martes, 16 de abril de 2013

Pinocho Semanario Infantil.

Tebeos de Pinocho.
En  Febrero del año 1925 la editorial "Saturnino Calleja" comenzó a publicar todos los domingos un semanario infantil titulado "Pinocho", convirtiéndose en el personaje infantil más popular de los años 20, incluso llegando a superar al Pinocho original creado por Carlo Collodi.
Tengo de mi propiedad de esta revista 119 ejemplares de 1925 a 1931, que fue el año en que se dejó de publicar este popular e influyente semanario; todo un ejemplo de ingenio en sus historietas y con interesantes secciones literarias de cuentos, historia, deportes, etc.; y que fue única en su género en toda España e Hispanoamerica.
La importancia de esta colección de la que a continuación van a ver un resumen, aparte de su calidad literaria, radica en la escasez que se supone que hay de esta preciosa revista infantil; de hecho,  la Biblioteca Nacional de España solamente cuenta con ejemplares de los años 1925 y 1926.
Les invito a ver una pequeña selección, que he hecho de portadas de todos los años desde su publicación; además he copiado a casi todos los personajes de las historietas, y también unas muestras de algunas de sus interesantes secciones literarias.
1931
- ¿Que te gusta más; la gramática o la aritmética?
- ¿A mi? ¡el chocolate con ensaimada!
En alguna ocasión habrán oído la frase " tienes más cuento que Calleja", pues en estas revistas aparece en casi todos los números un cuento del famoso Calleja, que era D. Saturnino Calleja propietario desde 1879 de la editorial que publicaba esta revista; y que se la compró a su padre D. Fernando Calleja Santos que la había fundado en 1876 como librería.
Tras la muerte de Saturnino en 1915 y hasta 1929 la editorial pasa a su hijo Rafael calleja, que continuó con la línea de trabajo establecida por su padre
Como Cuentos de Calleja se editaron unos 3000 cuentos; una parte fueron escritos por el propio Saturnino Calleja, en otros intervinieron escritores tan ilustres como: Juan Ramón Jiménez,  Jesús Sánchez Tena y José Muñoz Escámez, aunque la gran mayoría de ellos fueron elaborados por escritores anónimos asalariados.
No se conocen más datos porque los archivos de la editorial desaparecieron en la Guerra Civil.
Aquí podéis ver los cuentos como los publicaba la editorial "Saturnino Calleja". En contra de la costumbre de la editorial, en que la mayoría de los cuentos son anónimos, en el Semanario Pinocho aparecen muchos  firmados.
- ¿Donde vas con ese perrito?
- ¡Al campo, porque queremos que sea un perrito agrícola!
Colorín y su pandilla.
En las ilustraciones de los cuentos y de las diferentes secciones  de esta revista infantil, han participado los dibujantes más reconocidos de la época como: Santiago Regidor, Pat Sullivan, Coron, Fisher, Manuel Ángel, Penagos, Ford Johngon,Tono, Salvador Bertolozzi y Narciso Méndez Bringa el artista más importante de la revista Blanco y Negro, autor de muchas portadas y del que pueden ver algunos dibujos en este blog, que hizo para la citada revista.
- ¡Dios mio, haz que Roma sea la capital de Francia!
- ¿Por que pides eso Currinche?
- ¡Porque es lo que he puesto en la lección de geografía!
Colaboración Pinochista.

1930
- ¡Oye Pinocho; vas muy cargado, Trae que te lleve el paraguas!

- Pero don Turu ¿por que se tapa usted los ojos?
- ¡Porque me ha dicho el médico que la cerveza, ni mirarla!
De Como Pasan el Rato Currinche y D. Turulato.

1929
- Yo no vuelvo a subir en un auto.
- ¿ Por que Morrronguis?
- ¡Por que he tenido ya seis accidentes de automovil y,
como los gatos no tenemos más que siete vidas.........!

- Mira; este elefante es muy bruto; no hay forma de hacerle
comprender que más vale maña que fuerza.
Anita Buen Corazón.

1928
- Una vez me bañé en el mar Rojo ¿y sabes como salí?
- ¿colorado?
- no, chorreando.
La Tormenta y el Ciclón o Hazañas de Tín y Tón.
- Pinochito de mi vida, guía con más precaución
que si no Paco Morronguis, acaba en Paco Morrón.
Laura la Cotorra Indiscreta
y
Paco Morronguis, el Gato Travieso.
- Pero estás loco. ¡Darle mermelada a un cerdo!
- ¡Claro! ¡así tendrá los jamones en dulce!
Qué quieres saber hoy?
- ¿Quien te ha dado eso, Tin?
- Pues verás, ayer me dijo el pastelero; como vuelvas aquí
te vas a llevar una torta y hoy he ido y aunque no estaba 
el pastelero, me he llevado la torta.
Sección Pirula.
- A mi me gustaría ser ese pato.
- ¿Por qué Currinche?
- ¡Porque yo tengo que ir ahora a estudiar y en cambio el pato, nada!
Concurso de Problemas y Pasatiempos.

1927
- Esta noche he soñado que me dejabas dos duros
- Pues para que veas quien soy yo, puedes quedarte con ellos, te los regalo.
Gran Cine Tinitonesco.
- ¿Donde vas con esas botas?
- A ver si me las arreglan
- ¿Pues que les pasa?
- ¡El agua!
- ¿por que tocas ahora el tambor, Currinche si está durmiendo don Turulato?
- ¡Pues por eso precisamente! ¡porque si estuviera despierto no me dejaría tocar!
Curiosidades.
A partir de este número se rebajó el precio de 40  a 25 Cents. También hubo recorte en el tamaño de la revista,  que pasó de ser desde su creación de 34 X 22 cms. a 26 X 22 cms.; y además se informaba que las ilustraciones de los cuentos a partir del próximo número serían en color.


Por más vueltas que le doy no llego a comprender,
amigo pinocho, como se las arreglan las gallinas para
poner los huevos del tamaño de las hueveras.
Potipán y Cañamón.
- Vamos a ver, Pinocho ¿sabes tu por que levantan una
pata las cigüeñas para dormir?
- ¡Hombre, no sé!
- Pues porque si levantaran las dos se caerían.

- Oiga mozo, ya podía usted haberme advertido que esta 
sopa era muy mala y no se podía comer
- No valía la pena; sabía que lo notaría usted enseguida.
S. A. R.  la Serenísima Sra. D.ª María de la Mercedes de Baviera y de Borbón, Infanta de España, augusta Pinochista suscritora, a quien ha correspondido el tercer premio del primer concurso de regalos a los suscriptores. Dicho tercer premio consistió en Una magnífica caja de soldados.
- Desengáñate Pinocho, a pesar de lo que dicen los médicos,
el agua es más perjudicial que el vino
- Eso no puede ser D. Tutulato
- ¿Como que no? no tienes más que acordarte del Diluvio Universal.
Chistes buenos y malos.

1926
- ¿Y ese niño tanchiquito es el "gran" Cañamoncito?
- Si señor; donde le ves, vale lo menos por tres
- ¿Solo por tres potipan? por tres millones, dirás.
Vida Pinochista.
Hay que destacar la gran influencia que tuvo Pinocho en fomentar el deporte en España e Hispanoamérica, desde 1925, con la creación de medio centenar de equipos "Pinochistas" de tenis, béisbol y sobre todo de fútbol, cuando estos deportes estaban todavía poco divulgados entre la infancia española. En el número 43 se anuncia que, "por toda capital de provincia o ciudad de más de 40000 almas que reúna cuatro o más equipos pinochistas, Pinocho comprará una formidable copa de plata que será adjudicada al club que resulte vencedor del torneo local. Había equipos también en Argentina, México y Cuba la mayoría de fútbol, pero también de tenis y de béisbol. 
- Este auto es estupendo para subir las cuestas
- ¿Tanta, fuerza tiene?
- No, es que como es tan pequeño se le empuja muy facilmente.
Polito en la Ciudad de Oro.
- ¡Ya es hora que vengas! te he llamado lo menos treinta veces
- ¡Pues yo solo te he oído veinticinco!
Desventuras de Lucio Miraguano.
-SE PROHÍBE EL PASO-
- ¡Eh Cañamon! ¿donde vas? ¿no ves que se prohibe el paso?
- Por eso voy al trote.

