jueves, 13 de junio de 2013

Fotos y postales antiguas, de Cádiz.

Cádiz capital.
(Actualizado el 5 de Febrero del 2023) 
Tango de Cádiz.
Hermosa tierra de Cádiz
que con cariño besan las olas;
donde derraman salero
las mujeres españolas:

Eres gala y orgullo de Andalucía,
con Sanlúcar, Chiclana, Jerez y Puerto e Santa María.
La Isla de San Fernando y Puerto Real,
dicen que tu comarca no tiene igual.

Quiso Dios que fuese
tu rincón divino,
la tierra del tango,
 la tierra del vino;
tierra de oradores
y de gobernantes;
tierra de inventores
y de navegantes.

La perla del Oceano
te llaman con donosura;
y la tacita de plata
te dicen por tu blancura.

Voluptuosa te meces
en ese mar que te bañas;
y, desde lejos pareces,
cuando se viene de tierra extraña,
una paloma que anuncia
la suspirada puerta de España.
Del libro "Oye un cantar de mi tierra" de Joaquín Guichot, de 1923.

Cádiz era ciudad de 67174 habitantes en el censo oficial, de 1910, cabeza de partido judicial de su nombre, formado solamente por ella y su término; del departamento marítimo y obispado, y de la provincia más meridional de España, al par que la más cerca de África, por el estrecho de Gibraltar.
Mide 7323,5 kilómetros cuadrados y comprendía en esa época 42 ayuntamientos y trece partidos judiciales.
En lo marítimo corresponde al departamento de la capital, que comprende las comandancias de Cádiz, Gran Canarias, Tenerife, Málaga, Sevilla, Algeciras, Almeria y Huelva. A la comandancia de Cádiz pertenecen los distritos de Puerto de Santa María, San Fernando, Barbate y Conil; y a la comandancia de Algeciras, los distritos de Tarifa y Ceuta.
A esta provincia corresponde la plaza fuerte de Ceuta (partido de Algeciras), situada al Norte de África, así como las islas de las Cabrillas. En cambio hay que restar, de su territorio, el Campo de Gibraltar, con su inexpugnable Peñón, hoy de Inglaterra. Esta provincia es una de las tres en que se dividía el histórico reino de Sevilla, y una de las más favorecidas por la naturaleza, por su privilegiado suelo y pintoresca situación. Su obispado es sufragáneo de la metropolitana de Sevilla.
Esta, es la historia civil de Cádiz, Según el diálogo el "Atlántico", de Solón, recogiendo las antiguas tradiciones de los sacerdotes egipcios, en las primitivas poblaciones de España, mientras Tubal, nieto de Noé, poblaba Iberia, otra mole de descendientes de Jafet, el neptuno de la fábula, o el Evenor de los egipcios, se derramó por la gran Atlántida, unida con el continente europeo, por la parte que un hijo de dicho Evenor, llamado Gadiro, denominó "Gadir", y fue el único terreno que resistió al hundimiento que separó los continentes europeo y africano. Por eso, dijo Plinio, que esta ciudad está edificada "extra orbem". Hay también, quien enmaraña, a través de esas edades, la fundación de Cádiz, atribuyéndole un origen tirio o fenicio; el mismo Estrabón así lo asegura.
Otros, atribuyen la fundación de esta ciudad a Archelao, hijo de Phenie, que vivía por los años 1045 antes de J. C., después de ser arrojado de Sidán, por el rey David.
En lo que coinciden gran número de historiadores es en que, por su importancia, llegó a ser capital de la Fenicia, y en que fue famoso su templo dedicado al dios Hércules.
Desde allí dilataron su comercio los fenicios africanos, colonizando España y África.

La historia de Cádiz, necesitaría para ser completa, un blog entero dedicado a ella, de modo que en esta entrada, solo es posible trazarla a grandes rasgos. Claro es, que con la documentación gráfica que publico, creo que ya hay bastante, para que se comprenda, la verdadera importancia de esta ciudad.
Vista parcial de la ciudad.
Se halla tomada hacia el puerto y bahía, destacándose a la derecha la torre del Ayuntamiento, y casas inmediatas a la Plaza de Isabel II.
La ciudad gaditana, aduana de primera clase y de estratégica situación costera, es una de las capitales más lindas de España, con uno de los clima más benignos, pues sus temperaturas medias, oscilan entre los catorce grados, en invierno, y los veintidós grados en verano, no conociéndose por tanto, el maligno influjo de los cambios bruscos de temperatura.
Cádiz, aparece situada en el extremo meridional, junto a la Isla de León, de la cual la separa el río Avillo; sobre dos colinas de insensible acceso, entre la Caleta y la dársena, en el extremo Norte, de una legua de tierra internada en el Océano, unos diez kilómetros.
La Aduana.
Construido este edificio para Aduana en 1764, fue palacio de la Regencia en 1812 y después Diputación Provincial, residiendo en él, el Gobernador civil.
Otra perspectiva del Gobierno Civil o antigua Aduana.
Es uno de los edificios más suntuosos de la capital, con buen frontis y patio interior descubierto. Está frente a la dársena, entre la Puerta de Sevilla y el baluarte de San Antonio.
La aduana del puerto.
Es un buen edificio que en sus vastas proporciones, ocupa por entero una manzana recayente al puerto.
Calle Isaac Peral y Paseo Canalejas.
Desarrolladas a lo largo del muelle, disfrutan de hermosas vistas sobre éste, constituyendo la vía más concurrida de la ciudad.
Además de los centros oficiales de cultura como la Universidad y Facultad de Medicina (a la cual se atribuye la gloria de haber sido la escuela más antigua de cirugía y cuna de otras escuelas); además de instituto, seminario, biblioteca y los centros de enseñanza oficial y colegios o escuelas particulares; tenía Cádiz también un museo marroquí, de propiedad privada; el arqueológico con magníficos ejemplares (como el sarcófago antropoide fenicio-púnico), y el de pinturas, en la misma academia de Bellas Artes, con meritísimos cuadros de Rubens, Ribera, Alonso Cano, Murillo y otros maestros.
En el hospital de mujeres, en San Felipe de Neri (monumento nacional por haberse celebrado en él, las históricas Cortes), en el convento de Capuchinos, en San Agustín, en San Juan de Dios y otras iglesias, se conservan, también, ricas joyas escultóricas y pictóricas de Goya, Camarón, Velazquez, Montañés, Torres Murillo, Greco y Roldan.
Portada del Museo Arqueológico, instalado a expensas de la Diputación provincial. 1891.
Plaza de Loreto.
Recibe este nombre por la iglesia que a la misma recae, junto a la torre del reloj. Aparece muy alumbrada y con adornos de jardinería. 1914.
 Otra perspectiva de la Iglesia de Loreto, de Cádiz, en la que se aprecian varios vehículos en la puerta. Allá por los años veinte.
Vistas general y parciales  del Hospital, en 1902, construyéndose a expensas del generoso D. José Moreno de Mora, y que tuvo un coste de cuatro millones de pesetas.

El Hospital Mora, en 1905.
El fallecimiento del filántropo gaditano, fundador del Hospital de San José, de la Escuela de San Miguel y del Sanatorio Madre de Dios, causó inmenso pesar público. En la fotografía que acaban de ver aparece el bienhechor en el citado Sanatorio formando interesante grupo con algunos de los alumnos que allí reciben completa educación.
Al Sanatorio Madre de Dios iban los niños del destete de la Casa Cuna, y además sostenía una sección de jóvenes que recibían allí alimento e instrucción.
El Sr. Moreno de Mora, modelo de caridad, recibió cristiana sepultura el 6 de Enero de 1908, en el suntuoso panteón que posee la acaudalada familia en el cementerio de Cádiz.
Hospital Mora o Provincial. 1914.
El sostenimiento corría a cargo de la Diputación, habiendo sido edificado a costa del Sr. Moreno de Mora, con cuyo nombre también es conocido.
Patio del Hospital Provincial.
Verdadero palacio, dedicado por la Diputación a la Caridad, es el hospital, un suntuoso edificio moderno capaz de albergar a centenares de enfermos con toda la higiene debida.
Fábrica de Tabacos de Cádiz.
Se compone de varios cuerpos de edificio y alberga numerosos talleres, donde se elaboran excelentes cigarros y picaduras.
Sorteo celebrado en la Fábrica de Tabacos, en 1922, para la admisión de aprendizas, de las 264 solicitantes, todas eran hijas o nietas de las operarias.
Plaza de Abastos.
El mercado de Cádiz se encierra en un cuadrilongo rodeados de claustros cubiertos con cuatro portaladas en los centros de sus lados; siendo descubierto en su centro y ocupando gran parte de la plaza de su nombre.
Cádiz siempre ha sido plaza muy fuerte, rodeada de gigantescos lienzos de muralla que el mar los combate, como a los castillos de Santa Catalina y San Sebastián; los baluartes de San Antonio, Santiago, el Bonete, y baterías de San Felipe, Candelaria, Soledad, San Sebastián y el polvorín.
Fuera de la ciudad, en el Cabo, en el citado castillo de San Sebastián, aparecía instalado el faro de señales marítimas.
El puerto de Cádiz es notable por su situación geográfica envidiable y el gran movimiento de buques, además, estación obligada de todas la líneas de vapores de América y África. Y su bahía es amplísima y segura contra todo viento y marea, además, por su profundo calado admite los mayores tonelajes.
Inútiles ya para la defensa de la población, han ido cayendo las antiguas murallas, conservándose todavía los importantes lienzos que protegían la Puerta de Tierra. 1914.
La "Puerta de Tierra", constituía la principal entrada de la ciudad, ya que era la única que la comunicaba por la parte de tierra hacia el arrecife y carretera de San Fernando.  1914.
 Puerto de Cádiz.
 Vista del puerto desde la estación de ferrocarril.
En primer término aparecen las dos columnas con los patronos de Cádiz, San Germán y San Servando, y la fábrica de tabacos al fondo. 1914.
Inmediato al Paseo y a la Plaza de Isabel II, ofrecía el puerto siempre, este animado aspecto. 1914.
La Caleta y Castillo de Santa Catalina.
La Caleta es un puerto natural de menos cabida que la dársena o puerto de la capital. La dominan los castillos de San Sebastián por un lado y el de Santa Catalina por otro.
Cabo, Castillo y Faro.
Fuera de la ciudad, en el extremo del cabo, tiene el castillo de San Sebastián un elevado faro, según se ve en la presente fotografía, tomada desde la Caleta.
hermosa perspectiva del puerto. 1914.
Fuerte Candelaria.
Es uno de los innumerables que rodean a Cádiz y que la hacen una plaza fuerte e inexpugnable.
Muelle de Puntales.
Ofrece la comodidad de poder efectuar las operaciones de carga y descarga en el puerto directamente del ferrocarril a los buques y viceversa.
Los muelles y la estación de ferrocarril. 1914.
La estación de ferrocarril.
Una de las ramificaciones ferroviarias que parten de la Corte, muere en la misma capital gaditana, junto al mar Océano Atlántico.
Estación de Cádiz.
Recae su frontera, adornada de jardines, al muelle de la Capitanía y de la Reina Victoria, en la misma dársena.
Estación de Cádiz.
El Infanta Isabel (proa) en el dique.
El dique seco de esta capital estaba en excelentes condiciones para reparación de buques de gran tonelaje. Los grandes astilleros de Vea-Murgía, están en el barrio de San Severiano y continuamente hay muchos navíos en construcción o reparación.
Gradas del astillero de Matagorda, Cádiz. en el año 1917. (Archivo fotográfico de Astilleros Españoles, Madrid)
La primitiva catedral de Cádiz, fundada en 1265 bajo la advocación de la Santa Cruz, fue destruida en los tristes días 15 y 16 de Julio de 1596, cuando los ingleses y holandeses que mandaba el Conde de Essex, se apoderaron de la insigne ciudad por el mal estado de defensa en que se encontraba, sin bastimentos de guerra y con guarnición escasa, la entregaron al saqueo y robaron todos los objetos de algún valor que en ella existía; hasta las rejas de la iglesia y luego le prendieron fuego, que redujo a ruinas y cenizas varios templos, muchos edificios notables y 685 casas; bárbara hazaña que no lograron evitar los habitantes, aún después de entregar 120.000 ducados de oro, al pirata británico.
La primera piedra de la actual basílica se puso con gran solemnidad el 3 de Mayo de 1722, siendo obispo D. Lorenzo Armengual de la Mota; trazó los planos y dirigió loas primeras obras el arquitecto D. Vicente Acero; quedaron suspendidos los trabajos en 1796 por falta de fondos, cuando la fábrica llegaba ya hasta el arranque de la cúpula, y se continuaron de nuevo en 1832, merced a la generosidad de los gaditanos y al celo apostólico del inolvidable obispo Dr. Fr. Domingo de Silos Moreno; y fue consagrado el templo, finalmente, por ese mismo prelado el 28 de Noviembre de 1838. Desde entonces es conocida como la Catedral Nueva.
Desde este espacioso paseo marítimo, destaca en último término la Catedral, consagrada en 1838. Foto de 1914.
Vista general de la ciudad, con la Catedral en el centro de la imagen.
Catedral. Detalle del Coro.
La sillería del coro de la catedral constituye un trabajo filigranado de talla sobre maderas preciosas, con abundante estatuaria entre columnas salomónicas, bajo airoso remate de orden plateresco.
Detalle de la Catedral.
Entre otras muchas preciosidades que encierra la Catedral gaditana, llama la atención la verja del coro, que representa un valor artístico y material incalculable.
Custodia.
Tenía Cádiz en esa época, buenas calles, excelentes paseos, grandiosos edificios, centros de recreo como aristocráticos casinos (entre ellos "El Gaditano"), y cinco teatros (Circo, Cómico, Principal, Verano y el moderno Gran Teatro, de estilo árabe).También era famoso su Carnaval, que desfilaba por la Plaza de San Antonio y calle Nueva y Ancha. Sus fiestas de Semana Santa, hacían ya rivalidad a las famosas de Sevilla.
El Gran Teatro, de Cádiz, en 1916.
Aspecto de la sala del Gran Teatro, antes de comenzar el baile, organizado por el Círculo Mercantil, allá por los años veinte.
La sala del Gran Teatro, poco después de comenzado el baile.
Las tres siguientes fotografías son, de Lucien Roisin Besnard y de J. Laurent. (1920/1930)
  Plaza de San Juan de Dios.
La plaza del pueblo.
 Plaza de San Juan de Dios.
Parque de Genovés.
Situado al Noroeste, junto al Paseo de las Delicias, era uno de los sitios más frecuentado por la sociedad gaditana. 1914.
El famoso "Drago" milenario, existente en el jardín botánico de la Facultad de Medicina, en 1923.
Plaza de la Constitución.
Es una de las más importante de la capital, viéndose adornada con bellas estatuas entre los árboles y asientos que se encuentran a su alrededor. 1914.
Noticias varias, de Cádiz. 
La "Gran Farola" que figuró en la Retreta militar que figuró el 23 de Agosto de 1897.
En el barrio de San José, en Cádiz, se hallaban varios operarios, en el año 1904, enterrando los desperdicios de los atunes recogidos en la almadraba a la que pertenecían aquellos,  cuando al sacar una paletada de tierra, vieron entre la arena algunas monedas de cinco pesetas. Llenos de alegría continuaron su productiva faena, reuniendo así una cantidad que la inventiva popular hizo subir a siete mil quinientas pesetas. ¡Algo menos sería!.
Las monedas eran de los años 1750 a 1753. Y el pueblo gaditano se figuró, al saber de esto, que tenían por cimientos una mina, y formando verdaderas peregrinaciones trabajaban con ahínco para desenterrar aquella fortuna inesperada.
Operarios de la Almadraba que, al enterrar los desperdicios de los atunes pescados, encontraron los primeros duros.
Vecinos del barrio de San José (Extramuros) de Cádiz, haciendo excavaciones en busca del dinero enterrado.
Este simpático suceso, sirvió de inspiración al gaditano Antonio Rodríguez Martínez, conocido popularmente como "el Tio de la Tiza", para escribir la letra de un famoso tanguillo, que seguramente todos ustedes conocerán, y que comienza así:
Aquellos duros antiguos
que tanto en Cádiz dieron que hablar
que se encontraban la gente
en la orillita del mar
Fue la cosa más graciosa
que en mi vida he visto yo.

