lunes, 10 de noviembre de 2014

Fotos antiguas de Antequera, (Málaga)

Antequera (Málaga)
Hermosa ciudad de 32366 habitantes según el censo oficial de 1910. Está situada en una vega, al pie del cerro de San Cristobal, en las vertientes septentrionales de la sierra de Abdalajís, a 57 kilómetros de Málaga. Tiene estación de ferrocarril en la línea Bobadilla a Granada, a medio kilómetro.
Las tierras son de inmejorable calidad, en la parte baja, cosechándose principalmente aceite, cereales, frutas, legumbres y hortalizas. Se críaba ganado caballar, mular, asnal, vacuno, lanar, cabrío y de cerda. Celebraba ferias el 20 de Agosto y el 31 de Mayo.
Esta ciudad es bastante industriosa y tenía numerosas fábricas de bayetas, de mantas, de lana, de hilados y de tejidos de hilo y de lana, de jabón, de cola, de chocolate, de pastas para sopas, de azúcar, de gaseosa, de aceite de orujo, etc.
Los romanos llamaron a esta ciudad Antikaria, de lo que se deduce que entonces era remota su antigüedad, y de este nombre procede el actual. Durante la dominación agarena fue formidable fortaleza. La sitió, sin lograr apoderarse de ella, Don Pedro de Castilla, en 1361. En 1410, después de largos asedios, la tomó don Fernando, hermano de Enrique III, que después fue rey de Aragón, con el nombre de Fernando de Antequera.
En 1441 se le concedió el título de ciudad, por haber sido atacada, en 1424, por un ejército moro, que fue vencido en el sitio conocido por el Chaparral, en una salida impetuosa de los antequeranos, y por otros hechos de armas posteriores.
Ostenta los títulos de muy noble y muy leal, y su escudo tiene escrito por lema: "Antequera por su amor".
Vista parcial de la ciudad.
Se halla esta hermosa población tendida en una vega que se forma entre las derivaciones de la sierra Abdalajís. Se divisa al fondo la peña de los Enamorados.
Vista parcial.
Entre el blanco caserío de la extensa ciudad se elevan las airosas torres de sus templos.
Plaza de San Sebastián, y al fondo el castillo. 1918.
La capilla de la Virgen del Socorro. 1917.
Plaza de la Fuente.
Sitio muy característico de este lugar pintoresco, situado al pie de la sierra de la Camorra.
Calle del Infante Don Fernando.
Vía muy céntrica, en la que se hallan instalados los comercios más importantes de la ciudad.
Alameda del Dean Muñoz Reina.
Hermoso paseo arbolado, muy concurrido en las tardes veraniegas.
Arco en la Alameda Dean Muñoz Reina.
Convento de Capuchinos.
Edificio de modesto exterior, frente al cual se levanta una bella columna monumental.
Altar mayor de San Pedro.
Templete y retablo de la iglesia parroquial de San Pedro, inaugurada en 1522 y restaurada y ampliada en diversas épocas posteriores.
También encierran obras muy apreciables las iglesias de San Miguel, de Santiago, de San Juan Bautista y otras varias pertenecientes a conventos o instituciones de beneficencia.
Caseta del Guarda.
Delicioso rincón del paseo-jardín de Alfonso XIII, que es uno de los principales encantos de la ciudad.
El Castillo.
En lo más alto de la ciudad se yergue el viejo castillo, cuya obra primitiva se atribuye a los romanos. Restaurado y hecho inexpugnable en tiempo de los moros, donde se han hallado gran número de armas, escudos, cascos y corazas de esta última época. En uno de los torreones cuadrados de esta fortaleza, edificaron los cristianos, en el siglo XVI, la torre del reloj, llamado de Papabellotas, que todavía subsiste.
Iglesia parroquial, colegiata en tiempos mejores, de Santa María la Mayor, un bello ejemplar de la sólida fe hispana, que hizo sus templos con la más recia cantería, para que desafiasen como castillos, al infiel.
Altar mayor de Santa María.
Suntuoso retablo de la antigua iglesia parroquial de Santa María la Mayor, que fue erigida en Colegiata durante el reinado de los Reyes Católicos. Magnífico templo de gran valor artístico, cuya fachada quedó concluida en 1550.
Púlpito de Santa María.
Bellísima obra de talla, en estilo barroco.
Interior de la iglesia parroquial.
En 1692 el cabildo de la colegial de Santa María se trasladó a la iglesia de San Sebastián, magnífico templo de muy antigua fundación, pero restaurado y ampliado en épocas relativamente modernas, pues en 1690 fue pasto de un incendio que casi lo destruyó totalmente.
Fachada de San Sebastián.
Bellísima portada de gusto plateresco, construida a principios del siglo XVI. Sobre la misma hay, en tres nichos, las estatuas de San Pedro, San Sebastián y San Pablo, y sobre ellas las armas del Emperador. Tiene una bella torre, cuya construcción comenzó en 1703, bajo la dirección de don Francisco Andrés Burgueño.
Entierro de D. Francisco Romero Robledo, político, abogado,  y presidente del Congreso de los Diputados que falleció el 3 de Marzo de 1906, en Madrid, a la salida de la iglesia de San Sebastián, de Antequera, después del funeral, y dirigiéndose a sepultar el cadáver en la cripta del Convento de Belén.
Altar de San Sebastián.
En la parroquia de este nombre se admira el altar que reproducimos, ejemplar notable del estilo churrigueresco.
Interior de la Parroquia de San Sebastián.
Nave central, de las tres que componen este magnífico templo, el mayor de Antequera.
Urna Cineraria.
Sepulcro, de gran mérito arqueológico, donde descansan los restos del Alcaide don Rodrigo de Narvaez, muerto en 30 de Noviembre de 1424.
Con motivo de la huelga general revolucionaria de 1932, en Antequera hubo alteraciones de orden público, con agresiones a las fuerzas públicas y el incendio del convento de la Trinidad, que es la imagen que les ofrezco.
El convento trinitario una vez sofocado el incendio.
Para honrar la memoria del heroico Capitán de Infantería don 
Vicente Moreno, natural de Antequera, se celebraron en Septiembre de 1910, las  fiestas que veremos a continuación.
La reina de la fiesta de los Juegos Florales, Srta. Ana María Moreno Fernandez, y su corte de amor, de izquierda a derecha: señoritas Victoria Muñoz Checa, María Jesús Garcia Verdoy, Josefa García Casans, Fanni León Motta, Consuelo Ovelar de Arco, Luisa Cuadra Blázquez, Carmen Jimenez Palma y los niños Fernando Moreno y Ramón Checa. 
Colocación de la primera piedra del monumento al héroe y mártir de la Independencia.
Monumento al Capitán Moreno, erigido en Antequera.
Casi once años después de la colocación de la primera piedra, exactamente en Febrero de 1921, fue inaugurado oficialmente con gran solemnidad el monumento en memoria de este héroe, nacido en Antequera, en 1773. Vicente Moreno pronto sentó plaza en concepto de soldado distinguido, y después de varios ascensos, obtuvo en 1809 el empleo de capitán. al frente de su guerrilla, y animado por los recursos con que en todas partes le socorrían los españoles, peleó bravamente contra los destacamentos enemigos, a quienes hacía sufrir continuas bajas y perjuicios. Viendo los jefes franceses que era imposible vencerle por las armas, decidieron sobornarle, y le ofrecieron toda clase de honores sise pasaba a su bando; pero Moreno rechazó noblemente estas proposiciones y continuó hostilizando hábil y fuertemente al ejército enemigo.
Convencido los franceses de que no podrían vencer por las armas a la guerrilla de Moreno, recurrieron a la perfidia e hicieron caer en un lazo a su adversario, que fue muerto poco después.
La estatua del Capitán Moreno, fue hecha por el notable escultor antequerano, D. Francisco Palma, y el pedestal por el notable arquitecto D. Daniel Rubio.
Autoridades que asistieron al banquete que, en honor de la representación de S. M., el Rey, se celebró en Antequera, después de descubrir el monumento erigido en memoria del Capitán Moreno.
 Calle Infante Don Fernando y Convento de San Agustín. 1924.
Antequera. Postal años 50.- Sierra del Torcal.


Si deseas ver otros temas de Málaga capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

69 comentarios:

  1. Tanta riqueza Manuel, son preciosas fotos y datas de tantísimos años. Gracias por regalarnos tanto esfuerzo y empeño..
    Bello lugar de Antequera, y esa postal de los años 50, mi Dios es una reliquia.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Soledad, por estar siempre ahí.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Un lugar relativamente tranquilo para vivir, como siempre un buen reportaje y unas buenas fotos de unos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, estoy contigo en que son pueblos relativamente tranquilos, pero si de verdad se busca esa tranquilidad, yo que conozco medio bien Andalucía, te digo, que te tienes que ir a los pueblos de la sierra.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho pues Antequera está cerca de mi pueblo y me son conocidas muchas de las imágenes, claro está que como lucen actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, y ya te he escrito, por si no tienes inconveniente en decirme cual es tu pueblo, para ver si tengo documentación de él, y preparo la siguiente entrada. ¡Para eso estamos los amigos!. je.je.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Que decirte, Manuel, mis palabras siempre son para felicitarte. Como siempre un gran trabajo el tuyo.
    Abrazos
    Fina

    ResponderEliminar
  5. No conozco Antequera, pero supongo que ahora será un lugar bonito y acogedor. Tus fotos antiguas a mi me encantan, yo soy de ciudad real, y el facebook he encontrado una página que pone fotos de mi niñez, y recuerdo un montón de calles, y me hace sentir muy bien. Por eso creo que tú haces un trabajo magnifico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, esa es mi intención, aunque a los que somos mayores, nos de un poquito de nostalgia, por lo menos podemos pasear imaginariamente por las calles donde vivieron nuestros padres y abuelos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Manuel..Que bella entrada nos regalas hoy..

    Este verano solo he estado 5 dias en Malaga..Me dió mucha pena el no haber estado más..Pero todo esto que cuentas me hará regresar otra vez para poder conocerlo mejor..

    Gracias por compartirlo
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Seguro que lo es, y por eso mismo merece la pena dar una vuelta por Antequera, además de sus monumentos, se come de maravillas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Excelente reportaje con bellísimas fotos que nos transportan a otras épocas, gracias por ilustrarnos y compartir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María, por tu visita y amable comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. No conozco Antequera, pero gracias a esta magistral "visita" guiada...tengo que ir !

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu elogio Mark, y nada, a dar una vuelta por allí que merece la pena.
      Saludos.

      Eliminar
  10. No conozco Antequera pero. en una de mis visitas a Andalucía, me encantaría poder visitarla. Preciosas las fotos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia; y anímate, que te vas a alegrar, es una zona preciosa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Manuel te dejé anoche un comentario y creo que se ha borrado. Te decía que me ha gustado mucho este reportaje de fotos en especial, porque mí madre era de Antequera. Estuve hace unos años por allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he encontrado y publicado, Rafa. Y te digo lo mismo que en el anterior, que me he alegrado mucho, por que te haya podido traer algún recuerdo, aunque está todo, algo cambiado.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Mi querido amigo Manuel, la verdad que experimento una sensación especial cada que veo tus fotos, por ejemplo la Alameda del Dean Muñoz Reyna es casi como si la viera aqui, nosotros tenemos una Alameda que se llama, Alameda de los Descalzos y tiene mucho de allí en esa época claro....
    Mucho de ustedes se quedó por aquí..... maravillo documento, te felicito.... un abrazo con cariño para ti.

    ResponderEliminar
  13. Preciosas las fotografias como siempre. Por cierto, Antequera es un lugar maravilloso que no conocía y que tuve ocasión de visitar el año pasado y me sorprendió mucho todo él pueblo, pero me encantó la famosa montaña que llaman el Indio de Antequera, Un abrazo Manuel,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, si observas la primera toma de esta entrada, se ve el indio, es que a esa peña también la llaman, de los enamorados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Manuel, parece que tengo problemas con dejarte comentarios, lo sigo intentando.

    Precioso reportaje con magníficas fotos (como siempre).
    Antequera es un lugar que tengo pendiente de visitar. De hace tiempo que tengo noticias de que es un lugar precioso. Esperemos que los nietos sean un poco mas grandes para hacer una escapadita.

    Un saludo grande

    PD. si es posible me gustaría ver alguna foto de tu torre cuadrada, gracias por tu visita.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan Antonio, yo estoy igual que tu, todos los días disfrutando de los nietos.
      Mi entrada de la torre, voy a tardar todavía unos meses en publicarla, pero aquí te pongo un link, donde puedes verla, en el estado actual.
      http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/torreperdigones/fichainfo.asp
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. No conozco Antequera, pero después de leer toda tu información tan precisa y esas fotos tan bonitas, me dan muchas ganas de ir. Me ha resultado muy curioso el nombre de la torre del reloj "Papabellotas", me ha recordado al "Papamoscas" de la catedral de Burdos.
    Eres mejor que una enciclopedia... ¡dónde va a dar!
    Mucho gusto visitar esta entrada tan amena.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, le voy a hacer la competencia a Wiki. Gracias por tus elogios.
      Un beso Elda.

      Eliminar
  16. Solo conozco Antequera de nombre. Pero por tu post veo que es un pueblo importante. Sentada en el sillon deante del ordenador y dejandome guiar por ti he conocido Antequera. Gracias por tu información.
    Las imagenes de Epoca son encantadoras.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  17. LAS IMÁGENES ANTIGUAS, SIEMPRE ME CAUSAN INTRIGA; POR SU REALISMO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  18. Desde luego una maravilla...estupendo... Un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  19. No he estado allí Manuel, y la verdad es que la referencia que aportas es magnífica. Las fotos antiguas tienen una magia especial, de recuerdos de otro tiempo, de sabor de antaño. Gran reportaje amigo. Un abrazo y buen fin de semana.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  20. Que excelente recuento histórico.

    He tenido la fortuna de haber estado en Málaga y me ha encantado.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Preciosa fotografias con la que ilustras tu entrada. Es un bonito pueblo, compro algunos años los famosos mantecados y roscos de vino de las monjas - muy buenos- Conozco también algunos pueblecitos del entorno como Humilladero, Mollina, Campillos o Fuente de Piedra, su Laguna y paraje natural. Es una zona muy bonita y con gente encantadora.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe, de que los mantecados están para chuparse los dedos. Y pronto verás algunos de esos pueblos que tu citas, en futuras entradas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Un maravilloso reportaje sobre una villa que no conozco y que, después de este maravilloso documento, me apetece visitar. Pasé muchas veces por sus inmediaciones, pero nunca me he parado en ella.
    Las Fotografías le dan más realce y nos hacen sumergirnos en aquellos Tiempos.
    Disfruto, como un niño pequeño, en tu Fascinante Espacio.
    Abrazos, Manuel.

    ResponderEliminar
  23. Tiene un blog muy interesante. Saludos. Mercedes.

    ResponderEliminar
  24. Magnifico reportaje de imágenes y muy bien documentado Manuel. Soy andaluza, pero nunca estuve en Antequera ni otros muchos lugares, que gracias a ti voy conociendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, muchas gracias por tu amable comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Un logrado reportaje el cual agradezco ya que soy andaluza de Sevilla para mas señas.Un abrazo y gracias por tu visita.
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Gracias a tu visita a mi blog llego hasta aquí. Espero volver a partir de ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Poco a poco vamos conociendo cada rincón de lo que fue tu tierra, Manuel. Siempre gracias, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo David, poquito a poco, se llena el granero.
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. Manuel, muy interesante la información histórica que nos dejas de Antequera.
    Un saludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  29. hola manuel, soy Silvia y me encanta Sevilla, gracias por la información. Por cierto yo soy nueva en esto de los blogs y me ayudaría mucho que te pasaras por él y dejaras un comentario. Yo te sigo, me sigues??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, y de inmediato paso a visitarte.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Silvia, acabo de dejarte un comentario en tu blog.
      Saludos.

      Eliminar
  30. Salut ! Te imbratisez, Odorica

    ResponderEliminar
  31. Como siempre, amigo mío, un magnífico reportaje, Es impagable la labor de difusión realizada desde este blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, tu si que haces en tu blog una magnífica labor de la historia de este país.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Olá!
    Gostei muito de conhecer o blogue. Belos textos com muita informação histórica e fotografias belíssimas.
    Vou adicionar-me aos seguidores. Abraço

    ResponderEliminar
  33. Muy buen material que dejas a la historia
    en blanco y negro...otro mirar...a través de ello una va aprendiendo de otros lugares del mundo y se agradece el trabajo
    saludos y gracias por dejar tu enlace en mi blog

    Meulen de Chile-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y ha sido un placer para mi, conocer tu espacio.
      Saludos.

      Eliminar
  34. Muy bonitas imágenes pero con un pequeño error, el retablo barroco del altar mayor y el púlpito no pertenecen a Santa Maria la Mayor si no a la Iglesia Monumental de Ntra. Sra. del Carmen.

    ResponderEliminar
  35. Estimado amigo@, en primer lugar darte las gracias por tu visita y por tu comentario.
    En cuanto tenga un poco de tiempo comprobaré lo que me dices sobre ese error. Recuerdo algo sobre el templo de Nuestra Señora del Carmen, y creo, si la memoria no me falla, que fue de los Carmelitas Calzados y posteriormente Sede de Santa María. Teniendo en cuenta que las imágenes que publico son de 1910/1911 y que en mi texto al pie de foto me refiero a la "antigua" iglesia de Santa María la Mayor. Si es así, no existe tal error, ya que esa época se pudo así. De todas formas como te he dicho anteriormente lo comprobaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar