domingo, 8 de junio de 2014

Corpus Christi de Sevilla.


Procesión del Corpus Christi por la Plaza de San Francisco.
Grabado por Pedro Tortolero en 1738. Alcázar.
CORPUS CHRISTI DE SEVILLA
Postal, principios del siglo XX.
Indudablemente, la celebración de más prestigio y más abolengo de la Diócesis de Sevilla. El motivo de esta magna fiesta de la iglesia católica se centra en la exposición de la hostia consagrada por las calles para mostrar la presencia real de Jesucristo, esto es, en carne y hueso, en la Sagrada Forma.  Esta celebración tiene su punto de partida en una bula del Papa Urbano IV (1264) para conmemorar el milagro de Bolsena (1263)   - un sacerdote nacido en Bohemia dudó de la presencia real de Jesucristo en la Hostia Consagrada; celebrando Misa en la Iglesia de Santa Cristina de Bolsena, y en el momento de la Consagración la sagrada hostia destiló sangre-. Con este hecho la iglesia cerraba la polémica sobre el asunto.
El paso de la Virgen del Buen Consejo. Procesión del Corpus de 1921.
 Hacia finales del siglo XVII se convierte en el ojo del huracán  a que llegaron las luchas con las altas jerarquías eclesiásticas que intentaban  suprimir el ritual y ceremonial específico de la Iglesia Sevillana e implantar el Ritual Romano Común. El día del Corpus del año 1690 estalló un duro enfrentamiento entre el arzobispo Palafox y ambos cabildos, con amenazas de excomunión para los asistentes a la procesión, incluyendo a los canónigos, las órdenes religiosas e incluso el Tribunal de la Inquisición.
El paso de la Custodia de Arfe.  Procesión del Corpus 1919.
El Cabildo, en 11 de Noviembre de 1579, acordó llamar a "personas eminentes para hacer la custodia, y cada uno envíe su diseño". En 6 de Julio de 1580 se aceptó la traza que presentó Juan de Arfe, y el 25 de Agosto del mismo año se otorgó la escritura entre el Cabildo y el artista. Por el trabajo de esta magnífica custodia, que pesa 26 arrobas de plata, percibió su autor 235.654 reales.
- - -
En otras épocas, además de los distintos pasos y representaciones de cofradías, autoridades, etc.,  asistían a la procesión una serie de elementos que hoy nos sorprenderían, unos de carácter  alegóricos como la Tarasca, una especie de hidra de siete cabezas ; los gigantes y cabezudos; las mojarrillas, que hacían las veces de diablillos; el Padre Pando y la Madre Papahuevos, etc. Otros eran diversos cuerpos de baile y canto distribuidos entre la comitiva, como el de los valencianos, el de los gitanos, el de las espadas, el de los seises, etc.
Postal, principios del siglo XX.
Los gravísimos enfrentamientos entre el arzobispo Palafox y ambos cabildos marcó el principio de la supresión de este ritual . Pasos como este que vemos de San Fernando, debido a las manos de Pedro Roldán , y la representación del Ayuntamiento. En nuestra época el aumento de representaciones oficiales  están sustituyendo a esas otras simbólicas y festivas de gran raigambre popular.
Además de este, acompañan al Santísimo una serie de "pasos" que ostentan las figuras de sus excelsos patronos.
Las imágenes de las Santas Patronas de Sevilla, Santas Justa y Rufina
San Leandro, en su "paso" procesional
Y la imagen de San Isidoro, que también figura en la procesión, así como el "paso" famoso del Niño Jesús, con su gracioso templete de plata, o la llamada Custodia chica, que encierra una reliquia del "Lignun crucis"
******
Hace ya tiempo, un amigo me regaló un pequeño estuche, hecho para un programa de publicaciones de la Comisaría de la Ciudad de Sevilla; este estuche, contiene un pequeño librito, con un artículo de Don Vicente Lleó Cañal, además de ocho tiras de dibujos, que nos muestran la procesión del Corpus sevillano tal como se celebraba en 1747, fecha en que fueron realizados. Estos dibujos constituyen un testimonio excepcional, pues aparte de la minuciosidad con que están representados todos los objetos-Custodias, relicarios, imágenes, etc., se incluyen también los elementos profanos que desaparecieron por una Real Orden de 1780: la Tarasca, los Gigantes, los Cabezudos, las Mojarrillas y las cuadrillas danzantes, es decir el contrapunto profano a la celebración religiosa.
 La procesión del Corpus la instituyó, como parte de la liturgia, el Papa Juan XXII en 1317. Por lo que respecta a Sevilla, si bien aparecen noticias sueltas sobre su celebración desde principios del siglo XV, hay que esperar sin embargo a los primeros datos que recogió don José Gestoso, en un texto de 1454 que dice lo siguiente:
El día anterior se allanaban las calles y se limpiaban de estiércol. En el Corral de los Olmos se ponían toldos, y en las Gradas los tapices del Arzobispo, cubriendo el suelo del  templo y de las calles  con juncias, alcacel y hierbas olorosas. La procesión del día del Corpus se iniciaba con doce mozos de coro, unos con hachas de cera que llevaban ángeles pintados o flores naturales. Otros con pértigas de plata y otros con incensarios. Iban también dos órganos portátiles a los que acompañaban veintisiete cantores, ocho con jubones y guirnaldas en las cabezas, seis vestidos de ángeles tocando instrumentos y cuatro Profetas con sus leyendas correspondientes. Detrás venía la Roca transportada por hombres, sobre la que iban representados, Jesús, la Virgen, San Francisco y Santo Domingo, además de los cuatro Evangelistas con sus símbolos, todos representados por personas. La Roca iba cubierta por un cielo azul de algodón en rama con las estrellas, el sol y la luna, y dos juglares se encargaban de lanzar truenos ocultos por el cielo. Debajo del paso otros que imitaban el canto de las aves. Finalmente la Eucaristía iba en un arca acompañada por la Nobleza, cerrando la procesión el Arzobispo.
Curiosidades antiguas Sevillanas, de José Gestoso.

Bueno, como veréis a continuación, las tiras las he fraccionado intentando separar a los diferentes grupos de la comitiva, y procurando que quede algo de lo escrito, dentro de cada corte.

PROCESIÓN DEL CORPUS DE SEVILLA, 1747.
La traducción a otros idiomas os puede dar algún problema 
ya que está escrito en castellano del siglo XVIII.


"Mapa del Orden con que se hace la Solemne Procesión del Corpus Chistri en la Sta. Metropolitana y Patriarchal Yglesia de Sevilla"
"Dase principios esta Procesión con la figura q.e vulgarmente llaman la Tarasca, y otras q.e le acompañan (Representación de los vicios q.e huyen del Sacramento q.e sale triumphante). Esta figura se hizo nueba de pasta, y madera, y con siete cabezas el año de 1770 = hasta el qual la que havia era no de pasta, y bulto, y solo con una Caveza. Nicols de Leon Gordº hizo este mapa año de 1747".
"En 20 de Septiembre de 1780 se comunico con orden del Rey por el Rl Consejo se quitasen en todo el Reyno en las Proseciones del Corpus la danza de Jigantes, y Tarasca, pretestando divertirse las Gentes con ellos, y faltar a la serie(dad) y veneración q.e se debe a la Divina Magestad q.e se celebra".
"La danza de los Pandos y Gigantes, a los q.e acompañan y a la Tarasca dos Ministros de la Justicia Real para apartar la mucha gente que de ordinario los sigue.
Siguen los estandartes de las Cofradias de esta Ciudad, guardando sus antiguedades".

"La Cofradia, que se acompaña de los Oficiales de Sastres de esta Ciudad con una devota Ymágen de Sn Diego de Alcalá".
"La Cofradia de Sn Matheo, que es de los maestros sastres de esta Ciudad con una hermosísima Ymagen de nuestra Sra de los Reyes, la qual y el estandarte que llevan fue dávida a dicha Cofradia del Sto Rey Dn Fernando".
"La Archicofradia del Santíssimo Sacramento del Sagrario de esta Sta Yglesia la que lleva un niño Jesús en un tabernáculo de plata sobre pariguelas, a quien acompañan quatro capellanes con capas pluviales y dos acólitos de incenssarios con vestiduras subdiaconales".
"Siguense las nuebe religiones, que cada una de ellas lleva su Cruz, Ciriales y un sacristán con incensarios y con velas de cera encendidas en las manos las que las da el Cabildo Eclesiast  de la Ciudad y van con el orden siguiente, guardando sus antiguedades, dando principio por las más modernas= Los Capuchinos".
- - -
"Los mercenarios descalzos"
"Los Agustinos Descalzos = Esta Religión uso de esta forma de Cruz, y Ciriales hasta el año de 1770 que empezó a usar de manga y ciriales como las demás Religiones".
"Los mínimos de Sn Fran de Paula"
"Los mercenarios calzados"
"Los Carmelitas Calzados"
"Los Agustinos Calzados"
"La observancia con los recoletos y descalzos"
"La religión de Sn Francisco"
"Religión de Sto Domingo de Guzmán"
"Siguense las veinte y sinco cruzes de otras tantas Parrochias, que ay en esta Ciudad, precedidas de la Cruz Patriarchal de la Cathedral con dos acólitos de ciriales a los lados, y inmediato a ella va un canónigo revestido de subdiácono, asistido de los dos Sacristanes mayores, y dos Colegiales con el taburete de terciopelo".
"Quatro Capellanes de orden sacra revestidos de subdiáconos, cada uno con su Yncensario"
- - -
"El Juez de la Yglesia (que porque es Prebendado, va con sobrepelliz) y le acompañan delante todos los ministros de su Juzgado"
"La Clerecia de todas las Parroquias de esta Ciudad con velas de cera encendidas, que les da el Cabildo de esta Sta Yglesia".
"El Provisor de este Arzobispado (también con sobrepelliz porque es Prebendado) precedido y acompañado de todos los ministros de su tribunal".
- - -
"Quatro sacristanes mayores de las quatro Capillas, que son parrochias dependientes de esta Sta Yglesia, y el colector de la Sacristía que llaman de los Cálices, que acompañan al diputado de las reliquias, que lo es siempre un Prebendado".
"Una Cruz del primer oro que bino de las Indias con diferentes reliquias"
- - -
"Una muela de Sn Christoval"
- - -
"Un caliz de piedra agata de Sn Clemente Papa y mártir, y a un lado parte de la cabeza de Sn laureano Arzobispo de Sevª, y al otro huesos de Sto Inocencio"
- - -
"Un arca de nácar y dentro de ella huesos y reliquias de diferentes santos"
"Un brazo de Sn Bartholome Apóstol"
- - -
"Reliquia de Sn Pedro Apóstol y a su lado una de Sn Lorenzo mártir y otra de Sn Blas obispo y mártir"
- - -
"Cabeza de Sta Ursula"
- - -
"Otra urna de plata y cristales con los huesos de Sn Florencio confesor de Sevilla"
"Otra urna de plata y cristales con los huesos de Stos Servando y Germano mártires"
- - -
"Las tablas alfonsinas, llamadas assí porque las dio a esta Sta Yglesia el Rey Dn Alfonso el Sabio, en que se contienen muchas y singulares reliquias engastadas con gran primor y riqueza y por el rebés guarnecidas con una oja de plata"
- - -
"El busto y cabeza de Plata de Sn Leandro Arzobispo de Sevilla"
"Una espina del scaritrón (sic) de la coroza de Nuestro Señor Jesu Christo"
- - -
"Quatro quadrillas de diferentes danzas que costea y viste de nuebo el Cabildo secular de la Ciudad, las quales van repartidas en el centro de la  clerecía"
"1"
- - -
"El Sto Lignun Crucis, que es el mismo que traía al pecho el Emperador Constantino"
"Los Capellanes del Choro desta Sta Yglesia"
- - -
"2"
- - -
"Los beneficiados de la veintena de la dha Sta Yglesia"
"3"
- - -
"La Universidad de beneficiados de las parroquias de esta Ciudad"
- - -
"4"
- - -
"Dos canónigos de la Yglesia Colegial de Sn Salvador"
"Sigue el numeroso Cabildo de esta Sta Yglesia Patriarchal con su Deán, repartido en dos choros por sus antigüedades"
- - -
"Doze colegiales cada uno con un cirio en la mano encendido"
"La Capilla de Música (de esta Sta Yglesia) con su maestro, ministriles y los niños seises"
- - -
"Los segundarios e inmediato la Cruz del Prelado"
"La Custodia con el Santíssimo Sacramento (portentosa máquina en su fábrica, arquitectura y riqueza) rodeada de doce sacerdotes beneficiados revestidos con ornamentos sacerdotales, todos uniformes y van como llevándola en sus hombros los que a trechos remudan con otros doze que van delante ygualmente revestidos".
"Los tres ministros que llevan el báculo, palmatoria y libros del pontifical"
- - -
"El Dignidad Presbítero que llevan el báculo, palmatoria y libros del pontifical"
- - -
"El Prelado vestido de Pontifical en medio de dos Canónigos Diáconos asistentes, inmediatamente al Prelado ban dos ministros, que el uno lleva la mitra presiosa, y el otro la mitra simple"
"Quatro pajes del Prelado en cuerpo que llevan la silla: un capellán que lleva la sombrilla: quatro capellanes del prelado con sobrepellices que sirven al pontifical"
- - -
"Otros dos pajes de salvilla (en cuerpo) que en la una llevan la tercera mitra y en la otra el paziñuelo: el caudatorio en medio de dos capellanes"
- - -
"El tribunal de la Sta Ynquisición"
"El cabildo secular de la Ciud.

56 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Insuperable, Manué!
      Magnifico blog y un interesantísimo museo fotográfico. ¡Cuánto se aprende contigo, jomío!

      Un beso.

      Mari Carmen.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Denise.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Mari Carmen, a mi me sucede lo mismo contigo.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  2. Muy interesante y muy bonito , Manuel.

    Un abrazo fuerte.


    Guillermo

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel,aquí desde Argentina,Patagonia. Que tesoro de imágenes, no solo por lo lindas sino por el valor mismo de historia.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luisa, y bienvenida.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Un reportaje con mucha solera. Ya me gustaría encontrarme uno parecido sobre el Corpus, aquí en Valencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Passando a correr só para dizer olá e que gostei muito destas ilustrações.
    EsTou fazendo uma paragem entre postagens, mas tirei hoje um pouco da tarde para "ver como param as modas"...:-)
    xx

    ResponderEliminar
  6. ¡¡`COMO SIEMPRE , MANUEL , NAGNIFICAS POSTALES Y ESTUPENDO TRABAJO !!! UN ABRAZO Y BUENAS MADRUGADAS...

    ResponderEliminar
  7. Imágenes muy bellas, gracias Manuel por compartir este tesoro pleno de significado e historia religiosa.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mari Carmen, y me alegro mucho, que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita y amable comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Una delicia de documento, Manuel. He disfrutado mucho viendolo. Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, por estar siempre ahí, con tus amables comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Fantástico trabajo por el que te felicito sinceramente.

    Muchísimas gracias por este reportaje tan maravilloso.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Magnifica entrada amigo mio, es todo un honor visitar tu casa... todo un lujazooooooo... un beso Manuel

    ResponderEliminar
  12. Qué joya de entrada Manuel. En su día fue más "popular" (quiero que se me entienda la expresión) que la Semana Santa. He participado en él en alguna ocasión, y me parece uno de los más bonitos de España. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, yo también he participado de pequeño muchos años cantando, en esta procesión. y doy fe de que es una de las más bonitas de España.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Un documento excepcional que sin duda merecería un gran comentario, sin embargo dada mi ignorancia sobre el tema, me limito a aprender de tus muestras y a saber como era la historia, tus imágenes lo dicen todo, me tomo mi tiempo para venir a aprender :D besossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, no hace falta que comentes si no lo crees oportuno, con tu sola presencia en mi blog, ya me siento muy honrado.
      Besos.

      Eliminar
  14. Yo pertenecía a una asociación que se llamaba -algo largo el título- Asociación sevillana de amigos del Corpus Christi, lamentablemente se extinguió, pero mientras duró, tenía mucha actividad e incluso teníamos un pregón. No sabes el valor que tiene para mí y todos los amigos a los que he mandado el enlace esta magnifica entrada. Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, algo me habías comentado de esta Asociación; siempre es una pena que desaparezcan este tipo de encuentros. pero así es la vida. Y muy amable por haberlo compartido con tus amigos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Manuel, como siempre nos ofreces un verdadero tesoro, de nuestra historia, muchas gracias por tu trabajo. Me ha gustado mucho.

    Un saludo grande.-

    ResponderEliminar
  16. Magnífico trabajo Manuel ... como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un impresionante documento con esa Fotos de época que siempre lo hacen más enriquecedor.
    Un Corpus lleno de Tradición y esplendor.
    Abrazos querido amigo y no te preocupes por que no puedas comentar...A veces el tiempo nos rebasa a Todos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro, ya mismo están aquí las vacaciones y volveré a pasar por tu espacio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Una entrada muy elaborada y perfectamente documentada. Ya sabes cuanto me gustan las fotografías antiguas y aparte de eso el texto en castellano antiguo es más que interesante con el uso de la Y en lugar de I, y el uso de la b también.
    Las postales de las Cofradías son bellísimas también.
    Todo un tesoro.
    Muchas gracias Manuel. Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Que elegante reportagem! Completa, repleta... parabéns!!!

    Beijo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Manuel un documento extraordinario.
    Mencionas a San Isidoro de Sevilla, figura relevante, (Arzobispo ) y gran literato, por algo es (patrón de Filología). Tiene dos compilaciones enciclopédicas importantes: Sobre la naturaleza de las cosas y el Libro de etimologías éste último curioso donde los haya.El latín de esta obra no es el hablado a finales del s.VIy comienzos de s VI, sino el latín libresco de siglos anteriores. Sus etimologías no se basan en la ciencia moderna etimológica. Se funda, como los bizantinos en asociaciones psicológicas, eso lo hace peculiar.
    Me encanta el trabajo que realizas siempre.
    Un fuerte abrazo y muy buena semana para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por tu comentario, que enriquecen notablemente esta entrada.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  21. La última serie me encantan!.
    Aunque la procesión del Corpus Christi siga existiendo no es la misma.
    Un buen trabajo, saludos.

    ResponderEliminar
  22. Fenomenal reportaje amigo Manuel.
    También hubo un milagro sobre la transustanciación aquí en Valencia, fechado incluso antes. Es el famoso milagro de los corporales de Daroca. Sucedió en 1239 tras la reconquista de Valencia un año antes. Cerca del pueblo de Luxent se celebro una misa de campaña para rogar por la victoria en la batalla que estaba a punto de enfrentar a las tropas de Jaime I contra los moros. La terminar los oficios para evitar que los moros, si vencían, profanasen las sagradas formas las ocultó envueltas en unos corporales bajo unas rocas. Al término de la batalla, con victoria cristiana, y recoger el sacerdote los corporales, comprobó que se hallaban teñidos de rojo por la sangre de las sagradas formas convertidas en carne. Dichos corporales se conservan en Daroca, pues el sacerdote era de aquella localidad zaragozana.
    No quisiera alargarme mucho, pero una pocas letras también para decir que en Valencia El Corpus es fiesta de importancia también, muy revitalizada en los últimos años. La procesión viene precedida, como veo también estaban en Sevilla por los gigantes, los cabezudos, grupos de bailes de origen medieval y por el traslado de "las Rocas", unas carrozas, algunas las más antiguas, de los siglos XVI y XViI, que representan los misterios, alegorías de virtudes o santos. Eran muy grandes, y a finales del siglo XIX y primeros del XX, con el tendido de cables de los tranvías y eléctrico debieron rebajarse para facilitar su paso por debajo del cableado. Son verdaderas obras de arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, como siempre, tu comentario es interesantísimo; lo desconocía y me ha agradado mucho saberlo. De todas formas por lo que yo he investigado sobre el Corpus de otras capitales, se repite siempre como partida el caso de Bolsena, quizás fuese debido a que el que dudó fue un sacerdote, y eso podía tener mucha trascendencia entre los católicos, si hubiese sido alguien del pueblo o algún feligrés no le hubiesen dado tanta importancia.
      Y te prometo después de lo que me has comentado del Corpus de Valencia, que en la primera oportunidad que tenga voy a visitaros.
      Un fuerte abrazo, y perdona la tardanza en responderte, pero es que llevo casi una semana con el ordenador averiado.

      Eliminar
  23. Me gustan mucho estas explicaciones e historias también detalladas, y sobre todo las fotos y postales que muestras tan antiguas. Esto para los coleccionistas de este genero no tendría precio.

    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  24. Estas fotos valem muito...É interessante ver como era o mundo há pouco tempo atrás... Gosto de mergulhar por vezes no passado...para entender melhor o presente.
    Beijo
    Graça

    ResponderEliminar
  25. Toda una leccion de Historia y de amor a las tradiciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, por estar siempre ahí.
      Besos.

      Eliminar