1925

Pelagio Caramillo y Familia.

Aleluyas de la Cabezas Cambiadas.

Tristán el Piloto.
Este tebeo de Pinocho es el más antiguo que tengo.
Año I.- Número 39 de 15 de Noviembre de 1925.
Aleluyas de Guerrero Valiente.


Don Polipasto Pijama, sabio inventor de gran fama.

Si desean ver otras de "Mis colecciones", por favor, hagan clic: AQUÍ.

116 comentarios:

  1. Mucho material Manuel,gracias.
    Poco a poco los comentare con mis peques.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis; disculpa que haya tardado en responderte, pero tu sabes que estamos de feria y aquí no lo tomamos muy a pecho. Muchas gracias por tu comentario y espero que le guste a los peques.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Una entrada de lo mas interesante y divertida Manuel! ademas de muy bien detallada.
    Un saludo amigo.
    Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga Conchi, gracias de corazón por estar siempre ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que personaje más entrañable.. Muy bonita la recopilación que has hecho. Buen trabajo.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por tu visita y amable comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Gran colección, ya se de donde salió lo de "tienes más cuento que Calleja!, saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuántas habré oído yo eso de "tienes más cuento que Calleja! y no tenía idea de dónde venía el dicho, creía que sólo se decía en mi pueblo...
    Es un bonito y extenso trabajo, gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasaba lo mismo, cuando lo decía mi padre, yo pensaba que Calleja era un amigo de él.
      Gracias por todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Magnifico trabajo Manuel. felicidades y gracias por darnoslo a conocer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo David, las gracias siempre a ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias por compartir Manuel, vaya entrada más genial, me encanta. Me gustan mucho las portadas y los dibujos, las explicaciones. Estoy entusiasmada.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, me alegro que te haya gustado; y gracias por estar siempre ahí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. No conocía estas publicaciones que son una verdadera joya, que usted posee. Sorprende que su precio en lugar de subir bajara de modo tan notable, y encima incorporando el color. Vamos, igual que hoy.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, si señor, igualito que hoy; anda que nos tienen contentos. Gracias por todo amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Magnifica entrada. No recuerdo haber oído de donde venia el dicho tan conocido "Tienes mas cuento que calleja".
    Tienes un tesoro que habrás heredado de antepasados.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafaela; es cierto que tienen mucho que ver en el conjunto de este blog, mis padres y abuelos.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  10. Una gran recopilación y un extenso trabajo por tu parte...He disfrutado con cada una de las ilustraciones y con sus diálogos.
    Lo de Tienes más cuento que Calleja, ya lo conocía, porque debido a mi curiosidad me puse a indagar y salió Don Saturnino.
    Encomiable Trabajo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan amable como siempre amigo Pedro, muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me encantan y hecho de menos en el ocio de los chavales de ahora ese candor e ingenuidad de los chistes de este tebeo. Como han cambiado los tiempos.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigas, yo también lo hecho de menos en los jóvenes, a veces me asombra ver a pequeños con muy pocos años todos con móviles y sin hablar entre ellos; en fin, no creo que esto sea muy bueno, pero, hay están los padres, ellos son los que deben darles a sus hijos lo mejor para ellos.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  12. QUE MARAVILLA DE COLECCIONES ANTIGUAS , MANUEL...
    PINOCHO SIEMPRE FUE PARA MI UN PERSONAJE ENTRAÑABLE,
    CON SUS TIERNAS HISTORIAS,
    SIGUE DELEITANDONOS CON TUS COLECCIONES,
    UN CORDIAL SALUDO CONCHITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchita, como siempre es para mi un honor tu visita y gracias por todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Qué buen rato he pasado leyendo! Me han encantado los sorteos de suscriptores (con infanta incluida) y los regalos que daban en aquella época. Ahora, los chistes, son pa'salir corriendo.... jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu has pasado un buen rato leyéndome, pero yo no te imaginas lo que me he reído con lo de los chistes son pa´salir corriendo, jajaja todavía sigo.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  14. Interesantísima y muy trabajada entrada. Ya puedo decir que sé de dónde viene lo de "tener más cuento que Calleja".

    Es una lástima que no se sigan editando tebeos así. Son un encanto.

    Un saludo y que disfrutes de la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo muchas gracias por tu participación. Estoy viendo que somos muchos los que pensamos igual, que es una pena que se hayan perdido este tipo de publicaciones. A mi me abruma cuando veo a niños con apenas 7 años con móviles y maquinitas, no entiendo a esos padres.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. ¡¡Qué entrada más agradable y estupenda!!.

    Un gran trabajo lleno de encanto.

    Te felicito de verdad.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia de corazón, tu si que eres un encanto de persona.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Muy buen e interesante trabajo. Debes tener en casa material como para montar un museo. Siempre que publicas algo despiertas de inmediato mi curiosidad y nunca me decepcionas. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga lo de montar un museo me lo tomo como un elogio, Gracias.
      Soy consciente de que mantener una línea de entradas que puedan ser tan curiosas o interesantes como esta publicación es difícil, pero en ello me esfuerzo; y te adelanto que me están apareciendo en estas cajas (que yo le llamo baúl de los recuerdos)documentos, libros y colecciones muy curiosas que iré publicando como de costumbre cada 22 dias.
      Así, que si Dios nos da salud, a ustedes para verlo y a mi para continuar trabajando, vais a tener blog para rato, ya que actualmente trabajo con entradas para el 2017.
      Y de nuevo te doy las gracias por que son muchas las horas y esfuerzo el que le estoy dedicando a esto, y tu comentario me da mucho ánimo para seguir con ello.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Fantástica colección .Felicidades !!

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy bien! ¡Me encantan los tebeos! Yo tengo unos 20 mini cuentos de Calleja y me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana y conserva eso como si fuera un tesoro, yo tengo algunos que son los que he puesto en la fotografía de esta entrada, pero son reproducciones, eso sí, están hechos a escala y son muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Bonjour je dois essayer de trouver la traduction par contre j'adore tes affiches et cet petit homme en bois

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, me alegro de verte de nuevos por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  20. "TÁ GÜENO ER REPORTAGE, KIYO, OLÉ LA GRASIA , Y UNA JARTÁ DE COMPLETO, MIARMA".
    Un Beso, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Que arte tiene hija" y anda que maneja malamente el lenguaje Quinteriano.
      Un beso.

      Eliminar
  21. ¡Los TBO! También los cuentos, con sus cargas de moralejas...y cómo no, las célebres Fábulas de Samaniego. Eran lecturas apasionantes, divertidas, a veces, instructivas siempre...
    Este documento tiene un valor histórico enorme, con el encanto de dar a conocer toda una época pasada riquísima...hoy día, no es así, desgraciadamente. En la actualidad los niños y jóvenes se "aislan" con sus maquinitas. Estoy de acuerdo que las usen, son los tiempos que nos tocan vivir, pero como todo en la vida, es el uso que hagamos de las cosas, si es el aceptable, no presentará problemas, si es desmedido, acarrearán y muchos...

    Eres admirable, Manuel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya hay varios comentarios en este sentido; yo tampoco estoy en contra de esas maquinitas, pero si hay que dosificarles el tiempo y darles para que se entretenga algún libro que otro, que los hay muy buenos para todas las edades.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Muchas gracias amigo y bienvenido a este tu blog.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  23. paso SIMPLEMENTE A SALUDARTE DE TODO CORAZÓN,
    A VER LA PRÓSIMA COLECCIÓN ¿ DE QUE SERÀ ?
    SALUDOS MUY AFECTUOSOS PARA TI MANUEL,
    CONCHITA,

    ResponderEliminar
  24. Muy bonito pal trabajo!
    Saludos a todos desde Grecia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga.
      Un abrazo para ti desde Sevilla.

      Eliminar
  25. ¡Hola Manuel! Me hace mucha ilusión recibir noticias tuyas. Me encanta tu comentario sobre las espinacas. No lo sabía y me ha parecido muy interesante lo que me cuentas. Creo que tu comentario lo voy a poner más visible en la propia receta debajo de la foto de tu parte, con enlace a tu blog, si te parece.
    De todos modos, no me negarás que es una receta riquísima.
    ¿Tú sabes cocinar?
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, por mi encantado de que me pongas un enlace; yo también te voy a corresponder aunque voy a tardar unos días ya que antes quiero hablar contigo. Estaremos en contacto.
      Un beso.

      Eliminar
  26. I don't understand what is actually written but there's something special and charming in these illustrations. I've been gazing at them for some minutes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sasha, es una pena lo de la traducción, pero de todas formas me alegro mucho que que hayas visto algo especial en las imágenes. Gracias por dedicarme tu tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Me ha encantado... Qué bonito es echar al vista atrás, y ver el humor blanco que tenían en aquellos tiempos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y muy bonito lo del "humor blanco" eso ya se perdió.
      Un saludo.

      Eliminar
  28. Me ha gustado mucho y me has dejado con la boca abierta. Eres un coleccionista de primera.
    Me ha hecho sonreír el precio de los 25 céntimos de peseta de algunos ejemplares, cuando mi abuelo era un adolescente.
    Que sepamos de dónde procede la frase: "tienes más cuento que Calleja".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Loli por tu bonito comentario y por estar siempre ahí.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. Cuantas historias y que creatividad la de este personaje, todo un gran cuento, sin duda.
    Mis saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rayén por tu visita y amable comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Estupenda muestra de esa sana ingenuidad del humor gráfico de la época. El tiempo les ha dado un encanto especial difícilmente equiparable a otras propuestas más contemporáneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, es para mi un placer tu visita; y estoy de acuerdo contigo en lo sano e ingenuo de los chistes; acabo de leer un comentario de otro seguidor que le llama de una forma que me ha gustado y parecido muy acertado "humor blanco".
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Bellissimo post!
    Grandissima raccolta di illustrazioni e dialoghi!
    Molte grazie per il tuo passaggio a mio blog!
    Buona giornata da Beatris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatris y es un placer tenerte aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. Ya que te interesan fotos viejas, tal vez te gustaría visitar http://sa-kuva.fi, contiene 10 000 fotos de Finlandia en 1939 - 45. Abrieron ayér. ¡Saludos desde el norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, muchas gracias por recomendarme esa página, acabo de verla y es una maravilla; por cierto yo tengo algunas fotografías de 1911 y 1912 de Finlandia, que en cuanto pueda buscarlas y escanearlas me voy a poner en contacto con propietario de esa página para ofrecérselas.
      Saludos desde Sevilla.

      Eliminar
  33. Qué maravilla Manuel, tienes una gran colección. Había oído la expresión "tienes más cuento que Calleja", de hecho en mi casa se dice mucho, pero no sabía que venía de ahí. Me ha encantado tu entrada amigo, muy trabajada. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, muchas gracias por tu colaboración. En mi casa también nos lo decía mi padre a mis hermanos y a mi, y como le dije a otro seguidor yo siempre había crído que Callejas era un amigo de mi padre.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  34. Manuel, vengo a decirte que el sábado que viene hay en Zaragoza un mercado del coleccionismo, será de particulares, podrán instalarse en el Centro cívico y vender o comprar. Si deseas algo en concreto puedo acercarme, ya he podido ver a través de tu blog por dónde van tus gustos.
    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, muchas gracias te lo digo de corazón, por tu ofrecimiento. Ya me gustará a mi poder ir a Zaragoza y acompañarte a ese mercado, porque encargarte algo es muy difícil, yo soy de los que busco y rebusco donde no busca nadie, además este último año no he comprado nada ya que tengo todavía unas cajas de los abuelos por abrir y no se lo que me puedo encontrar.
      Un abrazo y de nuevo ¡gracias!.

      Eliminar
  35. Manuel, muy interesante colección posees, diria que es un verdadero tesoro. Es difícil encontrar ejemplares como ésta publicación.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola amigo Roberto, espero que te haya gustado y muchas gracias por tu amable comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Una preciosura tu blog, Manuel! Me llenó de nostalgias ver estas antiguas revistas.
    Saludos cordiales y felicitaciones por esta hemeroteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias por todo y discúlpame que haya tardado en responderte.
      Un cordial saludo.

      Eliminar

  38. ░░░ ░
    ░░░░♪░░░
    ░░░░░░ ♪
    ░░░░░░░
    ♪░░░░ ░░░
    ░░░░♪
    __████████████
    __███▒(“v”)▒▒▒▒▒███████
    _███▒▒ ‘v’▒▒▒▒▒▒▒███__ ██
    ███▒▒▒▒▒▓▓▓▓▒(“v”)██ __██
    ██▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒’v'▒██ _ ██
    ██▒▒▒▓▓▓▓░▓▓▓▓▒▒▒██ ██
    ██▒▒ ▓▓▓░░░▓▓▓▓▒▒ ████
    ██▒▒▓▓░◕░◕░▓▓▓▒▒███__█
    ██▒▒▓▓░░♥░░▓▓▓▓▒███_██
    _██▒ ▓▓▓░░░▓▓▓▓▒██ ███
    __ ██▓▓▓░░░░▓▓▒██
    ___ ██▓▓▓░░▓▓▓██
    _____██████████
    _████████████████ Buon caffe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirta, me ha gustado mucho. Eres una artista.
      Un beso.

      Eliminar
  39. Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, que tengas un buen día.
      Saludos.

      Eliminar
  40. Un exaustivo trabajo el tuyo, Manuel, que nos hace retornar a épocas pasadas, por lo menos con la imaginación. Mi felicitación por ello

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fina por estar siempre ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  41. ¡¡Ay, Manuel!! Tengo que venir a ver esto más despacio. Es una joya!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, ya te estaba yo echando de menos; muchas gracias y cuando quieras aquí estoy.
      Un beso.

      Eliminar
  42. Ah Pinocchio !
    Une merveilleuse publication. Un véritable petit bijou de recherche.
    Gros bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Martine, muchas gracias, y me alegro de verte de nuevo por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  43. Buenos dias Manuel, siempre me sorprendes, mencanta, un beso desde la orilla del rio

    ResponderEliminar
  44. Bellissimo blog, grazie della visita.
    Ciao

    ResponderEliminar
  45. Deliciosa entrada. Muchísimas gracias por esta entrada y todo el material que contiene. No conocía el origen de la expresión "tienes más cuenta que calleja".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti, y me alegro que te haya gustado.
      Un saludo.

      Eliminar
  46. Fiquei encantada com o conteúdo do blog. Excelente!
    Vou ficar e seguir!
    Bjs
    Vivi
    http//esquecimedeviver.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias y bienvenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Qué encanto de imágenes nostálgicas tienen en el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, muchas gracias por tu amable comentario, y bienvenido a este tu blog.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  49. Such a nice post! I like it! : )

    ResponderEliminar
  50. Ciao Manuel, enhorabuena por esta magnífica colección, los diseños de las portadas son de una belleza extraordinaria, un gran saludo y un abrazo de Italia, la cuna de Carlo Collodi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga y por estar siempre ahí.
      Ya te avisaré cuando publique dos especiales de tu país que estoy terminando de preparar. Yo amo Italia.
      Besos.

      Eliminar
  51. Ciao, magnifica collezione di immagini, davvero molto bella e interessante.
    Buon pomeriggio.
    Antonella

    ResponderEliminar
  52. Bienvenida Antonella y muchas gracias por tu amable comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Olá Manuel
    Estou encantada com tua primorosa coleção. Como educadora estou fascinada pela oportunidade de conhecer estas pérolas.
    Obrigada pela visita e por se tornar meu seguidor.
    Um grande abraço
    Gacita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracita, discúlpame por haber tardado en responderte, y me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  54. Manuel, hoy sí que me he entretenido en ver esta joya que has colgado. Me recuerda mucho mi niñez. No conocía estos tebeos pero recuerdo otros personajes de cómic como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio...y un largo etcétera, que han formado parte de nuestras actividades lúdicas cuando éramos niños y contribuían a desarrollar en nosotros hábitos de lectura por su gran atractivo

    Me da muchísima pena que hoy en día todo sean juegos de ordenador y sucedáneos de ese estilo y se haya perdido esa afición tan extendida por la lectura de tebeos. No es que justifique unas cosas en favor de otras es que me subleva el hecho de que unas prácticamente barran a otras tan entrañables y potencialmente educativas.

    No me extraña que te hayas reído con los chistes. Yo también. Olvidamos fácilmente esas otras posibilidades de respuesta que como adultos descartamos y como niños son las primeras que nos vienen a la mente devolviéndonos a una niñez nunca olvidada.

    Muchos besos, Manuel. Me reafirmo: una verdadera joya.

    ResponderEliminar
  55. Gracias Angie por tu interesante y agradable comentario. A mi me ha pasado lo mismo, yo soy de la generación de Mortadelo, etc. así que no conocía estos tebeos hasta que los vi en la caja por primera vez.
    A raíz de eso he pasado muchas tardes leyéndolos, y la verdad que he disfrutado como un niño.
    Besos para ti y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  56. Hienoja vuosikertoja. mahtava Pinoccio-lehti postaus:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario y bienvenida.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  57. Sempre divertente Pinocchio, in tutte le edizioni ed in tutte le nazioni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Costantino, Pinocho es conocido y hay publicaciones en todo el mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  58. Respuestas
    1. Gracias Giancarlo, tan amable como siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  59. Hola Manuel!!!... Que chulada de ilustraciones... Ya se de donde viene tienes más cuento que Calleja.. :-)))
    Por cierto no se si sabes que se estrena Pinocho de Roberto Benigni... De su mano seguro que hace una historia bonita...
    Feliz día...

    ResponderEliminar
  60. Manuel, ¡un tesoro es lo que tienes! ¡Vaya colección!
    Me intriga saber como es que tienes esos ejemplares...¿Herencia familiar tal vez?
    No creo que en entre 1925 y 1930 hayas sido tú quien los leía...¿O sí? :):):)

    Este tipo de historietas me trae muchos recuerdos de otras tantas de mismo diseño, tipo de letra, colores, etc que leía yo de niña.
    Ahh! Y por cierto eso chistes...¡los chistes "pavos" que a mi me hacen reír! Recuerdo muchos de mi época de niña.

    Un abrazo amigo. Se necesita tiempo extra para disfrutar de tus colecciones.

    ResponderEliminar
  61. Hola, Lu. No, yo no era el que los leía en 1925, yo era el que los compraba. jeje.
    Bromas aparte, aciertas en lo de herencia familiar, tengo revistas antiguas de hasta mis bisabuelos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar