viernes, 8 de febrero de 2013

Fotos antiguas de Estepa, Herrera, Casariche, Gilena y Agua Dulce (Sevilla)

Estepa (Sevilla)
Ciudad de 7903 habitantes, según el censo oficial de 1910, cabeza de partido y municipio de su nombre, situado en la vertiente septentrional del cerro de San Francisco. Sus principales producciones consistían en cereales y aceites, pero sobre todo, la fabricación de dulces navideños que se elaboraban en los hogares desde el siglo XVIII, y que unos industriales artesanos adelantados a su tiempo, desde principios del pasado siglo supieron convertir dichos productos en el principal recurso económico de la zona, y hoy en día de renombre internacional; tenía también en esa época iluminación eléctrica, fábricas de aguardiente, jabón, mantecadas, hornos de yeso y servicio de carruajes a Casariche, Aguadulce y Lora de Estepa; sirviéndose de las estaciones de ferrocarril de las dos poblaciones primeramente nombradas y de La Roda.
Existían las comunidades religiosas de frailes Franciscanos y monjas Clarisas; y además de la parroquia de Santa María, de la Asunción y de San Sebastián, poseía otras iglesia como la Asunción, junto al antiguo hospital; Carmen, Concepción, Remedios, Victoria, Santa Ana, etc. (año 1910)
Estepa por su posición estratégica en una encrucijada de caminos, se convirtió en un lugar de asentamiento de numerosas civilizaciones, hay vestigios que se remontan a la prehistoria. Estas tierras albergaron un poblado turdetano y posteriormente es púnica, periodo en que se le conoce como Astapa.
En su etapa árabe (siglos VIII al XIII) se le conocía como Istappa, ciudad amurallada que contaba con una alcazaba. En 1241 fue conquistada por Fernando III. Y en los siglos XVI y XVII es cuando la ciudad alcanza todo su esplendor artístico y monumental.
En su escudo de armas aparece sobre campo dorado, en el que se destacan la espada de la Militar Orden de Santiago y cinco hojas de higuera.
Ruinas del Castillo. 1914.
Junto al cementerio resaltan los antiguos y desvencijados muros del castillo que defendió a la villa en la Edad Media, donde destaca la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIV para fortalecer la zona que se juzgaba de más fácil acceso junto a la puerta principal. Se trata de una torre albarrana cuadrada con trece metros de lado y 26 de altura.
Plaza del Carmen. 1914.
El principal edificio que en ella se encuentra es el de las Casas Consistoriales, según puede apreciarse en la adjunta fotografía.
Iglesia de Santa María. 1914.
Vista tomada desde el cementerio de San Cristóbal, distinguiéndose la antiguas y más moderna construcción del templo que fue cabeza de prelacía y tenía jurisdicción en catorce iglesias que poseían pila bautismal. Perteneció a los comendadores de la orden de Santiago, pasando dicho estado a Adán Centurión y Córdova, en el año 1559.
La parroquia de Santa María, situada en el cerro de San Cristóbal, lugar en el que se construyó una mezquita en el siglo X, la cual fue sustituida por una iglesia mudéjar bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción tras la reconquista de la villa en 1241. La estructura actual de la iglesia de Santa María es de estilo gótico tardío y suplantó a la anterior mudéjar a finales del siglo XV y parte del XVI. Dos siglos más tarde se construyó la actual sacristía y entre 1894 y 1896 se añadió el torreón. El retablo Mayor de esta iglesia se elaboró en 1583 por Andrés de Ocampo.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. 1914.
Su fachada presenta una elaborada portada de piedra y mármol, obra de Andrés de Zabala conforme con el gusto barroco andaluz que en ella predomina. En su interior destaca el retablo Mayor que alberga ala imagen de la Virgen del Carmen donada por la marquesa de Estepa.
Palacio de la Marquesa de Cerverales. 1914.
En la calle Cánovas de Castillo, que es la más distinguida de la población, se levanta esta señorial casa palacio, construida a mediados del siglo XVIII, con una formidable fachada barroca con motivos de sirenas y columnas salomónicas.
Convento de San Francisco. 1914.
Perteneció a los frailes de la indicada orden, habiéndose levantado  en 1603 a extramuros de la población, cuenta con una fachada protobarroca y una torre de 22 metros.
Iglesia de la Victoria. 1914.
 La torre de la iglesia de la Victoria es el monumento estepeño más emblemático, una construcción del siglo XVIII , siendo digno de atención el elevado campanario de estilo barroco con variados adornos en los cinco cuerpos de que consta, y que pertenece al desaparecido convento de Nuestra Señora de los Ángeles, perteneciente a la congregación de los padres Mínimos.
Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. 1914.
Preciosos jaspes en el camarín de la Virgen y primorosas obras de talla de estilo barroco, constituyen el principal adorno del altar mayor que reproducimos.
Casa del "bandolero" andaluz, don Joaquín Camargo Gómez, apodado el "Vivillo", de quien ya les contaré su historia, en otra ocasión. Foto de 1908.
Cuestación en Estepa para los soldados de Melilla
Foto: J. Deiró, 1915.
La guerra de África fue una sangría de dinero y de vidas. Periódicamente, por toda España, se hacían cuestaciones para sufragar los gastos. En la foto un grupo de chicas, vestida a la usanza patriótica del ejército, hacen una cuestación. Se reconocen de izquierda a derecha: Elisa Carrero Márquez, Mariana Frutos Lara, Asunta Lasarte Lomelino, Dolores Martín Lasarte y Rosario Garcia Ramirez de Arellano.
Mesas petitorias en Estepa, con motivo de la "Fiesta de la Flor" del año 1920.
Operarios uniformados de la fábrica de Mantecados, Confitería y Pastelería "La Estepeña", allá por los años treinta.

Herrera (Sevilla).
Herrera con 1995 habitantes, según el censo oficial de 1910, es la población de mayor vecindad después de la cabeza del partido, de la que dista unos ocho kilómetros y a nueve de la estación de Puente Genil, que es la que tiene más próxima, hallándose unida a ella mediante carretera.
Su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora del Rosario, data del año 1657, existiendo además otras capillas dentro de la población y su término.
Estas tierras pertenecen a la Bética romana y después a la cora o provincia del Califato de Córdoba de Écija lindando con la de Cabra. A mediados del XI forma parte de la taifa de Granada y luego de la de Sevilla para incluirse en el reino almohade de Córdoba. Tras la conquista castellana, estos territorios son donados a la Orden de Santiago y luego al Marquesado de Estepa.
En 1631, el Consejo de Estepa acuerda donarlas al Rey Felipe IV con el fin de mantener varias guerras.
Calle del Capitán Manuel Muñoz Olivé. 1914.
El heroico militar que da nombre a la calle, muerto en el Rif el año 1911, pasó su infancia en la casa, donde se inscribió una lápida recordatoria. En la parte derecha despunta el campanario de la iglesia de Santiago el Mayor.

Casariche. (Sevilla)
Villa de 3529 habitantes, según el censo oficial de 1910. Dista doce kilómetros de Estepa, con estación de ferrocarril en la línea de Córdoba a Málaga. Tiene servicio de carruajes con Estepa y Lora de Estepa, su iluminación es eléctrica, y en su término hay varios molinos de de aceite y harina y minas de hierro.
En tiempos de la presencia romana en la Península Ibérica, Julio César solventaba en Hispania una sangrienta guerra civil contra Pompeyo, los hijos de este último se refugiaron en de Ventippo, una población a tres kilómetros de la actual Casariche. César decidió cercar la ciudad hasta que la resistencia fue vencida el 16 de Marzo del 45 a. c., un día antes de la batalla de Munda.
Ya en la época musulmana forma parte del waliato de Estepa. Con la conquista cristiana pasa a depender de la Orden de Santiago y en el siglo XVI pasa a pertenecer al Marquesado de Estepa, por orden de Felipe II, y es otorgada a Adán Centurión, almirante de la Escuadra española, y hasta el siglo XVIII no llega a independizarse de ésta.
Según algunos filólogos en una piedra se encontró grabada la frase Caesar hic est, "César estuvo aquí" un escrito que el tiempo convirtió en la expresión Caesarichest, y éste, pudo ser el origen del nombre de Casariche.
Calle del Marqués de Parada. 1914.
Típico aspecto de una de las principales calle de la población, con la iglesia de Santiago en último término.
Mesa petitoria en Casariche, con motivo de la "Fiesta de la Flor", en el año 1920.

Gilena (Sevilla).
Gilena, con 3074 habitantes en el año 1910, es otra de las importantes villas de la circunscripción de Estepa, a unos cinco kilómetros de esta población, en la carretera que se dirige a Pedrera, cual estación de ferrocarril es la que tiene más cercana 
Debido a su situación geográfica y a la abundancia de agua en la zona, por esta tierra han dejado su huella toda clase de culturas, desde el Calcolítico, Edad del Bronce, tartésico o turdetanos y romanos. Es cabecera de un distrito agrícola de la cora califal de Écija. Da noticias de la época andalusí el geógrafo de los siglos XII y XIII Yacut al-Hmawi en su obra el libro de las naciones.
Tras la conquista castellana, la zona es reincorporada varias veces por alcáides y comendadores a su mayorazgo. Gilena formó parte de la Encomienda de Estepa de la Orden de Santiago desde 1267, y en 1559 perteneció al Marquesado de Estepa, instituidos por Felipe II en la familia Centurión, hasta la desaparición de los señores en el siglo XIX, consiguiendo entonces el título de municipio independiente.
Plaza de la Constitución. 1914.
A la derecha aparece la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, construida en 1620 de estilo  románico con posteriores reformas. Sus retablos son del siglo XVIII y alberga algunas esculturas de gran valor como la de Santa Ana, atribuida a la Escuela de Alonso Cano y la de San Francisco de Asís, de estilo barroco.

Aguadulce (Sevilla).
Villa con 2266 habitantes, según el censo oficial de 1910.
El origen de Aguadulce se remonta a la época de los turdetanos. Tiene cierta importancia durante la Bética Romana (Ipora). Bajo dominación árabe adquiere el nombre de al-Quad-UI ("Río Bueno" en alusión a la calidad del agua), de donde evolucionará hasta su denominación actual. La conquista cristiana se producirá hacia 1240 de la mano de Fernando III. La historia de esta villa estará ligada a Estepa, primero formando parte de una encomienda de Santiago, a raíz de la donación que en 1267 hace el Rey Sabio a aquella Orden Militar, y después como lugar componente del estado marquesal de Estepa, desde que la princesa Juana de Portugal, en nombre de su hermano el rey Felipe II, vendiera en 1559 la antigua encomienda a Adán Centurión, noble asentista genovés.
Calle de San Bartolomé. 1914.
Es la calle más importante de la villa, distinguiéndose en ella la iglesia de San Bartolomé, que le da nombre.
La Iglesia  de San Bartolomé Apóstol es del siglo XVII. En su retablo mayor, neoclásico, se da culto al titular del templo. El cuadro más importante del templo es una pintura sobre tabla del Divino Salvador del siglo XVII. Fuera, sobresale del templo una espadaña de tres cuerpos de cantería.
Mesas petitorias con las Damas de la Junta antituberculosa, y las bellas señoritas que postularon por las calles de Aguadulce, durante la celebración de la "Fiesta de la Flor", de 1926.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

74 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estimada amiga, muchas gracias por estar siempre ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una idea esplendida como siempre amigo,eso es cultura, el transmitirla,de personas generosas y responsables con generaciones presentes y venideras, toda una labor, un acierto.
    Un abrazo Manu.
    alf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfredo por estar siempre ahí con tus amables comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Maravilloso documento con esas fotos antiguas de los distintos pueblos a que te refieres.
    Una excelente iniciativa de recuperar el pasado de estas poblaciones y sus habitantes.
    Como siempre...¡¡¡Genial!!!
    Es cierto, por otra parte, me refiero a MI MENTE TE AMA.
    ¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!
    Como sabes, dispongo de menos tiempo, pero tu blog está entre los preferidos y siempre tendré tiempo para pasearme por este grandioso Espacio.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, muchas gracias por tus elogios e igualmente te digo de tu blog, es uno de mis favoritos y siempre estaré expectante a tus nuevas publicaciones aunque ahora sean más espaciadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Otro documento maravilloso del que uno puede vivir un pasado del que desafortunadamente no conozco pero aún con ello me encanta lo antiguo y más en fotografías.
    Buena idea lo de documentar las imágenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari; me tienes que perdonar porque tengo un poco abandonado las visitas a tu blog; estoy con mucho trabajo; pero pronto lo haré para disfrutar de los maravillosos reportajes que tu nos regalas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, Manuel.

    Por todas tus fotos de nuestra andalucia, y muy especialmente por la del pueblo de mi madre, Herrera (Sevilla).

    Feliz fin de semana y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María y espero que a tu madre le haya traído algún bonito recuerdo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me gustan estos paseos por los primeros años del siglo XX y por unos pueblos que de otra forma no hubiera conocido. ¡Muy interesante!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jara por todo, y te digo lo mismo que a anteriores seguidores; pronto te visitaré, llevo una temporadita con exceso de trabajo y os tengo un poco abandonados.
      Un beso.

      Eliminar


  7. Invitación - español
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José María por tu visita e invitación; te prometo tan pronto pueda visitarte y participar en tu blog.
      Un abrazo desde Sevilla.

      Eliminar
  8. Gracias por tu gran aporte cultural.

    Un magnífico reportaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, gracias siempre a ti por tu amabilidad al escribirme.
      Un abrazo.

      Eliminar


  9. Muito interessante este seu post, que nos reporta ao início do Sec.XX.

    Obrigada por me seguir. Vou também adicioná-lo.

    :)

    Olinda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me gusta la fotografía y admiro tus entradas tan especiales que nos permiten conocer mejor la historia de nuestras ciudades.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, tu visita es un honor para mi.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Olá Manuel,
    belíssimas postagens, além de enriquecedoras culturalmente!
    Parabéns e um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, muchas gracias por tu amable comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Precioso. ¡Muchas gracias y un saludo desde Sevilla!
    ¡Que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti Ana.
      Buen fin de Semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. I have never been in Sevillia and that's why I appreciated to see these photos. Have a nice day dear Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo muchas gracias por estar siempre ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Parabéns por seu lindo blogue!
    Um forte abraço.

    ResponderEliminar
  15. Ancora una bella serie di foto d'epoca attorno a Siviglia. Ciao Manuel e buona serata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Elio me ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí.
      Gracias y que tengas un buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ♫♫.•*¨`*•..¸☼¸.•*¨`*•.♫♫♫
    ╔════════ ೋღღೋ ════════╗
    * ✿ ☼ FELIZ SAN VALENTIN ☼ ✿ *
    ╚════════ ೋღღೋ ════════╝
    ♫♫.•*¨`*•..¸☼¸.•*¨`*•.♫♫♫
    ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Maribel, muy bonito y gracias por estar siempre ahí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Olá Manuel,
    Conheço Sevilha, pelo menos um pouquinho. Cidade lindíssima. Conheço bem Roda, onde quase sempre durmo nas férias de verão.

    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable estimado amigo, y por favor no dejes de visitarnos, tanto a Sevilla como a mi blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. très intéressant! merci pour tous ces renseignements!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, pero las gracias siempre a ti por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. IMÁGENES MUY ORIGINALES.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Manuel, muy buena entrada de los pueblos de Sevilla, recuerdo cuando estuve en Pedrera, en los años 80, aun iba el cabrero con sus cabras por las calles, me encanto
    Un beso desde la orilla del rio Betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida y estimada amiga, gracias de corazón por estar siempre ahí.
      Un beso.

      Eliminar
  21. hola , espero que tu seas MOSAN 92, muchas gracias por seguir mi blog!!!
    acá me quedo acompañándote, pues el ARTE FOTOGRÁFICO, realmente, para mi es ADMIRABLE!
    un abrazo fraterno
    lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, soy yo lidia y es un placer para mi tenerte aquí. Te sigo porque me encanta lo que escribes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Cuando se ven estas fotografías se da uno cuenta cómo la fotografía ha permitido guardar el pasado con gran fidelidad, para nuestra suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, por tu fidelidad y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Una maravilla de fotos, en ellas veo historia y pueblos que no conozco.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. A pesar de la distancia me gusta ver los pueblos y paisajes de lugares que no conozco y saber algo de ellos.
    Gracias por tu visita y con tu permiso sigo este blog interesante.

    ResponderEliminar
  25. Oi, Manuel!
    Conforme você pode perceber estou de volta. Gostaria de compartilhar uma página linda do Facebook, que você provavelmente conhece, é a página do Museu do Prado, cheia de quadros lindos. Amei ver tanta coisa bonita junta http://www.facebook.com/museonacionaldelprado
    Simplesmente maravilhoso!
    Abraços! Tudo de bom!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tu visita y recomendaciones que siempre son muy interesantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Muy interesante y explicativo. Gracias por compartirlo y por tu visita a mi blog.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Manuel: es la primera vez que visito tu Blog y me ha encantado estas entradas sobre Sevilla y si me lo permites me quedo para hacer visitas posteriores.
    Me gustaría colaborar con fotos de Sevilla y comarca, pero me es imposible ya que no soy sevillana, aunque si andaluza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, para mi es un placer tu visita; me imagino que eres de Priego, (precioso pueblo que conozco); te voy a contar que a partir de Mayo comienzo a publicar fotografías antiguas de todas las capitales andaluzas y sus pueblos,; me comprometo contigo en avisarte cuando publique Córdoba.
      Un beso y gracias por todo.

      Eliminar
  28. Hello manuel..Thanks alot for your comments...Your blog is also interesting and very good..love to hear from you more...GOD LOVE YOU

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias amigo, Ciao.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Manuel, acabo de ver que me sigues, muchas gracias. Me gusta tu blog, es diferente y bonito. Te doy una pista para que la sigas... SEGOVIA. Ahí también encontrarás muchas sorpresas fotográficas e historicas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Lumi, es para mi un placer que me haya correspondido;¡gracias!.
    Por supuesto que voy a seguir tu pista, ya de hecho tengo cuatro fotografías de Segovia de principios del siglo XX muy interesantes y además inéditas en la red; lo que pasa es que tardaré algunos años en publicarlas, porque espero conseguir algunas más para hacer una entrada digna de esa ciudad tan bonita a la que he visitado en una ocasión.
    Un abrazo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  32. Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tu amable comentario.
      Un saludo desde Sevilla.

      Eliminar
  33. certainly like your web site but you have to check the spelling on
    several of your posts. Several of them are rife with spelling issues
    and I to find it very troublesome to inform the truth nevertheless I
    will certainly come again again.

    My homepage; http://Sanmembers.net/2013/05/how-can-You-find-the-oil-that-is-perfect-for-hair/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor, en principio agradecerle su visita y comentario. Sobre el mismo, le digo que discrepo totalmente con su comentario de que esta entrada está plagada de errores de ortografía; seguramente le han llamado la atención de algunas conjugaciones de verbos que hay en los textos de pie de foto de algunas fotografías como: sábese o destácase.
      Si observa, las fotografías están tomadas de un libro de mi propiedad editado en 1911; igual que no retoco ninguna, aunque la calidad no sea buena, lo mismo hago con los textos, los copio literalmente respetando la forma de escribir y hablar de la época; seguro que estará de acuerdo conmigo en que es mucho más interesante conocer por ejemplo: como se conjugaba el verbo "saber" hace cien años. Jamás lo tomo, como creo que hacen la mayoría de mi seguidores como faltas ortográficas si no como datos históricos del idioma Castellano.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  34. Hola Manuel ¿podría ponerme en contacto con usted por correo electrónico? Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por haber tardado en responderle, pero, es que el programa había enviado su comentario a Spam.
      Por mi parte no hay ningún inconveniente. Por favor dígame su correo y de inmediato lo hago. y no se preocupe, que como tengo activada la moderación, si usted lo desea no aparecerá su dirección de correos en el blog.
      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola Manuel, ¿podrías indicar cual es el libro del año 1911, el cual usas de fuente para tu interesante blog? Mi correo electrónico es: ventippo@hotmail.com

    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  36. Hola Francisco, en primer lugar darte las gracias por tu visita.
    Te comento, este blog lo hago con diferentes libros, documentos y periódicos, todos de mi propiedad, que aparecen relacionados en mi primera entrada, que es la de "Puentes de Sevilla" al final de la misma los puedes ver.
    Ahora bien, entiendo que te puedes referir al libro de donde he tomado las fotos de esta entrada, si es así te digo, que se llama Portfolio Fotográfico de España, puedes ver la editorial y todo, en donde te acabo de decir.
    Es un libro difícil de conseguir, yo lo heredé de mis abuelos. De todas formas hay en internet un mercado de libros antiguos, bastante amplio, y donde puedes intentarlo, hay quien lo ha dividido por partido judicial, y si tienes la suerte de que alguien venda lo que tu necesitas, lo mismo no te cuesta mucho dinero, pero lo normal es que vendan el libro completo.
    Ha sido un placer para mi atenderte y si en otra ocasión necesitas algo, no dudes en decírmelo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Manuel. Un día por otro y no te he escrito. Me gustaría decirte que hace unos meses pude adquirir el original del Portafolio donde aparecen las fotos de mi Comarca. Gracias. No dispongo de mucho tiempo, pero de vez en cuando me gusta visitar tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola, Francisco, pues me alegro mucho que lo hayas localizado. Gracias y no dejes de visitarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hay que descubrirse ante tus entradas Manuel, son maravillosas, gracias a ellas estoy descubriendo la historia o parte de ella de Sevilla y sus pueblos o provincias...
    Admiro enormemente la sabiduria y el amor que muestras en tu trabajo, te felicito Manuel
    Im abrazo

    ResponderEliminar
  40. De todas localidades la mas conocidas es la de Estepa por los dulces navideños en especial esa conocida marca.
    Otra localidad que me suena por la coincidencia con otra de Palencia, me refiero a la de Herrera.

    Saludos.

    ResponderEliminar