vapores, y para la primera el tranvía eléctrico de San Fernando, prolongado hasta dicho Arsenal.
Vista parcial y Varadero.
Consta de diversos edificios destinados a almacenes, habitación y a los variados trabajos que se realizan en el Arsenal.
Entrada a la Carraca.
Fue establecido este Arsenal a últimos del siglo XVIII, en el extremo inferior de la bahía de Cádiz, al Norte de la ciudad de San Fernando.
Pabellones de los Oficiales.
Además del Arsenal, comprende la Carraca distintos pabellones, cuya construcción recuerda lo de la inmediata población de San Carlos.
El Dique.
Los diques tienen la capacidad suficiente para que en ellos puedan hacerse las convenientes reparaciones en los grandes buques de la marina de guerra.
El submarino Peral.
Entre los numerosos efectos navales depositados, figura el submarino ideado por Isaac Peral, que tanto entusiasmo despertó al hacerse las primeras pruebas de inmersión en la bahía.

40 comentarios:

  1. Sin palabras... solo leo y veo las imágenes, dándole vuelo a mi imaginación y sentir como fluyo entre tus letras.... los pabellones de los oficiales es imponente!!! mil gracias por compartir todo este material histórico... besos Manuel :*

    ResponderEliminar
  2. Manuel, que hermoso me resultó el paseo, me he sentido en cada sitio legendario, tal como si fuese cierto.

    Muy interesante,educativo y regalo para mis ojos.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, amiga, y muchas gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Acabo de ver las fotos antiguas y de leer los textos de lugares que , hoy , me son tan cercanos. Un abrazo , Manuel.

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu presencia.
      Otro abrazo, Guillermo.

      Eliminar
  4. Mucha historia e importante ahí, eso de que pertenezca a una persona chirría mucho, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Un buen reportaje como siempre.
    Siempre me sorprendo de ver la tranquilidad y la poca población de aquellos tiempos, me gusta ver esas imágenes y recordad la tranquilidad del tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Manuel, para Venezuela, la Carraca es un lugar emblemático, ahí estuvo preso uno de los más destacados próceres de la independencia de este país, un hombre adelantado a su época, un librepensador que amó la libertad más que a nada...
    Excelente tu escrito y tus fotografías
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maría. Me imagino que te refieres a Francisco de Miranda, del que precisamente estuve leyendo hace unos meses su biografía; una vida muy intensa como militar y un gran ideólogo, del que os tenéis que sentir orgullosos los venezolanos. Luchó por la independencia de tu país y fue precursor en la lucha contra el colonialismo del imperio español.
      Como te he dicho anteriormente su vida es una historia apasionante .
      Un abrazo, y muchas gracias, me ha encantado que toques este tema.
      Manuel.

      Eliminar
  7. Muchisimas gracias, Manuel, por este trabajo tan bien documentado como siempre. Es un placer aprender contigo la historia de cada rincón de nuestra tierra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. El placer es mio por recibir tu visita.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Amigo Manuel, tienes un auténtico tesoro documental. Me parece un gran trabajo el que haces. Gracias. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Pepe.
      Un fuerte brazo.

      Eliminar
  9. Aqui me tienes Manuel, que te digo yo de esta entrada?, ufffff, mencantaaaa, el puente del ferrocaril fantastico... Un beso muy fuerte chiquitin

    ResponderEliminar
  10. Interesante como siempre, Manuel. Buen fin de semana, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Ciao Manuel... belle foto d'epoca e grande reportage come sempre.
    La lapide nel castello di San Marcos, a Puerto de Santa Maria, mi ha incuriosito molto anche perchè ho letto pochi giorni fa dell'avvenuto ritrovamento della Santa Maria la quale apparteneva Juan de la Cosa e cercando, sono venuto a scoprire che Pedro de Villa venne in pellegrinaggio fino a Loreto... proprio vicino a casa mia... come voto per l'avvenuto ritorno in Spagna.
    Quanti risvolti può avere un post!
    A presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo. Muy interesante el dato que aportas, muchas gracias por todo.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Tengo familia en el Puerto de Santa María y, por ello, de vez en cuando, paso algunos días allí. Esta entrada, tan estupendamente documentada como siempre, me ha encantado.
    Un fuerte abrazo. Muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y me alegro de que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  13. ESAS IMÁGENES SON HISTORIA DEL TIEMPO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho recorrer de tu mano la historia de estas poblaciones andaluzas, con esas imágenes que nos trasladan hasta allí en el tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amables palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Gostei de ler essa lápide em memória de Cristovão Colombo no castelo de de São Marcos, e da Passeio da Vitória, muito bonito.
    Gostei também de ver as salinas; em Portugal também existiam muitas e algumas desapareceram com o tempo.
    Foi bom saber um pouco mais sobre Cádiz, um porto muito importante...e com essa curiosidade do submarino...:-))
    Encanta-me a a história dos lugares.
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laura, gracias por todo y me alegro mucho que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  16. Qué bonitas las velas latinas. Aún hoy, en la albufera de Valencia, se pueden ver. No muy a menudo, pero sí de vez en cuando.
    Amigo mío, no tengo nada publicado sobre Blas de Lezo, pero todo se andará, Méritos,al que llamaban mediohombre, para deleitarnos con sus proezas no le faltan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Sevilla sucede lo mismo, en algunos pueblos ribereños, se ven ya muy pocos.
      Y gracias por responderme a lo de Blas de Lezo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Un buen reportaje mi buen amigo Manuel, el puerto de Cádiz siempre tan importante .
    Lo que hay que aclarar es que el invento del submarino fue compartido por dos grandes inventores, Narciso Monturiol, que murió en 1885 y de Isaac Peral que murió en 1895 a los 43 años. Lástima que el proyecto de Peral no fuese aceptado.
    Gracias
    Un abrazo
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sor por este dato, hay que dar al César lo que es del César.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Ver tus imágenes es como dar viajar al pasado.
    Hermoso!!.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  19. very nice blog!! so happy to meet you!!! wellcome to my blog and greetings from Greece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, primero pedirte disculpas por no haberte respondido antes, ha sido un error por mi parte. Y segundo agradecerte tu visita y amable comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar