lunes, 26 de diciembre de 2016

Cabalgata de los Reyes Magos, de Sevilla.


Los Reyes Magos en Sevilla.
Hubo una vez en Sevilla un hombre bueno, de alma limpia. como aquellas que, al decir de la Escritura, están engalanadas con la dulce sabiduría del corazón. Era - ¿como no?- escritor y poeta y solía divagar por la ciudad de la gracia, para descubrir en el silencio nocturno los matices de los claros de luna, o bañarse el espíritu en las luces moradas del atardecer sevillano. Cuentan sus amigos que una noche fría del 5 de Enero en una calle estrecha del barrio de Santa Cruz, un golfillo harapiento, le pidió una limosnita y el poeta sintió, como el héroe de la anacreóntica el dardo cupidinesco de la caridad. Aquella noche José María Izquierdo debió parecer al mendigo un verdadero Rey Mago. Porque en su hogar hubo pan y, como la ocasión pedía, golosinas y juguetes. Pero las cosas de los poetas. Una mente fecunda, una imaginación fértil no podía contentarse con la obra caritativa esporádica y aislada. Con toda seguridad que aquella noche de 1917, José Marías Izquierdo vio en sueño venir de Oriente a los Reyes Magos, en impresionante cabalgata, cargada de tesoros fabulosos, para que ya nunca más los niños pobres de Sevilla mendigaran y pasaran frío la víspera de Reyes. Como don Miguel de Mañara, a quien el joven escritor y ateneísta, se parecía en la adustez y severidad del semblante, Izquierdo sería fundador. Y su religión tendría por norma una fiesta institucional, toda ilusión y fantasía: La Cabalgata de los Reyes Magos.
La estrella de Oriente.
Ya en el año 1918, Sevilla entera soñó también el mismo sueño de José María Izquierdo, porque el Ateneo aceptando plenamente la feliz iniciativa, invitó a los Reyes de Oriente a pasearse por las calles, regalando a los niños sus dones. De entonces a ahora, sevilla, que siempre sabe crear tradiciones estéticas, incorporó definitivamente a sus efemérides más brillantes, la fantástica Cabalgata, en la que por un milagro poético se producían cada año las más originales metempsicosis.
Esta primera Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla estuvo formada de la siguiente forma: al frente iba la Guardia Municipal seguida de 4 trompeteros, 20 heraldos con hachones y banderas, y detrás los Reyes Magos: Melchor en un caballo blanco  y Gaspar y Baltasar en sendos camellos.
La comitiva salió de la sede del Ateneo en la calle Lombardos y siguió por Méndez Núñez, Plaza de San Francisco, Plaza del Salvador, Plaza de Mendizabal (Alfafa) y Plaza de San Leandro, deteniéndose en el Asilo de San Fernando, continuó por Santa Catalina y San Luis e hizo un alto en el Hospicio. Una vez hecho el reparto de juguetes volvió al Ateneo por San Luis, feria, Dr Letamendi, Amor de Dios, Tetuán y Lombardos.
El Rey Melchor.
El Rey Gaspar.
El Rey Baltasar.
En 1924 transmigró nada menos que a forma de Rey Mago, el ala de D. Jacinto Benavente. Años después espíritus celestes, como era la obra inmortal ovidiana, tramutaron al ilustre pintor Alfonso Grosso en Baltasar, a Casimiro Ortas en Gaspar, a Eduardo Marquina en Melchor. Las crónicas de la ciudad hablarán siempre de aquellos Magos, en quienes vivía el rostro del malogrado Pepe Losada, o la cara triste netamente oriental, como hecha para poblar de armonía un Alcázar árabe, de Joaquín Romero Murube.

Don Jacinto Benavente (Gaspar), el día 6 de Enero de 1924 en el Hospicio, para hacer la entrega de juguetes a los niños de este Centro. Le acompañaron en la Cabalgata Don Adolfo Lama Collado (Melchor), y Don Santiago Martínez Martín (Baltasar).
El Rey Gaspar saluda por radio a los sevillanos
Los Reyes Magos son recibidos por el Ayuntamiento
Los niños del Hospicio obsequiados por los Reyes
Es costumbre tradicional en los anales de esta fiesta, que los Reyes Magos, después de su paseo triunfal por la ciudad de Sevilla, vayan a los más lejanos de los barrios a encender una centella de alegrías y de ilusión en el alma de los pobres niños, que o no conocieron a sus padres, o viven acogidos a la caridad pública en las instituciones benéficas y religiosas.
El Rey Gaspar con un grupo de pequeñuelos del Hospicio.
Grandes y fastuosos cortejos, centenares de jinetes con faroles y estandartes, elefantes, camellos, carretas tiradas por enjaezados bueyes y cargadas de regalos, borriquillos que llevan a cuestas verdaderos bazares, música, coros pastoriles cantando villancicos, carrozas de hadas y hechiceros, todo un equipo, en fin, de lujosa comitiva oriental ha venido escoltando en estas diez décadas la regia aparición de los Magos en la calles de Sevilla.
No puedo dejar en el olvido, la magnífica labor que desde antaño han llevado a cabo también, las Hermandades de todas las parroquias sevillanas, donde todos los años, en Enero, se reparten juguetes a los niños más necesitados. Se distinguen en esta foto del año 1932: muñecas, aros de madera, mueblecitos, recortables, saltadores, etc.

86 comentarios:

  1. Que bonita la fiesta de Reyes... Que ilusión y fantasía.. Espero que no se pierda nunca aunque muchos se empeñen. Que tengas una feliz salida y entrada de año.. :-)))

    ResponderEliminar
  2. Estimado paisano.
    Tuve la gran suerte de salir en la Cabalgata de los Reyes Magow de Sevilla, cuando aún la comitiva que acompañaban a los Reyes Magos, iban a caballo.
    Caballos que cedía el Ejercito de Caballería y cada caballo lo acompañaba el soldado, que le tocaba hacer la "MILI" con ese caballo, ya que como yo, era la primeraa vez que montaba y que después estaba varios días sin poderme sentar.
    Pero merecía la pena.
    Que bonito era el ir a caballo y darle a un niño npequeño, que su madre tenía en brazos viendo pasar la cabalgata.
    La carita que ponía el niño cando le dabas un caramelo.
    pero lo malo es que salían madres por todos lados¡¡ a mi niño !! y el azucar estaba racionado en aquel tiempo.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel, y me alegro mucho que te haya traído tan bonitos recuerdos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. De nuevo nos traes una interesante historia en esta nos narras el porque y como nació una costumbre la cual creemos muy lejana.
    Que el nuevo año te traigan tan buenas historias como con las que nos haces disfrutar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita entrada, Manuel!
    Una desde la primera salida, mi abuela decía que había una espectación enorme, ella la vió, siendo una cría. Me contaba muchas cosas que no vienen en los libros y que en alguna ocasión me decididiré a contarlas.
    A través del tiempo la labor emprendida por J.Mª Izquierdo, fue calando, mejorando y promocionando. Personas destacadas de los más variados ámbitos de nuestra sociedad fueron encarnando a los Reyes Magos, y también otras más humildes, pero siempre llevando la ilusión y la alegría a peques y mayores.
    Me encanta la entrada, mi más cariñosa felicitación por lo que nos aportas.
    Feliz Año Nuevo para todos y que nos sigas deleitando con estas joyitas tuyas, guapetón.
    Un besote con turrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari, y anímate a publicar esas cositas que te contaba tu abuela.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Qué linda festividad, Manuel! Altruista y bella en su ejecución, muy bien documentada por ti.

    Feliz 2017.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, que maravilla poder disfrutar de tan excelente trabajo, la información no puede ser mejor y las fotos son preciosas. Feliz año nuevo y que los reyes magos os dejen lo mejor de lo mejor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una bonita entrada Manuel, muy bien documentada y muy oportuna ahora que parece que ser un iconoclasta de nuestras tradiciones y de nuestra cultura es más inteligente, más liberal y más políticamente correcto que seguir fiel a ellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Como siempre una interesante entrada en la que nos pones las costumbres de antaño.
    Felices Fiestas y próspero Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Buena tradición la de esas cabalgatas que desfilan todos los años por nuestras ciudades, ellas son la ilusión de niños y mayores.

    Ante el nuevo año que se avecina te deseo mucha felicidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué poquico falta!!!. Felices Fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aquí el día de los Reyes Magos no se celebra, aunque yo ahora si que lo celebro al estar en casa y así cierro las fiestas navideñas.
    Me han gustado mucho las fotos son como tesoros, son mis recuerdos.
    ¡FELIZ AÑO NUEVO!!

    ResponderEliminar
  12. Una gran ilusión para los niños.

    La fiesta de los Reyes es algo muy bonito y entrañable.

    Feliz 2017.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Entrañable, Manuel. ¡Cuanta nostalgia!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho conocer la historia de la cabalgata de Reyes.Es una fiesta muy entrañable.Los niños la están esperando con ilusión y procuran portarse bien para que los reyes estén contentos.
    Gracias por compartir.
    FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  15. He estado un poco apartado estos días, pero no quiero dejar de saludarle y felicitarle las fiestas. Y claro decir algo de su oportuna entrada ya que muy próximamente tendremos a la Reyes Magos en nuestras ciudades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Oh Manuel, qué bonito!!!
    Además de hacerme viajar en el tiempo me recreas con "la sabiduría del corazón".
    Así lo percibo, así lo siento. Me encuentro bien aquí, y me voy con sentires de la niñez, en el alma, que perduran para siempre.
    Un abrazo bien fuerte, mago de bellas crónicas y hermosos recuerdos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué orgullosos tenemos que estar de nuestra Cabalgata ya casi centenaria!
    Recuerdo la magia de esa tarde del 5 de enero con mis padres a la búsqueda de los Reyes por las calles de Sevilla, la música, la algarabía, los caramelos, después con la pandilla de amigos, el novio y yodo ello revivido ahora a través de mis hijas.
    Gracias por estas entradas que nos hacen conocer nuestro pasado para disfrutar más de nuestro presente.
    Y ya aprovecho y te deseo un año 2017 cargado de salud, amor y felicidad para ti y toda tu familia, querido Manuel.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Como sempre...
    Surpreendente.
    Passando também para te desejar uma boa entrada de ano.

    ResponderEliminar
  19. Manuel, que tengas unas muy felices Navidades y un venturoso Año Nuevo, en compañía de todos los tuyos.
    Un saludo afectuoso.-

    ResponderEliminar
  20. Feliz Año Nuevo, Manuel...y gracias por tanto, amigo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, maravillosa leyenda la de los Reyes Magos y esas fotografías que has debido rescatar del olvido. Gracias por tu generosidad, al darnos a conocer esta belleza.

      Te deseo un año lleno de toda la felicidad que puedas atesorar y que en tu sendero broten las rosas.
      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
    2. Gracias, Ängeles e Ignacio.
      Un beso y un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Manuel, te quiero dar la gracias por tu compañía, y por estar en mi presente. Y desearte, que el amor trasforme tu vidas hoy, mañana y siempre. Y te deseo suficiente felicidad para que tu alma que esté siempre llena de vida.
    Feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar
  22. Es interesante conocer el origen de nuestras fiestas. Una entrada detallada y mágica. Mis mejores deseos para el 2017. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Certo che sapete bene festeggiare la Natività in Spagna e tramandare le leggende. Ottimo post storico ed attuale. Buon Capodanno.

    ResponderEliminar
  24. Maravillosa y tierna entrada sobre la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla. Que esos Reyes te colmen de regalos y felicidad.

    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  25. Una magnífica Labor con la celebración de esta Fantástica Cabalgata Solidaria de los Reyes Magos tan tradicional.
    Maravilloso reparto de juguetes entre todos los niños pobres y con muchas necesidades e ilusiones enormes del asilo y de el Hospicio.
    Gran obra solidaria de estos artística y personajes de esta maravillosa ciudad.
    ¡¡¡Gracias; Manuel, por tu comentario tan entrañable y emocionante!!! Sabes que te estimo mucho y eres, para mi, un gran Amigo, con letras Mayúsculas...Te aprecio mucho.
    Que la estrella de Belén te ilumine en esta Navidad y que cada día del Nuevo año la bendición del Señor te guarde a ti a tus familiares y a tus Amigos.
    Abrazos, Manuel...¡¡¡Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente te digo, querido Pedro.
      Un fuerte abrazo, y mucho ánimo.

      Eliminar
  26. Las viejas postales no hacen recordas echos pasados

    Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  27. Feliz 2017, Manuel!!! Te deseo toda la felicidad del mundo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. Que los Reyes Magos te traigan un montón de nuevas postales e historias que contar, cual esta que nos has dejado aquí.
    Te felicito doblemente Manuel.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  29. El mejor día para mi en las Navidades, me encanta este dia. Bonito reportaje que nos hace ver otros tiempos y otras maneras de hacer las cosas.
    Le deseo un Feliz Año 2017.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante, Manuel. Magníficas fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Bonitas las postales y la historia de esta festividad tan bien narrada, por fin encuentro un momento oportuno para venir a tu blog y desearte un buen año, en el que sigas compartiendo con nosotros tan interesantes entradas. Gracias, Manuel, por tu amistad y tu buen hacer, y salud para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
  32. Ha llegado un nuevo año y una nueva cabalgata saldrá por las calles de Sevilla al iagual que en numerosas ciudades de nuestra tierra.

    Espero que hayas entrado con buen pié en este año y que tus ilusiones se vayan cumpliendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. 365 giorni di felicità...buon 2017

    ResponderEliminar
  34. Qué cosas tan curiosas Manuel y qué gozada ver las fotografías antiguas!
    Un abrazo, feliz 2017 y generosos Reyes Magos :)

    ResponderEliminar
  35. Feliz 2017, Manuel, que los Reyes Magos hagan realidad tus deseos.

    ResponderEliminar
  36. Que entrañable es la fiesta de Lo Reyes Magos, la mejor fiesta de las Navidades para todos los niños y yo creo que para los mayores también, y más cuando reportan tanta ilusión y regalos para los pequeños más necesitados.
    Preciosa entrada Manuel, como siempre un placer pasearse por tus letras.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  37. Conmovedor lo que nos regalas hoy
    Por aca no hay cabalgata pero si Reyes que visitan hospitales y grupos sociales tratando de dar a cada niño un juguete
    No solo de alimento viven los seres humanos
    .
    Buen año 2017 para ti y seres queridos !!!!
    Gracias por siempre estar !!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  38. Boa tarde, excelente publicação informativa com belas fotos sobre Sevilha.
    AG

    ResponderEliminar
  39. Hola, Manuel. Ya estoy de nuevo por aquí, tras una ausencia de más de dos meses. Hoy, festividad de Los Reyes Magos, quiero desearte que esa carta imaginaria que a ellos les escribas sea con respuesta favorecedora para ti y esos proyectos, deseos, vayan tomando forma en el nuevo año.
    Un gran abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  40. Francisco Vazquez Peres3 de diciembre de 2022, 18:58

    Estas fotografías son de Luis Arenas, del libro Sevilla en Fiestas. Esa debería ser la firma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde, Francisco. Tiene usted toda la razón en que tanto algunas de las fotografías como parte del texto son del libro "Sevilla en Fiesta", de Luis Ortiz Muñoz y Luis Arena, del que tengo un ejemplar de mi propiedad; de hecho puede ver que los cito en el apartado: Bibliografía, de este Blog que se encuentra en la columna de la derecha al final de la misma. El que vea usted que las imágenes están firmadas con el nombre del blog, no con mi nombre, solamente firmo las que yo hago, es una decisión que tomé a los dos años de empezar con esto, y lo hice, al comprobar que existía una lacra que se dedicaban a copiar y pegar imágenes de este blog y poner a pie de foto verdaderas burradas, y le digo sinceramente, que desde que empecé con ello: muerto el perro se acabó la rabia; y porque veo en ello también, que es una manera de proteger esas imágenes y esos textos que se esconden tras el anonimato; porque en este mi blog si alguien quiere consultar o añadir algo que no esté de acuerdo, aquí estoy yo para responderle o rectificar si es necesario, que con mucho gusto lo haría.
      Muchas gracias por su visita y comentario, y me reitero en lo dicho, escríbame cuando quiera o le apetezca.
      Un cordial saludo
      Manuel.

      Eliminar
  41. Se me olvidaba decirle, que muchas veces recibo peticiones de imágenes por ayuntamientos, prensa escritores etc. y a nadie se las niego, es más, se las envío sin el nombre de mi blog, y diciéndoles a que libro, revista, etc. pertenecen; y tenga también por seguro de que todos esos libros, documentos, postales, revistas, etc. de donde me documento son ejemplares de mi propiedad.
    Manuel.

    ResponderEliminar