lunes, 12 de agosto de 2013

VINOT & DEGUINGAND 1911.

En el año 1911 la firma fabricante de automóviles "Vinot & Deguingand con sede en Nanterre (Francia), donde se fabricaban sus coches desde el año 1901, decidió conquistar el mercado español, aprovechando el lanzamiento de su nuevo automóvil de 12HP; para ello, crearon una Representación para España en la calle Velázquez 45 de Madrid, y en Sevilla montaron su primera Agencia con Talleres y Exposición en la Avenida de Miraflores 28, que duró como tal, hasta finales de la década de 1920, que fue cuando Vinot empezó a tener dificultades económicas, y cesó la fabricación de automóviles. La Fábrica posteriormente fue comprada por la firma Donnet-Zedel.
A continuación les pongo un curioso artículo publicitario donde la marca Vinot & Deguingand, argumenta con datos, las "bondades" de su nuevo coche de 12 HP, tomando como comparativo a los coches de tracción animal, que ya tenían los años contados.
VINOT & DEGUINGAND 
EN SEVILLA, 1911.
Conocemos a muchas personas que dudan si comprarse  o no comprarse un automóvil, que están deseando comprarlos y que no se atreven, por miedo a los gastos de entretenimiento. Estos gastos dependen de tres cosas, que son: el tipo de coche, el servicio que se le exija, la administración.
Como tipo de coche, es naturalmente preciso adaptarse al servicio que de él se desee. La casa Vinot & Deguingand  fabrica desde el 9 HP, cuatro cilindros, hasta el 60 HP, seis cilindros, modelos para todas las necesidades. Como caso general, para reemplazar un coche de caballos, lo mejor es nuestro modelo de 12 caballos, con carrosserie landaulet, o con landaulet-limonsine, como el grabado que acompaña a estas líneas. Precisamente de ese mismo coche vamos a exponer el total de gastos, contando con un recorrido medio de 30 kilómetros diarios, al que no se llega en la práctica haciendo un servicio moderado, porque aunque dos veces al mes se haga una excursión de 100 kilómetros, muchos días de lluvia se queda el coche sin salir, y entre visitas, tiendas y paseos no se recorren tampoco 30 kilómetros todos los días. Contando con ese recorrido, los gastos mensuales del landaulet-limousine 12 HP son los siguientes:
Gasolina, aceite y grasa, menos de ........................      100,00 ptas.
Garage..................................................................         40,00 ptas.
Contribucción, 240 pts. anuales; al mes..................     20,00 ptas.
Conductor.............................................................       120,00 ptas.
Neumáticos, juego y medio anual 1.500; al mes......    125,00 ptas.
Repaso anual, tornillos que se repongan, etc...........     12,00 Ptas.
                                                                                                     ----------
                Total gastos mensual.............................          417,00 Ptas.
                                                                                                    -----------
                Gastos anual.........................................         5.004,00 Ptas. 
Este gasto anual es, 4000 pesetas menos que un abono a coche de caballos para todo el año, y, en cambio muchas más comodidades, evitarse preocupaciones y lástima de los caballos en los días de frío, ninguna preocupación por los caballos y cocheros en días de lluvia, y teniendo siempre a mano el medio de poder hacer excursiones largas, sin caballos que se cansen.
Landaulet-limousine sobre chassis 12 HP. cuatro asientos interiores: velocidad en llano 60 kilómetros por hora, con neumáticos Continental y todos los accesorios, puesto en Sevilla, 13.500 pesetas.
Podrán parecer tendenciosas las cifras que damos. Sin embargo, están tomadas de la realidad. El consumo de este coche es aproximadamente de 13 litros de gasolina y 3/4 de litro de aceite cada 100 kilómetros, a 0,63 pesetas el litro de gasolina y a 1,25 el de aceite, resulta más bien por exceso el límite de 100 pesetas mensuales para 900 kilómetros. El sueldo del conductor tampoco está mal presupuestado. Téngase en cuenta que en los coches 12 caballos Vinot & Deguingand no hace falta un mecánico. Un conductor basta y nunca necesitará hacer operaciones de mecánico. Y en cuanto a neumáticos, ponemos en los coches destinados a España una medida muy superior a la que el peso del coche exige, por lo que no llega a gastarse en un año un juego y medio, y más si se observa que empleamos neumáticos Continental.
Y en cuanto a administración del coche, basta un poco de sentido común, un cuenta kilómetro que lleve la cuenta de lo que se anda en el mes, y un poquito de fuerza de voluntad para no hacer del automóvil un ferrocarril en constante movimiento, limitándose (hablamos del caso de coche automóvil reemplazando coches de caballo) a hacer con el automóvil el doble de lo que se haría con un coche de caballos, naturalmente, mucho más deprisa y más comodamente.
 "Vinot & Deguingand", montó su Agencia de Talleres y Exposición en la Avenida de Miraflores, 28. de Sevilla.
Entregamos los coches en estado de hacer servicio, con todos los accesorios, herramientas y repuestos, en poquísimo tiempo, con los colores que el cliente pide y con todos los detalles de comodidad que puedan ocurrirse. Se pueden poner con calefacción interior, encendedor de cigarros eléctrico, luces eléctricas, tarjeteros con frasquito para esencias, polveras, espejo, carnet, reloj, barómetro, cepillo, bombonera, florero... ¡Ánimo!.
*****
TARJETA POSTAL PUBLICITARIA.
Vista del patio y de las jaulas o "box".
Postal publicitaria de principios del siglo XX.
GARAGE HISPALENSE
Domicilio calle San Luis 34 y 38
Teléfono 1.017 de Sevilla
Ofrece:
DIEZ JAULAS O "BOX" PARA ENCERRAR AUTOMÓVILES
Y FOSO PARA LA LIMPIEZA Y REPARACIÓN.
Anuncio, década de 1920.
SERVICIO DE AUTOMÓVILES
Para dentro y fuera de la capital
J. RICARDO CASANOVA
Con chófers seleccionados por su prudencia y honradez
Precios sin competencia
Teléfono, 26570
Bermúdez Reina, 4 - Sevilla.
Anuncio, década de 1920
José Lozano Aragón
Pintor de automóviles y carruajes de lujo.
Joaquín Costa, 28 - Sevilla.


Si deseas ver otros establecimientos fabriles, comerciales e industriales de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

67 comentarios:

  1. Me encanta Sevilla, bueno Andalucía en general.
    De hecho, ahora estoy de vacaciones muy cerquita.

    Gran trabajo el tuyo.

    Saludos desde Pasión por el Fútbol: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Míguel Ángel, aprovecha que estás cerquita y darte una vuelta, te vas a alegrar.
      bienvenido a este tu blog y felices vacaciones.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Bonitos coches y muy pronto en Sevilla, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvo, te imaginas a Alonso dando una pasada a Hamilton en un coche de estos. Lo mejor sería leer tu crónica, en tu magnífico blog de F 1.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Por aquellos años me parece que eran muy elevados los gastos correspondientes a tener coche, aunque siempre es caro un medio de transporte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, seguramente tienes razón que eran caro los gastos,
      de todas formas me llama la atención el apartado donde dice: 12 ptas. anuales por reposición de tornillos, parece ser que no se averiaban nunca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola compañer@, aunque llevo un tiempo sin comentar vuestras imágenes, no he dejado de verlas. Como estas que son magnificas y muy bueno el comentario .
    Un gran saludo de un feroz seguidor tu yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani, te agradezco tus visitas y no te preocupes comenta cuando te apetezca, a mi me pasa también con mucho de ustedes.
      Un saludo.
      Manuel.

      Eliminar
  5. Encantadora entrada. Me encanta la publicidad antigua. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, muy amable por tu parte.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  6. Gastaba un poco de más pero la gasolina estaba tirada en proporción ahora...Además con lo bonito que era, bien merecía la pena.
    No conocía esta marca ni este modelo.
    Abrazos... Siempre me sorprendes con tus Enormes Entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro, a mi me sucedió lo mismo cuando encontré este artículo, que no conocía esta marca.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Muy entrañable entrada. No conocí estos modelos de coches pero ahora gracias a ti me he puesto al corriente.
    ¡Buenas noches y dulces sueños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana, gracias por estar siempre ahí.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Muito lindo! Adoro os carros das décadas de 1900 e 1910. Saudades de visitar esse blog. Que bom ver que você continua postando. Muito obrigada por nos proporcionar esse testemunho da vida nas primeiras décadas do século 20 e de séculos anteriores. Essas são as épocas mais bonitas da história da humanidade. Abraços! Tudo de bom!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí, muchas gracias. Te estoy visitando poco por cuestión de trabajo, ya que a tu blog hay que dedicarle tiempo para ver las magníficas películas de época que publicas.
      Te prometo que pronto te haré una visita, y me recrearé con el bonito trabajo que tu nos regala.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. SIEMPRE USTED CON SUS POST E IMÁGENES TAN INTERESANTES.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy buena, con una gran información.

    Estupendo leerte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida y estimada amiga.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  11. Enternecedor. Se centran en temas de rentabilidad económica. Casi como hoy donde los coches son símbolo de libertad y hombría.

    Interesante la marca y las necesidades del modelo.

    Por cierto, sorprende que recuerden que cuando llueve no se suele conducir. Lo dicho, casi igual que ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenido. Es cierto que sorprende lo de la lluvia, porque precisamente hoy en día, es cuando más se utiliza. A mi también me llama la atención eso, de que nunca se averían (no tenemos más remedio que creerlo).
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  12. Buenas tardes Manuel, me ha encantado como siempre, es un autentico placer el leerte, por cierto te agregue al face, y siempre me permito el lujo de compartir lo que publicas en el mio, en face soy Maria perega. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes María, muchas gracias también por lo de face, por cierto es un tema que no domino bien, no sé si me equivoque al hacerlo, he entrado en lo que me permite ver del tuyo, y no encuentro la forma de seguirte a ti ni a nadie, solo me permite responder a quien me escribe en el mio y hacer las publicaciones.
      Un beso, estimada y guapa amiga.
      (Me ha encantado verte de Nefertiti)

      Eliminar
  13. ¡ Aquí estoy de nuevo! Ya echaba de menos pasear por tu blog.

    Me encanta, es curioso y de un valor documental-histórico extraordinario, además de una gozada. Breve pero precisa, ¿no?...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias de seguir mi blog.

      great work here very interesting!

      have a good day.

      Eliminar
    2. Aquí se ha producido un error que no me permite responderos por separado así que:

      María del Carmen: Muchas gracias.

      Joulle: Muchas gracias y bienvenida.

      Eliminar
  14. Cuánto faltaba para que el automóvil dejara de ser un artículo de lujo en España, como lo demuestra que no se concibiera sin los gastos del chófer.
    Una entrada preciosa, como es norma aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto amigo, yo creo que eso fue sobre los setenta, con el despegue industrial que hubo en esa década, y que también tuvo mucho que ver, la salida de los comercios del centro de las ciudades hacia los polígonos industriales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Cada vez que entro aqui, eu me impressiono com o trabalho que nos mostra.
    Beijos e flores, Manuel.

    ResponderEliminar
  16. Buen post muy bueno, vaya marera que tenían de anunciar y vender los coches. Pero sobre todo lo que me ha hecho mucha gracia es el apartado ese que dice. "Repaso anual y tornillos que se pongan" 12 pesetas, jajaja

    Saludos Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa y bienvenido; a mi también me ha llamado mucho la atención lo de los tornillos, parece ser que esos coches no se averiaban nunca. (yo no me lo creo, está claro que es todo publicidad).
      Saludos.

      Eliminar
  17. Com todo esse anunciado eu até perderia o medo de dirigir caso não fosse tão caro...rsss, e naquela época não teria tanto medo quanto tenho hoje desse transito maluco ...rss
    Belíssimo post.
    Desejo-lhe uma ótima semana.
    beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joelma por estar siempre ahí y por tus amables comentarios.
      Besos para ti.

      Eliminar
  18. Interesante tu blog.
    Me encanta Sevilla, volveré por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jerónimo y vuelve cuando quieras a este tu blog.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Podobają mi się takie stare samochody. Ciekawie by było takim teraz pojeździć po drogach. Pewno byłby sensacją, jak i był, kiedy zaczął pojawiać się na drogach. Pozdrawiam i dziękuję za miłe odwiedziny.
    Me gustan los coches viejos. Curiosamente esto ahora sería viajar en la carretera. Probablemente habría sido una sensación, ya que fue cuando comenzó a aparecer en las carreteras. Un saludo y gracias por su amable visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Giga muchas gracias y me alegro de verte de nuevo por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  20. Estuve en el mes de junio allí, en Sevilla, todo me gusto de allí, y me encanto pasearme por sus calles llenas de historia, como me pasa ahora al leerte, es magistral tu entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola por tu amable comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  21. Primero, dar las gracias por seguir mi blog, es todo un detalle. Segundo, volver a dar las gracias por acercarme de nuevo a Sevilla a la que deseo volver siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa y bienvenida, es un placer tenerte como seguidora.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Es muy bueno tu blog. Nos recuerda las costumbres antiguas y fotos dignas de admirar. Manuel, escribe tu correo electrónico para enviarte el librillo que me has pedido de memorias de mi familia. Me quedo esperando.
    Un saludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por todo, muy amable por tu parte.
      De inmediato te lo pongo en tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Ciao Manuel, ottimo post e credo che oggi i costi delle vetture sino molto più alti di quelli indicati nella lista. Ti ho risposto sul mio blog e non temere perché sò benissimo i difetti del traduttore. Buon fine settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Elio, seguimos en contacto para hablar del tema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Un blog interesante..Me quedo tambien por aca... :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, cuando te apetezca no dejes de visitarme.
      Un beso.

      Eliminar
  25. He leído con gran curiosidad tu post y me he quedado sorprendida con las imágenes que antiguas verdad? muy interesante :D

    Gracias Manuel por visitar mi faro eres bienvenido en el momento que desees :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty y bienvenida,; tu blog también me ha parecido muy interesante.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  26. Oi Manuel,
    Seu blog é muito interessante. Muito bom aprender um pouco da história dessa linda cidade. Obrigada pela sua visita ao meu blog. Volte sempre! Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dete por tu amable comentario.
      Un abrzo.

      Eliminar
  27. So nice, Old times photos. It make me remember some old magazines in my home.
    best regards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kiran es para mi un placer tu visita.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  28. Muchas gracias por su visita y amable comentario.
    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  29. Ame a vida e os bons amigos, pois a vida é curta e os bons amigos são poucos.
    Te desejo um ótimo fim de semana beijinhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Nelma por haber tardado en responderte; y estoy totalmente de acuerdo contigo, en que los buenos amigos son pocos.
      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  30. Hola Manuel, no he podido contenerme cuando he visto que iba de coches ;)
    Deformación profesional.
    Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Manuel!

    Que preciosidad de post, gracias por compartir es belleza añeja, de tu mano he viajado al pasado y he recordado el primer coche que vi de muy niña, lo tenía un matrimonio que regentaba una gran panadería, la única que había por aquel entonces, eran unos de los más adinerados de Pontevedra.

    Primero lo tuvieron de caballos, luego uno de esos que muestras en las fotos. Cuando pasaban por aquella carretera que, más bien parecía un camino...Todo el vecindario salía a verlos, era como si pasaran los Marqueses de Villaverde. Todo un acontecimiento.

    Ha sido muy placentero pasar por esta tu casa, te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima.
    Un abrazo y bendiciones que te acompañen siempre.

    ResponderEliminar
  32. Bueno ya veo Manuel que al igual que las fotografiasl as historia de cada una es muy importante, muy buena información, y que bien poder estar enterados de todas esas cosas que viéndolas en la distancia parece que jamás ocurrió. Muchas gracias por tu bonita he ilustrada entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar