jueves, 20 de diciembre de 2012

Los Seises.

Los Seises de Sevilla.
Seises y Escolanía constituyen una verdadera institución hispalense, su fundamento legal está está en una bula del Papa Eugenio IV, dada en 1439 a instancia del Cabildo Sevillano, también tenemos otro dato de el 27 de Junio de 1454, por medio de su bula Votis Illis, el Papa Nicolás V concede a la catedral sevillana un maestro de canto para los "niños cantorcicos", los seises. Desde entonces, son algo consustancial con las grandes fiestas litúrgicas de la ciudad de Sevilla.
Este hecho no es exclusivo de la Catedral de Sevilla, hay datos de su existencia en otros lugares, sobre todo en aquellos que estuvieron más expuestos a la influencia del Rito Oriental, pero de todos, solo ha permanecido este de Sevilla.
Los seises parece ser que se forman por evolución a partir de un grupo coral compuesto por niños, en un principio vestidos de angelitos. Hay un notable Reglamento en la Biblioteca Capitular del siglo XVI y un libro de registro de la misma época. 
Es curioso que a partir de 1620 empecemos a tener datos sobre seises castrados con el fin de conseguir unas voces atipladas y potentes, aún en 1829 vivía alguno de ellos.
"La Capilla de Música (de esta Sta Yglesia) con su maestro, ministriles y los niños seises"
 Nicols de Leon Gordº hizo este mapa año de 1747".
Los seises y la Escolanía con su maestro.
Foto: J. Laurent, hacia 1880.
La imagen recoge la intervención de los seises, acompañada de una orquesta, en el momento de salir el paso de la Inmaculada por la Puerta de los Palos de la catedral.
Los Seises 1885. Foto: Francisco García Del Corral.
Cuando se hizo esta fotografía, hacía ya 48 años que se había realizado la aportación del nuevo sombrero - o chamberga - así como las bandas colgantes -o alas en recuerdo del traje de angelito que se supone llevaban antes los seises.
                                                             Seise con traje azul                                                            Seise con traje rojo
Fotos: Simón De la Rosa y López, 1904 (cromofototipia).
La importancia de estas imágenes radica en la categoría cromática conseguida por el método de la fototipia. Los niños van ataviados con los trajes reformados hacia 1838. El traje azul es usado en la Octava de la Inmaculada y, el rojo, en la del Corpus.
Postal 1905 Los Seises de la Catedral, ante la Inmaculada, aunque con la indumentaria propia del Corpus.
Como puede verse en la postal, el traje se compone de un gracioso Baquero de damasco con galón de oro, que se ajusta al cuerpo por una banda de seda blanca; calzón corto de damasco blanco y medias y zapatos blancos también. El sombrero, que conserva puesto durante el baile, es redondo con el ala graciosamente levantada por delante y adornado con plumas. En las manos llevan pequeños crótalos (castañuelas) que hacen sonar rítmicamente a compás de la danza.
La extraordinaria belleza en su conjunto, ha encontrado siempre motivo de inspiración en el arte y la literatura, como el famoso cuadro de Gonzalo de Bilbao y las coplas inspiradas y sentidas de Muñoz y Pabón, sevillanos ambos, en los últimos tiempos; sin contar la música del gran Eslava y del Maestro de Capilla, Sr. Torres.
En 1636 los niños seises dejaron de vivir en casa de los maestros e ingresaron con los niños del coro en el Colegio de San Isidoro.
Grupo de seminaristas junto a la Escolanía Infantil en la Procesión del Corpus, y a la derecha en primer término, su director, D. Ángel de Urcelay.
12 de Julio de 1941 (foto Serrano)
- - * - -
Yo soy una persona a la que gusta pasar desapercibido, aunque en esta ocasión voy a hacer una excepción.
He sido Seise de la Catedral de Sevilla, de lo que estoy muy orgulloso. Fue en la época de la Escolanía Virgen de los Reyes, una etapa muy bonita de mi vida de la que conservo grandes recuerdos y buenos amigos. Además, tuve la suerte en el año 1964 de ser elegido para posar como Seise para el ilustre pintor Don Alfonso Grosso, para un cuadro encargado por la Catedral Hispalense, titulado "El Centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción". Posé en un pequeño estudio que tenía en su casa, cerca de  la iglesia  de Santa Catalina, una copia del boceto creo que se encuentra en la iglesia de la Macarena, ya que se inspiró en esta Virgen para pintar la cara de la Inmaculada. El cuadro, por sus grandes dimensiones, se pintó en uno de los salones del Palacio de las Dueñas, terminándose a finales de 1965, y desde entonces se puede contemplar en la Catedral de Sevilla.
De la estancia del cuadro en el Palacio de las Dueñas os voy a contar una pequeña anécdota. Esto sucedió el 9 de Septiembre de 1965. En Sevilla se decía, que el cuadro lo iban a colgar en la catedral en un sitio muy alto; entonces, mis padres, que aún no me habían visto pintado, decían  que a ver si al ponerlo tan alto,  después no me iban a conocer; así que decidimos ir toda la familia a verlo al Palacio. Cuando llegamos a la puerta, no nos dejaban entrar, a pesar de que mis padres le explicaron que yo estaba pintado en el mismo y querían verme. Bueno, pues mira por dónde, aparece por allí el Cardenal de Sevilla D. José María Bueno Monreal, que me conocía, ya que yo jugaba muchas veces con mis amigos Nicolás Molina y José Miguel Suárez ( a los que mando un fuerte abrazo) en un jardín del Palacio Arzobispal, y por cierto, los tres habíamos recibido la Primera Comunión de manos de Bueno Monreal, en la capilla de Palacio; bueno, al grano, se lo explicamos y el cardenal nos dijo sonriendo, "agarraros todos a mi falda", ofreciéndonos su sotana, "y vamos  para dentro", y entre risas y agarrados los pequeños a su sotana, entramos todos,  ante la mirada atónita del guarda de palacio; por lo que fuimos unos de los pocos afortunados en ver de cerca el impresionante cuadro unos días antes de su traslado a la Catedral, y de conocer mis padres a D. Alfonso Grosso, (Por eso recuerdo la fecha exacta, porque mi padre siempre decía, orgulloso, el 9 de Septiembre de 1965 yo conocí al pintor Grosso y le estreché la mano, con la que pintó a mi hijo).
Cuadro en la Catedral de Sevilla, de "El Centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción". Pintado por D. Alfonso Grosso, 1964/65.
(Los dos seises que están junto al nazareno, soy yo)
Otra perspectiva del cuadro.
Postal y cartel del VII Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en Sevilla, en el año 1968; y el Seise de la derecha, soy yo.
Coronación de la Virgen de la Esperanza Macarena.
(31 de Mayo de 1964)

Cincuenta y un año después de que se hiciese esta fotografía, ha llegado a mis manos, a través de una amiga, este entrañable regalo, que quiero compartir con todos ustedes.
Corresponde al día de la Coronación de la Virgen de la Esperanza Macarena, donde actuamos los Seises de Sevilla, acompañados al canto por la Escolanía Virgen de los Reyes,  dirigida por Don Ángel de Urcelay.
(El tercero de los niños, por la derecha, soy yo)

- - * - -

REGLAS DE LOS SEISES, 1598.
El Mayordomo de Fábrica, el doctor D. Bartolomé Olalla de Rojas, racionero de la Santa Iglesia, propúsose cortar a raíz de los desórdenes introducidos en el régimen de vida de los mozos del coro y de los niños cantorcicos, presentando a la aprobación de Cabildo en 1597 una instrucción para el maestro de los primeros, que fue puesta en vigor seguidamente, y otra para el de los seises formulada en 17 de Noviembre de 1598, cuyas cláusulas eran las siguientes:
- Instrucción de lo que ha de hacer y guardar el maestro que tiene a su cargo a los cantorcicos seises desta Santa Iglesia de Sevilla, con la enseñanza del canto, sustento y tratamiento de sus personas.

* Ha de tener cuidado el maestro de los seises que los niños anden bien tratados, limpios y compuestos, con toda crianza y aseo.

* Y por quanto al dicho maestro demas de la media ración se le dan de la Fábrica desta Santa Iglesia cien ducados y quarenta fanegas de trigo, por cortar los inconvenientes que ha habido cerca del vestido de los niños, se ordena que el maestro cobre las quarenta fanegas de trigo y que los cien ducados se queden para el vestido de los seises, asi de opas y sobrepellices como de todo el más vestido y calzado ordinario; y si en un año no se gastasen en esto todos los cien ducados, se le vuelva lo que sobrare dellos al maestro; y si faltare algo se supla la falta de la casilla de la media ración que se le da por libramiento de la Contaduría, y los cien ducados o lo que dellos fuese necesario para este vestido se han de gastar por el mayordomo de la Fábrica desta sancta yglesia con asistencia del maestro.

* El mayordomo de la mesa capitular ha de dar en cada mes nueve mil mrs. al maestro para el gasto ordinario de los niños y suyo, y quando se hiziere el repartimiento de las gallinas, el mayordomo haga cuenta con el maestro conforme al tanteo que hizieren los contadores y conforme a lo que resultare de la quenta, le entregará la hijuela de las gallinas.

* Los niños han de comer con el maestro a su mesa y han de comer y cenar de lo que el comiere y cenare, dandoles lo necesario de manera que no queden quexosos con razón, y hales de dar de almoçar y merendar pan y fruta conforme al tiempo, si no fuere en los días de las vigilias y quatro temporas y media quaresma, los quales días procurará que ayunen y en todo tiempo tendrá quenta que sean muy templados y que no sean glotones ni tengan malas costumbres.

* El maestro ha de tener cuidado de dar las camas a los niños de manera que con mayor decencia y limpieza puedan pasar; y ha de procurar si fuese posible que cada uno duerma de por si en su cama, dandoles la ropa necesaria conforme al tiempo; y el mayordomo de la Fábrica desta sancta yglesia ha de tener cuidado de que esto se haga y cumpla como se ordena, visitando estos niños algunas vezes, quando le pareciese.

* Ha de tener en quenta el maestro que los niños no anden vagando ni se desmanden a salirse de casa, si no fuere con licencia suya y sabiendo la causa o necesidad conque la piden; y cuando hubieren de venir a la Iglesia vengan en orden vestidos con sus opas y sobrepellices y delante del maestro que ha de venir con ellos.

* Demas de exercicio que ha de tener el maestro con los seises en su casa les ha de dar cada día licion publica en esta santa iglesia en el lugar que se señalare una hora a la mañana y otra hora a la tarde, si no fuere en los días de fiesta o de ocupación de la iglesia.

* El maestro no se ha de servir de ninguno de los seises inviandolos a la carniceria ni a la plaça a comprar las cosas del gasto ni del servicio de casa ni les ha de mandar tomar la esportilla.

* Ha de tener mucho cuidado de que los seises sean muy honestos y virtuosos y de que no jueguen naipes ni juren el nombre de Dios ni de los Santos y hara que todos confiesen y los que tuvieran edad comulguen las pascuas de la navidad y resurrección y de Espiritu Santo y las fiestas principales de Nuestra Señora.

* Si alguno de los seises fuere incorregible o no aprovechare en el canto o no tuviere voz para el servicio de la Iglesia, dara quenta dello al señor Deán o al que presidiere para que se provea lo que convenga y el señor mayordomo que los ha de visitar tendra particular quenta de informarse cerca desto y hacer relación en cabildo.

* Los seises han de tener al maestro mucho respeto, temor y reverencia, y le han de obedescer en lo que mandare y ordenare sin atravesar con él respuestas ni razones; y si en algo alguno se sintiere agraviado del maestro acuda al señor deán para que oida su querella provea en justicia.

(Tengo una copia de este bonito pergamino, pero no lo he podido escanear porque es muy grande) la traducción la he tomado del libro: Los seises de la Catedral de Sevilla, escrito por D. Simón de la Rosa y López, 1982).

- - * - -

Postal del siglo XIX.
Como veremos a continuación en las bulas de Eugenio IV y de Nicolás V, los niños cantorcicos eran seis y de ahí les viene el nombre de Seises, por eso me llama la atención  esta postal del siglo XIX, que nos demuestra que el número de niños fue cambiando con los años; en ella vemos que son ocho los componentes del grupo. Sobre las décadas de 1860/70 en el Corpus y en el Tríduo de Carnaval se aumenta en número de Seises hasta diez; posteriormente es cuando se establece lo que ha llegado hasta hoy día, bailan en grupo de diez, y de lo que hay algunas fotografías de la época, que lo demuestran.
- - * - -

BULA AD EXEQUENDUM DEL PAPA EUGENIO IV - 1439.
Las bulas Ad  exequendum de Eugenio IV y Votis illis de Nicolás V, dos interesantísimos documentos no publicados hasta el día, nos servirán de fuentes para averiguar cuándo y como aparecieron los seis niños cantorcicos, vulgarmente llamados los seises por su número y por la propensión natural del pueblo a simplificar las palabras en la locución.
Decía el Papa Eugenio IV en la bula ad exequendum: Puestos nuestros vigilantes cuidados en el exacto cumplimiento de nuestro cargo pastoral, constantemente dirigimos la atención al estado de las Iglesias, principalmente al de las catedrales, y empleamos de buen grado el poder de nuestro ministerio, á fin de que sea alabado en ellas el Altísimo con todo el fervor propio de la devoción verdadera y ellas vayan en creciente aumento en cuanto a los intereses espirituales.
Por esta causa, como según una petición á Nos recientemente dirigida por el Deán y Cabildo eclesiástico de Sevilla, algunos niños, constituídos al efecto por ordenación del mismo, hayan acostumbrado cantar ciertos responsorios y sus versos y versículos, así como hacer otra clase de entonaciones en las horas diurnas y nocturnas que se rezan todos los días en el coro de aquella iglesia, insigne entre todas las metropolitanas de la nación española; y como hayan alegado los exponentes que si se les reservara, constituyera y designara para siempre jamás alguna de las raciones enteras de su iglesia, en la cual existen enteras y medias raciones, y esa alguna la aplicaran a la dotación de un maestro perito en gramática y canto cuando menos, de libre nombramiento, separación y sustitución de los mismos, el cual dirigiese, instruyese, proveyese y sustentase a seis niños designados por ellos temporalmente, no sólo saldrían estos bien instruidos en la ciencia y en las costumbres y practicarían con mayor perfección y recogimiento lo que les incumbiese hacer en la iglesia, si que también resaltarían en la misma el mayor decoro y esplendor de su culto; por parte de los dichos Deán y Cabildo Nos fue suplicado humildemente que con benignidad apostólica Nos dignáramos otorgarles la reserva, constitución y designación solicitadas, mirando así por el engrandecimiento de su iglesia; y Nos que deseamos ver en creciente prosperidad el estado de aquella iglesia por virtud de nuestros propios actos ayudados del favor sobrenatural del cielo, accediendo a sus súplicas, con nuestra autoridad apostólica, al tenor de las presentes, reservamos, constituimos y designamos una de las raciones enteras mencionadas, cuyos frutos, rentas y productos no exceden, por cada una, de la suma anual de sesenta libras tornesas pequeñas (1) según el cómputo ordinario, como aseguran el Deán y el Cabildo; entendiéndose la ración que estuviere vacante en la actualidad, si hubiese alguna en este caso, y de lo contrario aquella que, entre las que vacaren más adelante, tengan a bien elegir el Deán y Cabildo, bien por sí, bien por persona legitimamente apoderada al efecto, en el término de un mes, a contar desde que la vacante hubiere llegado a su conocimiento, con todos sus derechos y pertenencias; la cual se aplicará a la dotación de un maestro perito en gramática y canto cuando menos, que será nombrado, separado y sustituido en la forma explicada, para que dirija, instruya, provea y sustente a seis niños designados como queda referido, etc. (2).
(1) Aunque la bula se apreció el importe de una ración entera en sesenta libras tornesas pequeñas anuales, los derechos de annata, o sea de los frutos de un año, sumaron sesenta florines de oro. La libra tornesa pequeña, en el reinado de Carlos VII de Francia, al cual corresponde el año 1439, valía veintitres y medio reales de nuestra moneda corriente; y el florín de oro  español cuarenta y cinco reales de la misma moneda.
(2) El autor ha estimado conveniente traducir al castellano la bula ad exequendum en su parte principal, omitiendo lo referente a las penas señaladas contra sus infractores. (Del libro: Los seises de la Catedral de Sevilla de Simón de la Rosa y López).

Esta entrada se la dediqué con todo cariño, a mi buen amigo y admirado poeta Pedro Luis López Pérez, que en paz descanse, quien falleció en 2017, por eso he quitado el enlace a su blog.

PROXIMAMENTE  POST DE LA ESCOLANÍA NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LOS REYES DE SEVILLA.

127 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias por estar siempre ahí, y felices fiestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo siento. Yo hablo espanol pequeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, muchas gracias por tu visita y Feliz Navidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias. Felices fiestas y próspero año 2013, para ti y toda tu familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que lindo post e tão cheio de informações. Adorei ver a foto em que você aparecia quando criança. Uma das coisas que mais gosto de ver na Espanha são suas catedrais simplesmente maravilhosas, coisas que só podemos ver na Península Ibérica e a história de séculos de cada uma delas é um prazer à parte. Eu também adoro ver as procissões e sei que na Espanha são muitas, espero que esse costume ainda exista. Infelizmente são raras as procissões no Brasil hoje em dia. Muito obrigada por dividir um pouco da riquíssima tradição de seu país conosco. Em um mundo tão globalizado, onde a cultura se industrializou e é produzida em série, o patrimônio artístico e cultural de cada país tem de ser preservado com muito afinco e vcoê está ajudando, com toda certeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tus mensajes si que son hermosos e interesantes;
      tu también fomentas otro tipo de cultura que es la del "Arte del Cine" por lo que te estamos muy agradecido todos tus seguidores.
      Un abrazo y ¡¡FELICES FIESTAS!!.

      Eliminar
  5. Such a good way to be grateful to your hometown and make an action that will last over times.I'm in love with traditional music and with every town that is built on the shores of a river.So thank you for this post and hope the warmth of these holidays bring us closer.Feliz Navidad! http://modapestrada.blogspot.com Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen y lo mismo te deseo Felices Fiestas y año nuevo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. ¡¡¡Gracias mi querido y admirado amigo!!!
    Me he quedado sorprendido y lleno de orgullo por esta Entrada dedicada a mi persona.
    Para mi es un placer estar en contacto con tu Espacio; porque, a la vez, estoy en contacto con esta ciudad a la que tanto quiero y en la cual he vivido una parte importante de mi Vida.
    Una Entrada magnífica sobre los Seises y su Historia.
    Cuando vuelva a la catedral me fijaré en ese cuadro de Alfonso Grosso y, por supuesto, en ese niño seis, que es un diez como Persona.
    ¡¡¡Gracias, una vez más, por esta deferencia y dedicación!!!
    ¡¡¡Felices Fiestas y Próspero Año 2013!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti siempre. Como persona te lo mereces todo.
      Un abrazo y espero que si vienes a Sevilla en alguna ocasión me lo digas.
      Aquí tienes mi correo para lo que te haga falta. mosan92@hotmail.com
      ¡¡FELICES FIESTAS!!.

      Eliminar
  7. Una vez más otro post muy interesante, me ha hacho gracia tu anécdota, las reglas de los seises desconocido para mi.
    Que tengas unas Felices Fiestas Navideñas con mucho amor y paz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari una vez más, y de corazón mis mejores deseos para ti y los tuyos.
      ¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  8. Manuel, maravillosas imagenes!. Felices fiestas, que 2013 se cumplan todos tus deseos y la alegría reine en tu vida.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto y lo mismo te digo: ¡Felices Fiestas para ti y tu família!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. En estos días tan especiales llegue a ti mi cariño con el deseo:

    Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer,
    Una luna llena en una noche oscura,
    Y que el camino siempre se abra a tu puerta.
    Que los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y que la luz te cubra acunándote.

    Para ti y seres queridos Feliz Nochebuena...Feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abuela, muy bonita tu felicitación y te deseo lo mismo para ti y tus seres queridos.
      Buenas noches y Felices fiestas.
      Gracias por todo.

      Eliminar
  10. Curiosas en interesantes imágenes.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu visita y que pases unas felices fiestas.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Desejo um natal repleto de alegria e tranquilidade e que 2013 chegue com muitas realizações.
    Bênção e paz.
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lua, igualmente te deseo mucha paz y amor en estas fiestas y que se cumplan todos tus deseos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Σας εύχομαι ολόψυχα Καλές Γιορτές,
    Χαρούμενο, ευτυχισμένο και δημιουργικό το 2013!!!
    Χαιρετισμούς από την Ελλάδα

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, yo también te deseo Felices fiesta y que el año año próximo cambien la situación económica, sigo de cerca lo mal que lo están pasando muchas familias en Grecia, igual que en España, y esperemos que esto pegue un cambio radical.
      Mis mejores deseos para ti y todos los que amas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hi Manuel
    Season's Greetings To You and Loved ones

    My Hug
    Stefano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Stefano, lo mismo te deseo, muchas felicidades para ti y tu familia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. .............¨♥*✫♥,
    .........,•✯´.........´*✫
    .......♥*................ __/\__
    .......*♥............… ..*-:¦:-*
    ...¸.•✫.............……/.•*•.\
    ...~`,`~.................. |
    ¸....✫................... *•*
    ´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
    ´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
    ´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
    ~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
    `.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
    ●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
    /▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
    / \....................... ╬╬╬╬

    FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ NOCHE DE PAZ, NOCHE DE AMOR, HA NACIDO EL NIÑO DIOS, Y LOS ANGELES........
      Perdona Maribel, pero he visto este árbol navideño tan bonito
      que has traído, que me he puesto a cantar villancicos.
      Un Beso y FELIZ NAVIDAD.

      Eliminar
  15. Hola Manuel. Qué interesante y didáctico es tu blog!. Quiero desearte unas muy Felices Fiestas en compaañía de todos tus seres queridos. Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable Gumer, lo mismo te deseo para ti y tu família.
      Gracias por todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Su blog es muy informativo.
    Enhorabuena.

    Feliz Navidad y un 2013 de mucha paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y lo mismo te deseo ¡Felices Fiestas!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Buenos días Manuel.

    Una entrada interesante y muy bien documentada. Hace tiempo que no paso por Sevilla, pero creo que cuando vaya pasaré por la catedral.

    Te deseo Una Feliz Nochebuena y un buen 2013; con la que nos está cayendo hemos de tener esperanza y mucho optimismo.

    Un abrazo.

    Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche amiga, tienes toda la razón no podemos perder la esperanza, debemos ser solidarios y no, solamente en estas fechas. Felices Fiestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Interesantísimo documento histórico, muchas gracias por mostrar.

    Igualmente Manuel, que tengas unas felices Fiestas en compañia de todos los tuyos. Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio muchas gracias por todo y felices Fiesta para ti y tu familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Seu blog é diferente de quase tudo, ele resgata um tempo da história que ficou para trás, o que faz dele algo mais que especial. Parabéns, grande natal para ti e um novo ano cheio de boas expectativas, abraços fraternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tu visita y amable comentario.
      Felices fiestas y año nuevo para ti y todos los que amas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Vengo tras un paréntesis a dejarte mis mejores deseos para estas fiestas y para toda tu vida.
    Deseo que la magia de la Navidad haga realidad tus ilusiones y te colme de felicidad y paz.
    FELIZ NAVIDAD!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén me alegro mucho de tu visita y muchas gracias.
      Te deseo todo lo mejor para ti y los tuyos y unas felices Fiestas.
      Un beso.

      Eliminar
  21. No tenía ni idea del tema de los seises y me he quedado muy sorprendida de las normas, algunas dan verdadero miedo.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con las reglas de los Seises eran muy severas, pero, hay que tener en cuenta que son del siglo XVI y lo mismo esos niños eran unos afortunados por tener donde dormir y comer. Gracias por todo y felices fiestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Logradísimo, Manuel, como es habitual en tí. Es francamente admirable y valiosa la entrada, no sé cómo lo haces...pero, killo, lo bordas.
    Muchas gracias por tu dedicación.


    Feliz Navidad para tí y los tuyos y que el 2013 sea portador de bienestar, suertes y muchas entradas magnificas que estaré espectante verlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen por tus elogios y por estar siempre ahí.
      Felices fiestas para ti y toda tu familia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Otra entrada interesante, nos das siempre información que merece la pena leer, muchas gracias por ello.

    Ahora toca a disfrutar de estas fiestas navideñas,,, te deseo feliz navidad, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, espero que estas fiestas te sirvan para descansar un poco y a disfrutar con tu familia, a los que os deseo mucha paz, amor y felicidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Ciao Manuel, muy bonito tu dedicación!
    Yo deseo a usted ya sus seres queridos, una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo iluminada por la luz de corazón!
    Te mando un fuerte abrazo desde Italia y se lo agradezco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, que se cumplan todos tus deseos y tengas un próspero año 2013.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Wonderful and informative blog!! Antique photos are subdued, but speaking the history with bitterness eloquiently. They are aesthetic! How beautiful!
    Merry Christmas to you!
    keiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, gracias por todo; y decirte que estoy deseando visitar tu pais, Japón tiene que ser una maravilla.
      ¡Merry Christmas to you!.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  26. Bonjour
    je viens vous souhaiter de belles fêtes et
    un beau NOEL aussi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y gracias por visitarme.
      Feliz y próspero año 2013.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Manuel thank you for visiting my blog and for compliments.
    I wish all the best to you and yours in 2013.
    Merry Christmas and all the best today and always.

    Manuel gracias por visitar mi blog y por los elogios.
    Les deseo a todos lo mejor para usted y los suyos en 2013.
    Feliz Navidad y todo lo mejor hoy y siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcelo ha sido para mi un placer tanto visitarte, como que tu me hayas correspondido.
      Te deseo un feliz y próspero año nuevo para ti y toda tu familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, ja ja ja. Tienes puestas las letricas esas y no hay forma de dejar los comentarios, ja ja ja. Felices Fiestas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas ¡Gracias! y sobre todo porque desconocía que tenía puesto el "rollo" de las letricas, con el coraje que a mi me da cuando escribo a alguien. Te pido disculpas y aprovecho para avisar a todos los que nos leen que:¡¡YA NO TIENEN QUE VERIFICAR "LETRICAS" CUANDO ME ESCRIBAN, QUE YA ESTÁ ARREGLADO!!. ja ja ja.
      Gracias de corazón.
      Un abrazo.

      Eliminar


  29. La navidad es celebrar el amor, la amistad y sobre todo la esperanza de un mundo mejor.

    La navidad es vivir, es pensar que la felicidad llega con la llegada de la navidad...

    Cuando un sueño se cumple, un pequeño duende esboza una sonrisa. Quisiera que durante el año próximo tus duendes aprendieran a sonreír eternamente.

    ¡¡Feliz Nochebuena y próspero Año Nuevo!!

    A tu lado hoy y siempre que me sea permitido,
    con la armonía de las palabras…

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito María del Carmen, muchas gracias.
      Y te deseo para ti, que en el año 2013 también se cumplan todos tus sueños.
      Un saludo.

      Eliminar
  30. Gracias y lo mismo. Yo también suelo pasearme por tu blog y leer las cosas tan intresantes que escribes. Un abrazo.


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Guillermo, gracias y te deseo un "Feliz y Própero Año Nuevo".
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Muy interesante esta reseña acerca de los cantorcicos( seises).Si que conocía la existencia de las voces blancas.Pero no el paso apaso y el protocolo de convivencia;por cierto que un poco duro verdad? o me lo parece a mí esta disciplina un poco sebera.

    Cuando vaya a Sevilla que por cierto estube en febrero ya tengo motivo más que justificado para visitar este cuadro (porque la curiosidad mata al gato).

    Felices Fiestas y que esta entrada del Nuevo Año venga cargada de buenos propositos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bertha, eres muy amable y espero que te guste el cuadro, por lo demás ya sabes, que aquí te vamos a recibir con los brazos abiertos; porque aunque no sea yo el que lo deba decir, los sevillanos somos muy hospitalarios.
      Feliz y próspero 2013.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Felices fiestas desde Argentina..que todo, lo que sea, salga bien y cada vez mejor..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias e igualmente felices fiestas y próspero año nuevo.
      Un abrazo desde Sevilla.

      Eliminar
  33. Te deseo querido y admirado amigo con inmenso cariño.
    __[-]__
    .. (*>*)
    . (.. : .. )
    .( .. : . . )

    …………(¯`O´¯)
    …………*./ | .*
    …………..*♫*.
    ………, • '*♥* ' • ,
    ……. '*• ♫♫♫•*'
    ….. ' *, • '♫ ' • ,* '
    ….' * • ♫*♥*♫• * '
    … * , • Feliz' • , * '
    …* ' •♫♫*♥*♫♫ • ' * '
    ' ' • . Navidad . • ' ' '
    ' ' • ♫♫♫*♥*♫♫♫• * ' '
    …………..x♥x
    …………….♥

    Muchos besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y mi enhorabuena por tan buen trabajo, han quedado preciosos.
      ¡Feliz año Nuevo!.
      Besos.

      Eliminar
  34. Magnífico blog, Manuel; estupendas imágenes y gran texto, donde se puede aprender tanto. Te sigo y prometo volver. Aprovecho para desearte lo mejor en estas fiestas y un año nuevo cargado de paz, felicidad y solidaridad (algo difícil, la verdad). Un fuerte abrazo desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, eres muy amables, y yo también te deseo lo mismo para ti y tus seres queridos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Paz y tranquilidad en el hogar, la bondad, la comprensión y pacífica Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, e igualmente le deseo paz y amor para usted y los suyos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. hola Manuel,


    _______________./\.
    _____________ >___<
    _____________Ѽ.\/ Ѽ
    ___________;->( ɕѼ Ҩ .
    ___________@.♥ ‘(█) ♥ *$
    ________Ѽ “( ()♥t (Ѽ)o*♥*
    _______(█),-♥.-Ѽ _Q@,0 ɕ(█)
    ____________>o*oѼ @.<
    _________o`-.♥.-@""-Q '♥~@'
    ______♥.'`Ѽ ♥ *Ѽ ɕҨ ‘♥ @`-.)
    ____Ѽ o (█). @* '-@Ѽ ’Q.*(█)’Ѽ
    __________Ѽ -♥-'Ѽ ♥._ Ѽ
    _______@.♥ '*Q ♥ *(█), @.♥ '*
    ___.♥' @ _ ɕ♥ _.-'~♥-. @ ´(♥)`-*.o
    __.(█)* ♥ ..-' (Ѽ) o *.(Ѽ) 0 *(█)`)
    _________(Ѽ ) '-._♥__(Ѽ)@
    ____;--♥' ♥Ҩ 0‘(Ѽ) Q o *♥ * Ѽ ♥
    ___ * (Ѽ). ♥ * .Q.~ ♥- ♥Ҩ.0() Q ♥*'.
    _(█)* ♥ *‘ o * ♥ _(█)Q~ ♥Ҩ _Ѽ♥_(█)
    ____________▓▓▓▓▓
    _________▓▓▓▓▓▓▓▓▓
    ........¸•*'´`'*•¸
    ¸.•*'´`'*•.¸. •*'´`'*•.
    |`'*•.¸.•*'´`'*•.¸.•*'|
    |......|`'*•.¸.•*'|.... .|
    `* •.,|..... |.... |' .• *
    ....... * •.¸| .• *´
    Feliz Navidad 2012-12-23




    ❊..(
    ❊.(,)
    ❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    ❊|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    ❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    ❊%¤ª“˜¨¨
    ❊#ª“˜¨

    un fuerte abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebecca, seguro que te ha llevado muchas horas para hacer este maravilloso trabajo que nos regalas. Pero te digo de corazón que ha merecido la pena, ha quedado precioso.
      Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

      Eliminar
  37. Magnífico blog, Manolo.
    Te deseo unas felices fiestas de Navidad, en paz y alegría con tu familia y amistades. Y un buen año nuevo más benévolo y reactivante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victor, e igualmente te deseo a ti y a los tuyos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Una tremenda CLASE que se agradece. Toda una puesta en escena que mezcla arte visual, arte musical, costumbres y castración. Efectivamente, la fototipia me asombra por el logro estètico que consigue. Maravillosas imágenes.
    Mis gracias por tus palabras en mi blog.
    Un fraterno abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva gracias a ti siempre, tus visitas y comentarios para mi son siempre un placer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. !FELIZ NAVIDAD! para tí y toda tu gente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvo, feliz y próspero año nuevo.
      Un saludo.

      Eliminar
  40. Un gran abrazo desde Madrid y mis mejores deseos para estas Navidades y Año Nuevo, en especial sueños realizados.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio le digo de corazón,que es para mi un honor la visita de tan distinguido y admirado poeta como es usted; soy un fiel seguidor suyo y de sus obras.
      Gracias por todo e igualmente le deseo para usted y su familia.
      un fuerte abrazo.

      Eliminar
  41. Hola Manuel! Tu blog nos enseña y nos recuerda pasos de la historia de un pueblo, de una ciudad, de un país, una nación o una persona. Es interesantisimo leeerte.
    FELIZ NAVIDAD Y PRÓPSREO AÑO NUEVO!!!
    Mis mejores deseos de corazón para ti y tu familia.

    Un cálido abrazo y una sonrisa

    ^_________Pili_________^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili en primer lugar pedirte disculpas por haber tardado en responderte.
      Te doy las gracias por tu bonito comentario y te digo lo mismo que al comentario anterior, que por cierto es escritor y poeta como tu: ¡Que es para mi un honor tu visita!
      Gracias por todo y te deseo un feliz y prospero año nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Me ha encantado su anécdota del cuadro. Y tiene, claro, motivos para estar orgulloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por estar siempre ahí. Se por tu perfil que escribes desde Valencia, y te anticipo que a finales de Enero voy a publicar una entrada de tu ciudad; me comprometo contigo en avisarte para que la veas, si lo deseas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Vaya sorpresa. Naturamente que la leeré. Estaré atento, aunque siempre vengo por su sitio, con más o menos prontitud para leer sus artículos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  43. Hola Manuel,no he tenido la oportunidad de darte las gracias por traerme a éste bonito blog cuyas imágenes me traen muchos recuerdo,
    como andaluza estoy muy orgullosa de cada una de sus capitales y de sus pueblos.
    Te deseo un feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  44. Gracias a ti siempre; pronto verás en este blog imágenes de todas las capitales andaluzas estoy terminando el trabajo y espero empezar a publicar entre Enero/Febrero.
    Yo también me siento orgulloso de ser andaluz.
    Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  45. MUY FELIZ AÑO, Manuel!!!!!!!!! Los mejores augurios y un gran abrazo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana y te deseo lo mismo para ti, que se cumplan todos tus deseos en este nuevo año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  46. Feliz Año Nuevo, Manuel...que tus mejores deseos se hagan realidad, amigo!!!

    Un gran abrazo y muchas gracias por seguir mi trabajo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio igualmente y Feliz año, tu sabes que soy aficionado a la fotografía y por eso valoro mucho tu magnífico trabajo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  47. Ti auguro un 2013 che inizi bene, prosegua come desideri e che termini con grandi soddisfazioni.
    Ti auguro di camminare su una strada chiamata vita, di inciampare in una pozza chiamata fortuna, di cadere in un abisso chiamato felicità.
    Ti auguro un amore sincero accanto a te che sappia comprenderti e guardarti nel cuore con amore
    per ciò che sei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Giancarlo por tu bonita felicitación, y lo mismo te deseo para ti y tu seres queridos.
      Un abrazo.

      Eliminar

  48. Hola, Manuel, en primer lugar, gracias por tu comentario en mi entrada navideña. Tras un descanso vacacional estoy de nuevo por aquí. Echaba en falta este intercambio de opiniones, comentarios y reflexiones.
    Gran clase didáctica, como son siempre tus entradas. Gracias por aportarnos ese paquete de conocimientos.

    Que el año iniciado te sea propicio

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fina gracias siempre a ti, con tus comentarios enriqueces este humilde blog.
      Mis mejores deseos para ti en este nuevo año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  49. Felíz Año Manuel. He estado viendo la pintura donde serviste de modelo y he aprovechado para buscar en internet más obras de Grosso que no conocía. Las que siempre me han gustado más de este pintor son las del tema de los conventos, sobre la vida cotidiana de las monjas. Tiene también estupendos patios y paisajes urbanos, buenos retratos, sobre todo de algunas gitanas o el de su madre, que reflejan el gusto y la mentalidad de la época.
    Enhorabuena por haber tenido la experiencia de posar para un pintor que ha pasado a la Historia.
    Un abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Jesús, tu opinión como gran pintor que eres siempre es muy interesante. Comparto contigo sobre las pinturas de Conventos son de lo mejor de Grosso. Hace`poco visité el Museo de Bellas Artes, y vi "el monaguillo" también me gusto mucho y me extrañó no encontrar más cuadros de él en este museo.
      Gracias por tu colaboración y por estar siempre ahí.
      Un abrazo.
      ¡A TODO EL QUE LE GUSTE LA PINTURA, NO DEJÉIS DE VISITAR EL BLOG DE JESÚS FERNANDEZ, MERECE LA PENA!

      Eliminar
  50. Me encanta pasear por tu blog. Es realmente estupendo.

    Será un placer seguir leyendo tus excelentes escritos.

    Gracias por tu presencia.

    FELIZ AÑO 2013.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita yamable comentario. ¡¡Feliz año!!.
      Un abrazo.

      Eliminar



  51. Este no es un verso, este es mi pensamiento y  sé lo hago saber a la brisa de la mañana para que te comunique entre las bambalinas de la emoción…

    Que pases un buen fin de semana, el primero de este nuevo año que se abre ante nosotros con muchas ilusiones y esperanzas puestas en el futuro...

    En tus manos dejo un ramo de madreselvas recién cortadas, para que su fragancia acaricie el crepúsculo de los sentimientos.

    Un abrazo breve
    pero con afecto.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María del Carmen, precioso mensaje donde transmites que eres una mujer dulce y llena de buenos sentimientos; te envidio sanamente por lo bien que escribes, y haces que tus comentarios sean de los que nunca se olvidan.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  52. Hola Manuel, tú me has encontrado primero pero me alegra que haya sido así porque me ha dado la oportunidad de conocerte a través de tu interesantísimo blog que pienso seguir y recomendar.
    Esta entrada sobre los seises me ha encantado, nada que ver con lo que yo hice recopilando datos por ahí. ¡Enhorabuena!
    Lo mío es mucho más modesto, una forma de tener guardados mis apuntes del club de lectura sobre novela histórica al que asisto
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga por tus elogios.
      El que acudas a un club de lectura de novela histórica ya dice mucho a tu favor, porque yo mismo, el otro día cuando leí tus apuntes sobre Trafalgar; conseguiste que buscara en mi biblioteca el tomo de los Episodios nacionales de Pérez Galdós que llevaba más de treinta años sin tocarlos. Con esto te quiero decir que tu blog que tú dices que es modesto, y que a mi no me lo parece, hace una magnífica labor fomentando la lectura.
      Quiero comprar "Cabo Trafalgar" de Perez Reverte y tan pronto lo lea te hago un comentario.
      Un abrazo y gracias por todo.

      Eliminar
  53. UN ARTICULO MUY INTERESANTE. UN PLACER VISITAR SU ESPACIO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, muchas gracias y es para mi un honor tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  54. Hola Manuel:

    Estoy agradecido de tu visita a mi blog, lo que me permite conocer el tuyo.
    La hermosa ciudad que muestras en su esencia, aparece en mi vida desde mi infancia cuando las radios en Chile transmitían a toda hora aquello de "Sevilla tuvo que ser con su lunita plateada, testigo de nuestro amor bajo la noche callada".
    Al paso de muchos años, millones de chilenos fuimos "sevillanos" mientras Iván Zamorano jugaba allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, aunque no lo recuerdes soy seguidor tuyo y ya nos conocemos hace tiempo.
      Gracias por tu colaboración, y por haberme recordado esos dos episodios tan bonitos. La canción era "Dos Cruces" y como José Feliciano, para mí, no la cantó nadie. Y de Zamorano ese magnífico delantero chileno, que aunque tuvo mala suerte en el Sevilla con las lesiones, nos dejó un grato sabor de boca.
      Yo me alegré por el cuando se fue al Real Madrid, donde terminó triunfando y además si no recuerdo mal fue "Pichichi". ¡¡UN GRAN JUGADOR!! que hizo historia en el fútbol español.
      Un abrazo.

      Eliminar
  55. Buenas Manuel, ignoraba eso, como ignoro tantas cosas.
    Ya aprendí algo nuevo hoy.

    Tienes un premio en mi blog

    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/01/premio-para-este-blog-muchas-gracias.html

    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo paso por tu blog para informarme.
      Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola Manuel,súper interesante tu blog y te atrapa no solo por las imágenes sino por la infornacion en sí. Seré una seguidora más de los que tenes, y gracias por seguirme también, es un lujo tener seguidores como vos. Nos vemos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa es para mi un placer tenerte como seguidora. gracias por tu visita y comentario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  57. Regreso más tarde o en el día de mañana,porque por alguna razón no he podido registrarme como seguidora después de varios intentos.Chausito!.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tu puedas, ya sabes que vienes a tu casa.
      saludos.

      Eliminar
  58. Hola primo.Soy tu prima Mila de Madrid.Son las ocho de la mañana y estoy empapandome de tu pagina, que me encanta..de momento solo me he leido la de los Seises,ya conocia el cuadro en el que apareces en la Catedral, pues siempre ha sido muy comentado en la familia. Me emociona cuando cuentas la anecdota de tus padres en septiembre del 65 (el año en que nací..)me los imagino a los dos llenos de orgullo de su hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola prima, me ha dado mucha alegría tu visita; por Conchi se que estáis todos bien; anímate, y darte una vuelta por Sevilla que tengo ganas de verte.
      Un beso muy fuerte para todos.

      Eliminar
  59. Me dijo Conchi que ibas a hacer uno de Madrid, que bien!!. Te mando un besazo enorme y un reconocimiento a tu sabiduria..Tu prima que siempre te recuerda. Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad estoy preparando un especial de Madrid, aunque todavía voy a tardar unos meses en publicarlo; tu vas a ser la primera en enterarte, así que tienes que ser mi "embajadora" en Madrid. Ya te he fichado je,je,je.
      Bueno otro besazo para ti y no dejes de visitarme.

      Eliminar
  60. Hola amigo Manuel, un trabajo de imprenta, cultura e historia esencial.así es como de hace memoria histórica.Y no como......

    Un fuerte abrazo desde VIGO y ¡¡Gracias por compartirlo!! alf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Alfredo, muy amable y gracias siempre a ti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  61. Oi amigo, tudo bem? Vim visitar teu
    blog e aproveito para dizer que
    voltei a postar em meu blog. Convido-te
    a fazer uma visitinha, pois estás
    fazendo muita falta. Aguardo-te.
    Abraços do amigo Bicho do Mato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita e invitación, de seguida paso por tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  62. Es interesantísimo todo lo que cuentas. Es la historia auténtica de tu ciudad, y si las fotos son tuyas tienes una colección que no tiene precio. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Aurora, muchas gracias por tu visita y amable comentario.
      Te comento que todo lo que publico: documentos, postales, prensa de época,colecciones, fotos y datos de libros antiguos son de mi propiedad. De internet solo hay bajado algunos cuadros de pintores ilustres, que publico como cabeceras de algunas entradas.
      Un cordial saludo y de nuevo ¡ Gracias!.

      Eliminar
  63. Encantada com o teu blog...
    Obrigada pelo carinho no meu cantinho...
    Um abraço Xana

    ResponderEliminar
  64. Muchas gracias y encantado con tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Hola Manuel, un blog fantástico. Te sigo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, muchas gracias y yo también te sigo; ¡pintas divinamente!.
      Un cordial saludo.

      Eliminar