miércoles, 11 de enero de 2012

Grabados de Sevilla.


Grabados de Sevilla.
Fachada Patio de la Montería. Chapuy (dib.) y Asselineau (grab.) año 1844. Colección  Laurence Shand, Sevilla.
Patio de las Muñecas. Prangey (dib.), Chapuy (grab.) 
De 1832-1837. Colecc. Rafael Manzano Martos, Sevilla.
Patio de las Muñecas. Grabado de Asselineau 1844.
Colecc. Eduardo Páez López, Granada.
Detalle con el doble arco central reconstruido en la galería alta del patio.
Roberts (dib.) Challis (Grab.) 1836. Colección Antonio Gámiz Gordo, Sevilla.
- - -
Colección privada del Duque de Segorbe.
GALERÍA DE GRUTESCOS DEL ALCAZAR.
 La galería de grutesco sirve como muro de separación entre los jardines de Carlos V y la Huerta, apoyándose en la Torre del Agua, junto al estanque que recibía el caudal del acueducto desde los famosos Caños de Carmona, presenta varios niveles o paseos que pueden apreciarse en el grabado.Al fondo,   la silueta de la ciudad dominada por la altura de la Giralda y en la que se identifican con facilidad algunos monumentos notables.
JARDINES DEL ALCÁZAR.
JARDINES DEL ALCÁZAR.
INTERIOR DE LA IGLESIA CATEDRAL DE SEVILLA.
Vista Parcial del interior de una nave lateral de la Catedral de Sevilla, en la que se puede apreciar en bella perspectiva el bosque de pilares y el detalle gótico de las bóvedas de crucería, las enormes vidrieras y la balaustrada del triforio. El pavimento de mármol es el  actual y había sustituido el conjunto de lápidas sepulcrales que se extendía por toda la superficie. Un Curioso repertorio de personajes ilustra la imagen de un modo vivo y verosímil.
PATIO DEL PALACIO DE MEDINACELI.
Representación del palacio aludido en la leyenda del grabado, que no es otro que el de la Casa de Pilatos. Respecto de su actual estado, la representación difíere en su pavimento, hoy de mármol y entonces de ladrillo, y en los escalones que aparecen en el ángulo inferior derecho, y que rodeaba todo el perímetro, hoy inexistentes. Las ventanas no presentan aún el añadido decimonónico de los parteluce nazaríes. La estatua de Palas Atenea visible en el grabado conserva los brazos y casco que le habían sido colocados en el siglo XVI.
TORRE Y ARCO DE SAN MIGUEL.
El grabado representa el lateral de la Catedral, entonces rodeado por la célebres Gradas Bajas, actual avenida de la Constitución, con una escena del traslado del cuerpo de San Fernando a la Capilla Real. A la izquierda, aparece la Puerta de San Miguel, frontero a la cual estaba el Colegio del mismo nombre, así llamado por ocupar el sitio del antiguo corral o compás de esa advocación, Paredaña con él, puede verse la Torre de la que arranca un arco que comunicaba el Colegio con la otra acera de la calle Gradas.
CORRAL DEL CONDE.
Estampa del Corral del Conde, el más grande de los que existieron en la ciudad. Construido por el Conde-Duque de Olivares para su servidumbre, el edificio representa probablemente la más viva expresión, de la arquitectura popular sevillana de la época, aunque repite, sin duda, otros modelos urbanos castellanos. La escena representa la reunión, alrededor de la fuente, de majos y lavanderas que utilizan las instalaciones que pueden verse en el circulo que rodea la pila. A la derecha aparece el pabellón hoy desaparecido, en el que, como medida higiénica, se hervía la ropa.
Las dos columnas procedentes del Templo de Isis, con las estatuas de Hércules y Julio Cesar.
IGLESIA Y TORRE DE SAN MARCOS.
Vista de la portada gótica de la Iglesia de San Marcos y de su  viejo alminar transformado en torre-campanario. La Iglesia fue creada por el rey San Fernando al año siguiente de la conquista de la ciudad. La torre árabe es, según González de León, una de  las mejores de la ciudad y probablemente la más alta después de la Giralda.
EL VIÁTICO.
Escena representando la procesión o traslado del Viático, localizada en el interior de una iglesia sevillana sin identificar. En el centro, la figura del sacerdote portando el Santísimo Sacramento y a su alrededor el variado cortejo compuesto de figuras que, por su atuendo, revelan sus distintas clases sociales.
HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS.
Vista del hospital de la Sangre, también llamado de las Cinco Llagas, obra renacentista, realizada bajo el patrocinio de la familia Enrique de Rivera, cuya heráldica figura en la cartela y en la portada acompañada del escudo de la ciudad.
VISTA DE SEVILLA DESDE TRIANA.
Aún inexistente el actual paseo de Colón, aparece en primer plano una vasta panorámica que incluye (de derecha a izquierda) las Atarazanas, en las que se ubican, entre otros edificios, la Iglesia de la Caridad y la Aduana, que exhibe aún su desaparecida portada dieciochesca. Algo  más a la derecha y semioculta por un árbol, el Portillo del carbón, y vecina a él, la Torre de la Plata.
LA GIRALDA DE SEVILLA.
Vista de la Giralda desde la calle Alemanes. A la derecha, en sombra, pueden identificarse todavía los antiguos mercados de las Gradas a los que acuden reatas de bestias cargadas de abastos. Al fondo la fábrica de la Catedral, con sus pináculos, asoma sobre el paramento árabe de la antigua mezquita, ya muy modificado. Más al fondo, un curioso mirador colgante con su tejadillo sobre la muralla del recinto de los Alcázares, y a su derecha, el ábside de la Capilla Real. A la izquierda, lateral del Palacio Arzobispal, ya sin el arquillo que lo conectaba con la Iglesia Mayor. Curas con tejas y manteo, quizá canónigos, cruzan la escena cuyo pavimento se ha pretendido recordar en la reciente remodelación.
PUERTA PRINCIPAL DE LA CATEDRAL.
Vista de la fachada poniente de la Catedral. A partir de la izquierda del observador, aparece, en primer término, parte del caserío de la calle Alemanes, Iglesia del Sagrario y una difícil perspectiva de la Catedral que se prolonga con la Puerta y Portillo de San Miguel hasta el colegio del mismo nombre.
VISTA AÉREA TOMADA DESDE SAN TELMO.
Otro grabado desde globo de la serie A. Guesdon. Al fondo, el Aljarafe, la Cartuja ya funcionando como enclave industrial, el Parque de San Telmo con parte de sus jardines y, delante, el espacioso trazado de la Fábrica de Tabacos. Entre San Telmo, -a la izquierda, en primer plano- y la muralla se eleva la Puerta de Jerez y destaca el enorme vacío que luego ocuparían los dos hoteles emblemáticos de la Exposición del 29, el Cristina y el Alfonso XIII, progreso que sin duda sugiere cierta nostalgia de los grandes espacios abiertos y perdidos por la ciudad.
Detrás, bella panorámica de la ciudad -aún casi enteramente intramuros, salvo los arrabales históricos enmarcada por el lento meandro del río, junto a cuya inflexión central aparece solitario el monasterio de los Jerónimos.

20 comentarios:

  1. Le felicito por tan magnífico blog,es un deleite
    para los que nos gusta la fotografía.Un saludo desde Santa Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me gustaria saber si me visitas desde Santa fe Granada o Argentina.

      Eliminar
    2. Precioso dibujo de esa giralda desnuda de edificios...quien la hubiese conocido así.

      Eliminar
    3. Muchas gracias José Manuel por tu comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Manuel, quería saludarte y felicitarte por tu magnifico blog
    Siempre me han gustado estos grabados antiguos, incluso guardo como un tesoro, alguno de ellos,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, te he dejado un comentario en tu blog, porque tus dibujos bien que se lo merecen. Pronto voy a publicar un trabajo de litografías, ya te avisaré para que las veas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias Manuel por estas maravillosas imágenes. Cuando miro estos grabados me intento meter en la piel de estos artistas, en su mentalidad y en los gustos de la época. Se aprende mucho viéndolos si se intenta profundizar en las imágenes y no quedándose solamente en lo superficial de la representación. Por cierto, es curioso los fallos que algunos artistas cometían en el dibujo lineal de algunos edificios y , en cambio, eran unos dibujantes muy buenos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti Jesús, por tu visita e interesante comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡QUÉ PRECIOSIDAD MANUEL Muchas gracias por tus buenos deseos en
    estos días...De la misma manera quiero para tí lo mejor AHORA Y SIEMPRE! Yo ya me pierdo, apenas puedo escribir algo, la demencia YA ES REAL EN MÍ....uN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, te deseo mucha paz y salud.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Sensacional los grabados. El de la fachada principal de la Catedral despues de la Puerte de San Miguel aparece como una muralla. ¿donde está pues el edificio de la Lonja (actual Archivo de Indias)?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, fcojose. En el grabado de la Puerta de San Miguel, siempre se habla de que estamos en la antiguas calle Gradas (Hoy, Avda. Constitución) por lo que es imposible ver en ese grabado el Archivo de Indias, ya que tendríamos que pasar antes la calle que nos lleva a la Plaza del Triunfo y que en estos momentos no recuerdo como se llama.
    De todas formas, comparto lo que nos dice en un comentario anterior, mi amigo Jesús Fernández, que es un gran pintor sevillano; que es curioso los fallos de dibujos lineal y de perspectiva tan grandes, que cometían en esa época, aún siendo magníficos dibujantes.
    Un saludo y de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Magnifico Blog. Los grabados son maravillosos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, Pepe. Y muchas gracias por tu visita y comentario.
      Te anticipo que para este verano voy a intentar publicar, una entrada con litografías y dibujos de Sevilla, donde hay preciosidades de dibujos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Un paseo maravilloso,imágenes únicas,un abrazo estimado amigo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por esta fantástica selección de grabados de nuestra ciudad. Tengo cierta curiosidad por el de la Alameda de Hércules en concreto, ¿tiene autor o es anónimo? Me reitero, enhorabuena, estupendo blog. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, Elisabeth. En primer lugar darte las gracias por tu visita y amable comentario, y decirte también que ese grabado de la Alameda, no está firmado, así que su autor es anónimo. Tengo previsto para el otoño/invierno, publicar dos entradas más de grabados, donde aparecerán algunas imágenes más de la Alameda de Hércules, por si son de tu interés, no te olvides de dar una vuelta por aquí para esas fechas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar