jueves, 20 de marzo de 2014

La Fiesta de la Flor, en Sevilla.

La Fiesta de la Flor, en Sevilla.
 Ante el espectáculo doloroso de esta ciudad, donde la mortalidad a consecuencia de la tuberculosis alcanzaba cifras verdaderamente aterradoras,  el 22 de Abril de 1916 se celebró por primera vez en Sevilla La Fiesta de la Flor. Con el fin de dar el aldabonazo a esta terrible enfermedad, tomaron damas nobiliarias de Sevilla, la ardua labor de organizar esta simpática fiesta, con el fin de recaudar en nombre de la caridad, dinero para atender a los tísicos pobres.
S. M. La Reina Doña Victoria Eugenia se convirtió en la Presidenta del Patronato de Damas de la Junta antituberculosa, que fue como se denominó al grupo organizador. Como Vicepresidenta estuvo la hija predilecta de Sevilla, doña Regla Manjón viuda de Sánchez Bedoya y Condesa de Lebrija, y como presidente de la Junta Provincial Antituberculosa fue el Excelentísimo Sr. don José Sanmartín, Gobernador civil de la Provincia de Sevilla, a quien también se debe que haya llegado a declarar constituido oficialmente el primer dispensario antituberculoso, de Sevilla, y para el que fue designado como director, el Catedrático de Higiene de esta Facultad de Medicina doctor Salvat. Paladin de la campaña que se está llevando a cabo contra esa enfermedad, y que con la ayuda y generosidad del farmaceutico Sr. Escolar y con el decidido apoyo de los doctores Ríos Sarmiento y Centeno, logró instalar un dispensario modesto en la forma, pero espléndido por el alto fin que cumple, donde son atendidos diariamente numerosos enfermos, muchos de los cuales fueron devueltos a la vida.
S. M. La Reina Doña Victoria Eugenia
Presidenta del Patronato de Damas de la Junta antituberculosa.
Condesa de Lebrija
Vicepresidenta de la Junta de Damas.
Excmo. Sr. don José Sanmartín
Presidente de la Junta Provincial Antituberculosa.
El farmacéutico D. Gregorio Escolar
Secretario de la Junta provincial antituberculosa, iniciador de la Fiesta de la Flor en Sevilla y activo propagandista en favor de la institución del dispensario.
1916. La Presidencia de la Junta Provincial Antituberculosa en casa de la señora Condesa de Lebrija, en reunión celebrada para dar las gracias, a las cooperadoras de la primera Fiesta de la Flor.
Mesa petitoria en la Campana, 1916.
Presidida por la señora doña Regla Miura de Piñar.
Fueron recaudadas 2.377' 55 pesetas.
Mesa en Triana, junto a la rampa del puente Isabel II, 1916.
Presididas por las señoras doña Leonor Camacho de F. Mensaque y doña Carmen Perea de Fernández.
Fueron recaudadas 1.440 pesetas.
Memoria de 1916.
Publicada el 20 de Abril de 1917.
En dicha Memoria se informa que la recaudación total de las mesas petitorias del año 1916, ascienden a 47.517´88 pesetas las cuales fueron depositadas en la cuenta corriente que la Junta de Damas Reales Patronatos de Instituciones Antituberculosas tienen en la sucursal del Banco de España, de Sevilla.
Esta importante recaudación, se le buscó inmediatamente adecuado empleo, sufragando el viaje y estancia de doce niños y doce niñas al Sanatorio marítimo de Sanlúcar de Barrameda y costeando el viaje de varios niños a la sierra, y se hizo algún donativo.
Vistas las dificultades que por el momento ofrecía la creación del Sanatorio, acordó proceder a la del Dispensario, como base sobre la cual debe toda la campaña antituberculosa desarrollarse.
Compraron las Señoras un terreno en sitio inmejorable, de fácil acceso para los enfermos, por hallarse al paso del tranvía, y habiendo contratado inmediatamente la edificación del establecimiento.
El Dispensario "Victoria Eugenia", del arquitecto D. José Gómez Millán, en el estado que se encontraban las obras el día 17 de Abril de 1917.  
1917.
Mesa petitoria en la calle Sierpes, 1917.
Presidida por doña Dolores Llorente de Ibarra, doña Cecilia Gonzalez de Folache y doña Pilar Fernández Barrón de Tassara.
Recaudaron en esta mesa 1.400 pesetas.
Mesa petitoria de calle O´Donnell, 1917.
 Presidida por las excelentísimas señoras marquesas viuda de las Cuevas, y Villamarta.
Recaudaron en esta mesa 1.360 pesetas.
Mesa petitoria de la calle San Fernando, 1917.
Presidida por la excelentísima doña María Roy de Bilbao, doña Isabel Roy, viuda de Lafarga y doña Flora Bilbao de Ruiz de Rebolledo. Postularon muchachas "Cigarreras".
Recaudaron en esta mesa 1.038 pesetas.
Mesa petitoria de calle Cerrajería. 1917.
Presidida por la excelentísima señora doña Antonia Serrano de Rodriguez de la Borbolla y doña Emilia A. de Campa de Sanmartín.
Recaudaron en esta mesa 7.064 pesetas.
Memoria de 1917.
Publicada el 17 de Abril de 1918.
Cabe destacar de esta Memoria la inauguración del Dispensario "Victoria Eugenia" el día 12 de Septiembre de 1917 y también que se había invertido en la adquisición de un terreno próximo a Sevilla, sano, higiénico y accesible, donde con la ayuda de Dios y la generosidad de todos ha de levantarse en plazo breve el Sanatorio, consuelo de los enfermos, base de la regeneración de éstos, y orgullo y galardón de la Junta de Señoras del Real patronato de instituciones tuberculosas.
Notas del Real Dispensario.
Por mandato de la Excelentísima Condesa de Lebrija, se hacen públicas las labores del Dispensario:
En 30 de Septiembre de 1917 el número de enfermos acogidos era de 30, en Octubre 118, en Noviembre 101, en Diciembre 107, en Enero de 1918 124, en Febrero, 144, en Marzo 165 y en Abril a 192. También hubo un total en los ocho meses de 5174 consultas dispensadas.
Igualmente creyó desde un principio el cuerpo médico de este dispensario, que los socorros en especies alimenticias para los enfermos y sus familias, eran de gran importancia para el tratamiento de los pacientes, para la prevención de los sanos, y para el inmediato auxilio material y moral contra los conflictos enormes creados en una casa pobre por la enfermedad y la invalidez de la persona que la sostenía. Por tal motivo se repartieron alimentos que fueron variando según los precios en el mercado, y también según las preferencias manifestadas por los enfermos. En los ochos meses se repartieron las siguientes cantidades: judías 6 kilos. Arroz, 6. Garbanzos, 29. Carne, 342. Leche, 1616 litros y huevos, 192 docenas. También se investigó por parte de los médicos del Dispensario las condiciones higiénicas sobre las familias y viviendas de los enfermos.
Inauguración del Dispensario Victoria Eugenia el día 12 de Septiembre de 1917.

1918.
Mesa petitoria de la calle Cerrajería, 1918.
Presidida por la Excelentísima doña Antonia Serrano de Rodriguez de la Borbolla y doña María Luisa Jimenez de Prieto Carreño. Postularon señoritas alumnas de las enseñanzas sostenidas por la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País.
Recaudaron en esta mesa 4.460´22 pesetas.
De ellas 125 en oro francés e inglés. Además 8 frascos de Clorhidrofosfato de Cal Creosotada del Sr. D. Francisco Gil Fernández.
- - -
(De casualidad, buscando una información para otro tema, he visto este anuncio, y creo que se trata del mismo Francisco Gil que ha donado en la mesa anterior 8 frascos de medicinas. Y que por lo visto era un  fabricante que había en Sevilla en esa época, especializado en productos farmacéuticos.

Mesa petitoria de la Puerta Jerez, 1918.
Presidida por la Excelentísima Condesa de Aguiar, Marquesa de Yanduri, Duquesa de Montellano y Marquesa de Esquivel.
Recaudaron en esta mesa 835´05 pesetas.
Mesa petitoria de La Campana, 1918.
Presidida por la Condesa de Bustillo, Condesa de Berlanga del Duero, Condesa de Bagaes, Marquesa de Mirabal, , Baronesa de Gracia Real y Condesa de Gómara.
Recaudaron en esta mesa 1.250 pesetas.
Mesa petitoria de Entre Cárceles, 1918.
Presidida por la excelentísima Sra. doña Teresa de la Hera de Rodriguez Jurado.
Recaudaron en esta mesa 490 pesetas.

Memoria de 1918.
Publicada el 20 de Mayo de 1919.
Destacan en esta Memoria, la visita de S. M. Victoria Eugenia al Dispensario el día 13 de Mayo. Se menciona también al doctor Romero Rodriguez que piensa dotar al dispensario, costeándolo de su bolsillo de los aparatos oportunos para el tratamiento de los enfermos.
Como agasajo de Pascua sirvieron las señoras una espléndida comida a los enfermos el día 3 de Enero, que transcurrió con la mayor animación y alegría por parte de la Junta y de los desgraciados tuberculosos.
Comida servida a los enfermos del Dispensario, el día 3 de Enero de 1919.
Resumen de las Cuentas.
Voy a poneros algunos datos, que me han llamado la atención:
Ingresos
Entregado por el Gobernador, señor García Alonso, del resultado de venta de efectos olvidados en los ferrocarriles, 12.379´39 pesetas.
Gratificación no aceptada por los señores doctores, Centeno y Orellana, 1.000 pesetas.
Gastos
Compra y gastos de la finca "Cantaelgallo" para edificar el Sanatorio, 9.907´29 pesetas.
El dispensario "Victoria Eugenia" gastaba todos los meses entre 9 y 11 pesetas de electricidad, y 20 pesetas todos los meses de carbón.
El conserje cobraba una mensualidad de 100 pesetas.
Se enviaron a 22 niñas y 21 niños al Sanatorio marítimo de Sanlúcar de Barrameda por un total de 3.232 pesetas.
Se repartíeron limosna entre las familias de los enfermos mensualmente, que oscilaban entre 15 y 50 pesetas, aparecen detalladas la cuantía y los nombres de las personas que las recibían.
1919
Mesa petitoria de San Bernardo, 1919.
Presidida por doña Enriqueta Martín, viuda de Arjona, doña Carmen Góngora de Cortes y Dolores Molina de Fuente.
Recaudaron en esta mesa 737´70 pesetas.
Mesa petitoria de la calle Pagés del Corro, 1919.
Presidida por doña maría de la Salud Jareño de Ordóñez y doña Margarita Armellones y Casas.
Recaudaron en esta mesa 1.001 pesetas.
Mesa petitoria de la calle Relator, 1919.
Presidida por la Sra. doña María de Gracias Aguilar, Srta. Rosa Requena, Gracias Acal y doña Dolores Dominguez de Pérez.
Recaudaron en esta mesa 733 pesetas.
Un detalle.- La niña Conchita Ponce, nieta de uno de los empleados de la cárcel, hizo allí una colecta recogiendo buena limosna de los pobres y desgraciados encarcelados, rogándoles éstos lo comunicara a la Sra. Presidenta de esta mesa doña María Gracia Aguilar, para que todos supieran sus buenos deseos de contribuir a tan hermosa y simpática fiesta.
Mesa petitoria de la Plaza del Salvador, 1919.
Presidida por las señoras doña Enriqueta Valle de Pullín, señora de Serés. Señora Viuda de Puigret y señora de Vázquez Elena.
Recaudaron 805' 35 pesetas.
Mesa petitoria de la Alfafa, 1919.
Presidida por la Sra. doña Antonio Gago de López Rico
Recaudaron 1.101 pesetas.
Mesa petitoria en la Pasarela, 1919.
Presidida por la Sra. de Walter, en representación de la Presidenta Sra. Whiahaw, con las señoras de Trotter, de Le Mallier y de Cajan.
Recaudaron 741' 79 pesetas.
Memoria de 1919
Publicada el 17 de Abril de 1920.
La Junta de Damas no ha permanecido inactiva; ha llevado al Sanatorio marítimo de Sanlúcar, 27 niños y 24 niñas, que han fortalecido allí sus agotadas naturalezas.
Durante el año transcurrido, los doctores del Dispensario han evacuado 4212 consultas, ha despachado 2104 recetas y practicado 90 análisis. Las señoras han repartido 6818 litros de leche; 11611 raciones de carne; 8382 raciones de varios comestibles; 313 raciones de pan.
Circunstancias desagradables e inesperadas, obligaron a nuestra Junta a abandonar la idea de la edificación del Sanatorio en el terreno adquirido en Canta el Gallo, pero habiendo tenido la suerte de encontrar  otro más adecuado, alegre, saneado y extenso, denominado El Tomillar, en el Pago de la Ruana, sobre la carretera de Alcalá, allí fue donde nuestra augusta Presidenta colocó la primera piedra de lo que pronto ha de ser el complemento de nuestros trabajos con la ayuda de Dios.
La Junta conserva en caja 71.222' 44 con cuya suma  se propone acometer inmediatamente la empresa de edificar uno de los pabellones del Sanatorio, pero como el total del grandioso edificio ha de exigir enormes desembolsos, siguiendo la iniciativa de nuestra querida Soberana, ha llamado en su auxilio a los caritativos pueblos de la provincia y se ocupa de formar Juntas de distinguidas y generosas señoras que organicen en todos ellos la Fiesta de la Flor.
S. M. La Reina colocando la primera piedra del Sanatorio.
1920
Mesa petitoria de la Plaza de América, 1920.
Presidida por la excelentísimas Sras. Condesa de Urbina, Juana Mejía de Arizón, de Argüelles y doña Josefa Cepeda de Montes.
Recaudaron en esta mesa 1.086´95 pesetas.
Mesa Petitoria de la Plaza de Villasis, 1920.
Presidida por doña Teresa Gely de Lupiáñez y doña Dolores Pérez de Guzmán de Eguino.
Recaudaron en esta mesa 1.006´20 pesetas.
Mesa petitoria de calle Feria, 1920.
Presididas por las Sras. Raimunda María Castañón y doña Carmen Castañón.
Recaudaron en esta mesa 201´35 pesetas.
Memoria de 1920
En esta ocasión está dedicada por S. M. la reina doña Victoria a los pueblos de la provincia de Sevilla, donde les dice: Gracias y plácemes infinitos merecen todos los nobles pueblos que ha tomado parte en esta manifestación de caridad y desprendimiento, cuyo ejemplo han de seguir sin duda en el año, los que por causas, acaso involuntarias, lo han omitido hasta ahora y que se unirán a los que de nuevo han de celebrarlo para quien sea unánime este bello alarde de cariño y amor.
Donativos particulares recibidos por la señora vicepresidenta
Casino Militar .......... 200 pesetas.
Banco Hispano Americano ........ 100 pesetas.
Señores Bacook & Wilcox........ 25 pesetas.
Fundición de San Antonio.......... 25 pesetas.
Junta Provincial de Beneficencia......... 100 pesetas.
Almacenes del Águila............. 25 pesetas.
Pickman y Compañía.......... 100 pesetas.
Real Círculo de Labradores............. 200 pesetas.
Monte de Piedad............... 250 pesetas.
Empresa de Aguas de Sevilla......... 50 pesetas.
Centro Mercantil.............. 250 pesetas.
El Fénix Agrícola............... 25 pesetas.
Unión de Ganaderos del Reino............ 250 pesetas.
Compañía de Saneamiento y Urbanización....... 15 pesetas.
Sociedad Minas del Castillo de las Guardas......... 25 pesetas.
Real Maestranza de Caballería........ 100 pesetas.
Hotel Simón............... 225 pesetas.
Sres. Sucesores de Steinfeld............. 25 pesetas.
1921
Mesa petitoria de la calle Cánovas del Castillo, 1921.
Presidida por la Sra. Doña María Alice Raddé, acompañada de las señoras: Doña Felisa Lázaro, Sra. de Cunningham, esposa del agregado Comercial de la Embajada de los Estados Unidos, Sra. de O´Shec y de Maish. Sra. del Coronel de la Guardia Civil doña Inés Huesa de Tailefer, Sra. del Teniente Coronel doña Presentación Rus de Santandreu.
Recaudaron en esta mesa, 5632 pesetas.
Mesa petitoria en la calle Lineros, 1921.
Presidida por la Sra. doña Josefa Bernal y su hija Antoñita.
Recaudaron en esta mesa 1.805´15 pesetas.
Mesa petitoria en la calle Cardenal González, 1921
Presidida por las Excelentísima Sra. doña Adelaida Cevallos  de Tavira, María del Carmen Miranda y la Excelentísima Sra. de Hontoria.
Se recaudaron 925 pesetas.
Memoria de 1921
Publicada el 31 de Diciembre de 1921
Con brillante auspicios, con entusiasmo verdaderamente alentador empezó este año a celebrarse en el año que hoy termina la "Fiesta de la Flor", en los pueblos de la provincia de Sevilla.
Pueblos generosos y caritativos cuya labor nunca podremos elogiar bastante, y a cuyo frente trabajan ilustres y nobles damas organizando la hermosa "Fiesta" con maravillosos resultados.
Ecija, Osuna, Lora del Río, poblaciones grandes y magníficas descollaron a alturas extraordinaria y sus Juntas, han merecido bien de Dios y de la Patria: pero no debemos dejar atrás a otras generosas poblaciones.
Sanlúcar la Mayor, Villanueva de las Minas, El Arahal, El Viso, cada una dentro de su más o menos limitado radio de acción rivalizaron en recolectar fondos para la magna obra.
algunas como Saltera y Lantejuela obtuvieron recaudaciones enormes en proporción a sus exiguos habitantes.
Grandísimos y pingües resultados, prometía este entusiasmo y desprendimiento ejemplar, cuando al mediar el verano, ocurrió en Marruecos la tremenda catástrofe que sobrecogió a toda España, haciendo converger a África, todas las miradas y el interés todo de cuantas personas sienten caridad por el prójimo y devoción por la Patria.
Ante aquellos terribles acontecimientos, no solo el país en masa sino para nuestra Junta misma, nuestro Sanatorio y nuestros tan queridos enfermos (nunca sin embargo olvidados) quedaron relegados a un segundo término. Los batallones que a África marchaban, los heridos y mutilados que habían de venir, los hospitales que debían instalarse reclamaban en primer lugar nuestra atención y nuestro esfuerzo y ante tan imperiosa y urgente necesidad decayó el entusiasmo por la salvación de los tuberculosos.
A pesar de esto y no obstante lo que en Sevilla y en todos los pueblos de la Provincia hemos luchado por tan preferente ideal ha habido todavía, poblaciones que sin descuidar el uno, han atendido también brillantemente al otro.
La Condesa de Lebrija presidiendo una mesa petitoria de tabaco, para los soldados que luchaban en África. 1921.
Aspecto de los muelles de Sevilla durante el embarque de tropas del Regimiento de Granada, nº 34, con destino a Marruecos.
1922
Mesa petitoria de la calle Relator, 1922.
Presidida por la señora doña María de Gracia Aguilar y las señoritas Rosa Requena, María Calvo Rubio y Pilar Holguín Ruiz.
Recaudaron 1.751,70 pesetas.
Mesa petitoria de la Plaza del Duque, 1922.
Presidida por la señora Condesa de Campo Rey, acompañada de las excelentísimas señoras doña Josefa Vázquez Benjumea, Angeles de Marañón de Sanchezdalp, Marquesa de la Garantía y de Lamadrid, etc.
Total alcanzado en esta mesa 1.213 pesetas.
Mesa petitoria de calle Sierpes, 1922.
Presidida por la señora doña Dolores Llorente de Ybarra, acompañada por las señoras doña Cecilia González de Folache y Josefa Buiza de Camino.
Recaudaron en esta mesa 2.210 pesetas
(de las cuales 100 del Círculo de Labradores y 100 de la Sociedad Hispalense)
Memoria de 1922.
Próxima a terminarse la obra del primer pabellón de Nuestro Sanatorio, es el propósito de la Junta inaugurarlo en el otoño venidero, ya que no pudo hacerse en la primavera, como hubiéramos deseado.
Un nuevo proyecto acaricia nuestra Junta; el Excelentísimo Ayuntamiento generosamente nos ha donado una parcela de terreno en el populoso barrio de Triana, tan necesitado de Instituciones Benéficas. El terreno fue cedido con destino a Dispensario, pero como su extensión así lo hace posible, nuestra Junta agregará a este establecimiento un jardín con una Escuela al aire libre donde puedan educarse los hijos de nuestros enfermos, necesitados de aire puro.
Este nuevo centro llevará el nombre querido y reverenciado de nuestra virtuosa y amadísima Infanta Luisa, tan identificada con el pueblo sevillano.
Ceremonia organizada por la Junta de Damas, para la colocación de la primera piedra del futuro Dispensario de Triana "Infanta Luisa", situado entre las calles Procurador y Pagés del Corro.
A continuación dos interesantes documentos demostrativos de las ventajas obtenidas por los niños y niñas, incorporados a la Colonia Escolar "Príncipe de Asturias" de Sanlúcar de Barrameda en el año 1922, y que fue costeado por la "Junta de Damas" del Real Patronato de Instituciones Antituberculosas.
1923
Mesa petitoria del Altozano, 1923.
Presidida por la señora doña Pilar de Pablo, acompañada de las señoras Natividad Fernández de los Ríos y doña Fernanda Zambrano González.
Recaudaron en esta mesa, 393 pesetas.
Mesa petitoria de la calle Tetuán, 1923.
Presidida por la señora doña Concepción Concha y Sierra de Sarasúa, acompañada de las señoras doña Celsa Fontfedre, viuda de Concha y Sierra, y doña Angela Espiáu de Huelva.
Recaudaron, 1428 pesetas.
Mesa petitoria en la Plaza de San Fernando, 1923.
Presidida por la señora doña Dolores Medina viuda de Ibarra.
Recaudaron, 2508´75 pesetas.
- - * - -
1924
El Tomillar.
Estado de las obras del primer pabellón del Sanatorio en el día 20 de Mayo de 1921.
Estado exterior del Sanatorio en 31 de Diciembre de 1921.
El día 7 de Octubre de 1924, día de Nuestra Señora del Rosario, se inaugura el pabellón primero, ya edificado, del Sanatorio del Tomillar, dotándolo de todos los elementos necesarios para su buen funcionamiento.
Todos los ocupantes que el nuevo edificio debía albergar, estaban ya allí previamente: señoras encargadas, enfermeras, enfermas y servidores. Además estaban todos los facultativos de la institución, las autoridades de Sevilla, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas y numerosísimos invitados, muchos de ellos venidos de los pueblos de esta provincia y de la de Cádiz.
Visita al Sanatorio del Excelentísimo Sr. Conde de Casal.
Un grupo en el Sanatorio del Tomillar
Resultado obtenido en el Sanatorio "El Tomillar" desde el 7 de Octubre de 1924 hasta el 30 de Junio de 1925.
- - -
A continuación van a ver lo que costó el primer pabellón del Sanatorio, ya totalmente equipado. No se lo pierdan, porque hay apuntes muy interesantes.
Gastos de Instalación.
Gastos por Obra.
Gastos de la finca de "El Tomillar"
Gastos sostenimiento del Sanatorio.
Enfermas curada y dadas de Alta, en el Tomillar.
Mesa petitoria en el Ayuntamiento, 1924.
Presidida durante un rato por SS. AA. RR. las Serenísimas Señoras Infantas Doña Luisa y Doña Isabel Alfonsa.
1925
Mesa petitoria en la Plaza del Duque, 1925.
Presidida por la señora doña Inés Sagastizábal de Gainares acompañada de la Excelentísima Condesa de las Torres de Sanchezdalp. Excma. doña Josefa Vázquez de Benjumea y Excma. señora María Roy de Bilbao.
Recaudaron 831' 60 pesetas.
Mesa petitoria en el barrio de Nervión, 1925.
Presidida por Sra. doña Josefa Muruve de Benjumea, acompañada de las señoras Rodríguez y Perales.
Recaudación 310 pesetas.
Mesa petitoria en la calle Tetuán, 1925
Presidida por doña Concepción Concha y Sierra de Sarasóa y acompañada por las señoras doña Ángeles Espiau de Huelva, doña Pilar Chacón de Gastalver, doña Celsa Fontfrede, Viuda de Concha y Sierra.
Recaudaron en esta mesa 1483´05 pesetas.
Memoria de 1925
Dios nos ha bendecido y nuestra satisfacción es enorme al dar cuenta a nuestros favorecededores del éxito de nuestra labor.
¿Como ponderar la eficacia del Sanatorio? nada puede igualar a la elocuencia de los números.
Desde el 30 de Junio de 1925 a igual fecha de 1926, solo tuvimos que lamentar una defunción: la de una niña angelical, María Garcia, que entró ya muy delicada en el Sanatorio y murió como una santita el día 11 de Septiembre.
Desde entonces -hace ya diez meses- solo hemos tenido satisfacciones. Han salído curadas, conservándose casi todas ellas hasta el día de hoy en perfecto estado, doce enfermas, (omito los nombres) todas jóvenes devueltas a la vida, que ayer víctima de cruel enfermedad y hoy en perfecta salud y dispuestas a llenar su misión en la tierra, pregonan por todas partes las excelentes condiciones de "El Tomillar" y esmerados y científicos cuidados de su ilustre Médico visitador D. Manuel Andrés Traver y de las personalidades de él encargadas.
A consecuencia de esto, pasan del centenar las enfermas que pretenden lograr plaza en el Sanatorio, por lo que necesita por la agobiante demanda una ampliación, que esperamos inaugurar para el ejercicio 1926-27, con el donativo de Su Majestad la Reina, procedente de la loteria por ella iniciada, mediante el cual podremos tomar posesión de la huerta colindante a nuestros terrenos.
1926
Mesa petitoria en la calle O´Donnell, 1926.
Presidida por la Excma. Sra. Marquesa de las Cuevas, acompañada de la Excelentísima señora Marquesa de Tavara y doña Soledad Merry, viuda de Sinquemani.
Recaudaron 716 pesetas.
Mesa petitoria en la Puerta Carmona, 1926.
Presidida por la señorita Concepción Pareja y las señoras doña Encarnación Ruiz, viuda de Pareja y doña Angela Parela, viuda de Quirós.
Recaudaron 259,35 pesetas.
Mesa petitoria en el Prado de San Sebastián, 1926.
Presidida por Mme, Morel, a la que acompañaban Mmes. Benigni, Peyré, Beltrán, Chopard, Agulló, y Mlles. Melgar y Briol.
Recaudaron 570 pesetas.
Mesa petitoria en la Plaza del Pan, 1926.
Presidida por las señoras doña Ramona Lacasaigne, viuda de Gutierrez Ravé, doña Francisca López de Arias, doña Carmen Carranza, viuda de Pintado, y la señora de Portillo.
Recaudaron 336`20 pesetas.
Mesa petitoria en San Bernardo, 1926.
Presidida por la señorita Encarnación Martín Dominguez.
Total recaudado 470' 32 pesetas.
1927
Nuevo Dispensario Antituberculoso "Infanta Luisa", que se inaugurará el próximo mes de Octubre, en el barrio de Triana.
Escuela-Jardín "infanta Isabel Alfonsa", incorporada al Dispensario Antituberculoso "Infanta Luisa", que se inaugurará en el próximo mes de Octubre.
- - -
De momento, doy por terminada esta entrada, quedando guardados a buen recaudo, documentos contables, certificados médicos y aproximadamente otras cuatrocientas fotografía de Sevilla capital, de los pueblos de Andalucía y de Extremadura, que ya veré más adelante como os las muestro. Por lo pronto, como he empezado a publicar los "Pueblos de Andalucía" voy a intentar dar con las fotos de cada uno de ellos y añadirlas a su entrada correspondiente, por lo que les ruego tengan un poquito de paciencia, por que esto, conlleva muchas horas de trabajo. Pero todo llegará.
 Y ya para finalizar, les pongo una pequeña muestra de principios del siglo XX, donde pueden ver, que esta terrible enfermedad no tenía fronteras; y como se luchaba contra ella, en todo el país.
San Sebastián. Misa de campaña celebrada ante el edificio del Sanatorio antituberculoso del valle de Loyola.
SS. MM. el Rey (1) y la Reina (2) al salir del Sanatorio después de la solemne inauguración.
La primera expedición de niños enviados por cuenta del Ayuntamiento de Madrid al Sanatorio antituberculoso de Santander.
La Federación Femenina contra la tuberculosis, realizó en el Ateneo Barcelonés, el segundo reparto de premios a las madres que más se han distinguido por su higiene en el cuidado de sus hijos.
Mi agradecimiento por su colaboración desinteresada, al periodista David Hidalgo, de Dos Hermanas.

Gracias por haber llegado hasta el final.

64 comentarios:

  1. Pues llegué hasta el final mi querido Manuel, totalmente sorprendida, entusiasmada, leyendo atenta, mirando las imágenes y diciendo, como puede este señor tener tanta maravillosa información, de verdad que ha sido una historia, extensa, como dices tu, pero fascinante, conforme vas leyendo te vas adentrando más en el tema... simplemente sin palabras Manuel te felicito :D gracias por enseñarme más de la historia de tu país.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, Patty, muchas gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  2. Buen objetivo, había que luchar contra un enemigo pequeño pero muy mortal, muy bien documentada la entrada, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Manuel chiquillo pero que bien documentada y que imagenes mas impresionantes... un beso muy fuerte amigo mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María; y me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, por estar siempre ahí.
      Saludos.

      Eliminar
  5. He estado un buen rato mirando las tallas y peso de los niños... Parece que hemos mejorado algo, jajaja.. También me han parecido muy interesantes los datos del sanatorio; me recordó al libro La Montaña Mágica. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Manuel. Que buen informe tu documentación tanto escrita como fotográfica, realmente impecable,.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Roberto.
      Otro fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  7. A tuberculose realmente dizimou tanta gente! E quando considerada praticamente erradicada na Europa, eis que surge sob novas formas.Uma grande ideia a dessas senhoras nobres ao arranjar dinheiro para ajudar os doentes pobres, e ver como o assunto foi levado muito a sério por essa Junta AntiTuberculose, porque o era de facto.
    Bonito homenagear todas essas pessoas que muito fizeram de útil pela sociedade em que estavam inseridas.
    O antigo dispensário anti tuberculose aqui em Lagos, passou durante algum tempo a centro de saúde geral e é actualmente uma Academia de Música....:-)
    Um post excelentemente documentado!
    Bem hajas, Manuel!
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No se libró ningún país del mundo de esta terrible enfermedad. Y es muy gratificante saber que hoy, ese hospital es una Academia de música, esto es señal de que está erradicada.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. No importa leer largo y tendido cuando su contenido es interesante, Manuel.

    Garcias por compartirlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya entrada bien documentada Manuel, además no tenía ni idea de ello. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe, yo creo que no eres el único que no conocía esto, es una documentación que he publicado, en exclusiva.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Aprendemos siempre contigo, Manuel, y es muy de agradecer.
    Feliz fin de semana

    Fina

    ResponderEliminar
  11. REGISTRAR LA HISTORIA ES MUY IMPORTANTE. GRANDES IMÁGENES!!!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. ¡Ojú, Manué! Esto es de antología, tan curioso como cronólogico y bien documentado, y de enorme valor histórico no sólo por el texto, sino por las magnificas fotografías que complementan esta joya.

    ¡Enhorabuenísima!

    Un abrazo, artista.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  13. Ha sido muy interesante leer esta magnífica entrada. Una maravillosa información con grandes datos.

    Recibe mi felicitación y agradecimiento por compartir.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué exhaustivo artículo, perfectamente documentado. Un aútentico documento de otros tiempos en los que la tuberculosis se llevaba la vida de tantas personas. Hoy superado aquel azote, siguen la mesas petitorias, herederas de aquéllas, en la lucha contra el cáncer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, yo siempre he dicho, que la enfermedad del cáncer, así como el apoyo posterior, por profesionales a los enfermos, los debería de pagar el Estado, como sucede con el SIDA y otras enfermedades.
      Gracias por tu interesante comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Nada es extenso cuando es tan completo e interesante. Muchas gracias por este trabajo histórico. Besetes.

    ResponderEliminar
  16. Qué interesante. Es como un viaje en el tiempo!
    Muchas gracias Manuel!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola,creo que soy tu seguidora n.1486,al menos desde el movil,parece que me he podido hacer seguidora de tu blog ya que desfe mi pc blogger no me deja.
    Aunque mi blog es de manualidades,prueba haber si puedes hy me cuentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lirtea, te he mandado un correo. El problema que tenemos es bastante importante, yo pienso, que aparte de que le hayamos escrito, debemos de hacerlo público en nuestras entradas, para ver si estos señores Boogle, lo solucionan de una puñetera vez.
      Te informo si hay novedades.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Un repaso por la historia y por sus escenarios sorprendentes.
    Como siempre una maravillosa Entrada, Manuel.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, deseo que vaya todo bien.
      Gracias, y un abrazo.

      Eliminar
  19. Manuel, un documento histórico sin precio, gracias por mantener vivo el pasado para bien del presente y del futuro, de verdad, gracias.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  20. Interesantisima como siempre, Manuel. Nuestra pequeña gran historia que tu salvas del olvido. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  21. Es curioso la cantidad de puntos de vista desde los que se puede estudiar la historia, en este caso, de una ciudad. Gracias a aportes de calidad como este, unidos a otros se va recuperando y fijando la Historia con mayúsculas.
    Muchas gracias por tu trabajo, Manuel.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre a ti, amigo. Es para mi un placer recibir tu visita y amables comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. hola Manuel,
    un conocimiento muy profundo de historia que tienes . Es muy interesante lo escrito. He aprendido algo muy importante.

    un abrazo fuerte^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rebecca, y muy amable por tu parte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. realmente muy interesante este trabajo, muchas felicitaciones

    ResponderEliminar
  24. Hola Manuel, he llegado a tu blog desde el de Lirtea y me ha encantado. Por aqui me quedo para no perderme nada (si blogger me deja claro). Te invito a conocer y a quedarte por mi blog: alromasar.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Isabel, y encantado de tenerte aquí. Paso enseguida a visitarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Gosto de ver fotos antigas onde a história está bem patente...Esta cronologia sobre a Festa da Flor em Sevilha e não só demonstra um trabalho cuidadoso. Parabéns.
    Beijo
    Graça

    ResponderEliminar
  26. Interesante y exhaustivo estudio el que nos ofreces hoy.
    Un placer pasar de nuevo por tu casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, Belén, me ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí.
      Gracias. , y besos.

      Eliminar
  27. Me gustó mucho do su blog. Estoy te seguindo también, y adicionei em mi Lista de Blogs. És de cual cidad?

    abrazos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Manuel:
    He llegado a tu página por casualidad y aquí estoy absolutamente enganchada: por lo que cuentas, lo bien que lo cuentas y, además, por la magnífica documentación gráfica. Y entre todas las fotos he tenido una gran sorpresa: sale mi bisabuela!!!!! En una de las mesas.....no tengo palabras.
    Muchísimas gracias por este momento que me has hecho vivir.
    Europa

    ResponderEliminar
  29. Me ha dado mucha alegría e incluso me he emocionado al saber que has identificado a tu bisabuela en una de las fotografías.
    Te ofrezco desinteresadamente, que si quieres me des tu correo, que te la envío sin el nombre del blog, para que tengas un recuerdo de ella.
    Me puedes poner tranquilamente tu correo, que como tengo activada la moderación te prometo que no lo haré público, y de inmediato te mando la fotografía de ella. También te digo que si lo crees oportuno y me das el nombre de tu bisabuela, y te busco si participó en las mesas en otros años, ya que tengo las fotos desde 1916 a 1929. (te digo esto, porque había señoras que repitieron su colaboración con esta Fiesta durante varios años.)
    Nada mas me queda, que darte las gracias por tu visita y por tus amables palabras.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  30. De entrada felicidades y gracias, su labor es casi mágica de tan hermosa...
    Permítame añadirle un dato anecdótico al año en el que se sumaron los pueblos del Aljarafe: fue Don Máximo Mesa Barrera, natural de Sanlúcar la Mayor, quien (tal y como él mismo cuenta en su libro "Datos Históricos de las Fiestas Primaverales de Sanlúcar la Mayor") quien orquestó dicha participación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Gracias José Luis, por tus amables palabras.
    Te comento, que tengo las fotografías del Aljarafe y casi seguro algún dato de este señor, lo que pasa es, que como habrás leído, he aparcado este tema de momento, y espero retomarlo a primeros del próximo año. Así que me comprometo contigo una vez que lo publique, en avisarte.
    Gracias de nuevo por tu aportación, y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  32. Estoy realmente impresionada con este artículo. Está perfectamente documentado e ilustrado. Imagino que ha sido trabajo de muchísimos meses y no puedo hacerme una idea de la cantidad de documentos que habrá debido consultar para esta tarea. Pero el resultado es magnífico. ¡Enhorabuena! Y muchas gracias por compartir toda esta historia con nosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por tu elogioso comentario.
    Es cierto que le he tenido que dedicar muchas horas, y rescatar muchos documentos, pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena. Simplemente con recibir comentarios como el suyo, me doy por satisfecho.
    De nuevo gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  34. Interesantísima entrada, perfectamente documentada e ilustrada. Mi enhorabuena Manuel.
    En una de las fotos que Vd. publicará el próximo año de la “Fiesta de la Flor”, según comentó en el blog de Esperanza Izquierdo, aparece una chica en una mesa petitoria: Teresita Jerez Janeiro.
    Esta chica pertenecía a una familia muy adinerada de Estepona, su padre fue un prestigioso médico, pero nada pudo hacer por salvar la vida de sus cuatro hijos que fallecieron de esa terrible enfermedad. En la fotografía que le comento, ella era la única de los cuatro hermanos que seguía con vida.
    Un saludo.
    Firmado: Juan Ordoñez Bazán.
    He publicado como anónimo porque no se meter la Url.

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas gracias Juan. Acabo de comentar en el blog de Esperanza, de que se va a retrasar esa publicación. Ya que el proyecto en que estoy trabajando sobre los pueblos de Andalucía, me está ocupando más tiempo del que tenías previsto.
    De nuevo muchas gracias por su comentario, y espero me siga visitando.

    ResponderEliminar