Allí fue medio Cádiz
con espiochas;
y la pobre mi suegra
y eso que estaba ya medio chocha;
con las uñas a algunos
vi yo escarbar,
cuatro días seguidos
sin descansar...
Derribo de las murallas, en Cádiz, frente a la plaza de San Juan de Dios.
La calle Isaac Peral, antes del derribo. 1911.
Paso por la Plaza de Isabel II, del remolcador "Covadonga", construido en un solar del recinto del Sur, y botado en 1909. La conducción del barco a la playa, atravesando la población fue presenciado por muchas personas, a pesar de haberse realizado al amanecer.
El remolcador "Covadonga" a su llegada a la Plaza de Isabel II después de descender la cuesta de san Juan de Dios. 1909.
Telegrafía sin hilos.
La estación radio-telegráfica de Cádiz era quizás la más importante de España, no solamente por su excelente instalación moderna de cuatro elevadísimas antenas, sino que también por su excelente situación geográfica en la península.
Monumento a D. Segismundo Moret. en 1914.
Un testimonio público y solemne rendido por los gaditanos a su paisano ilustre. La idea tomó cuerpo gracias a una suscripción popular, que consiguió fondos para costear todo el monumento, que fue erigido en una de las plazas más bella de la ciudad. El insigne escultor Querol, con su cincel realizo la estatua y los relieves en el año 1909. A espaldas del monumento, el ayuntamiento.
 Balneario de la Palma en la Playa de la Caleta.
Rodeado de plantas y flores, este balneario gaditano invita al descanso, en los días estivales.
Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cádiz. Obra de José Fernandez Andes, de 1937.El Niño Jesús es de los siglos XVII o XVIII. Fue coronada canónicamente el 4 de Mayo de 1947, y restaurada en Sevilla, así como el Niño Jesús, a principios de 1981 por el profesor Francisco Peláez del Espino y su equipo de especialistas.
Postal de mi colección de los años cincuenta.


Si deseas ver otros temas de Cádiz capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

71 comentarios:

  1. Olá Manuel
    Que belas fotos! Um acervo riquíssimo o que permite um novo olhar sobre as mudanças ocorridas
    Um abraço
    Gracita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracita, tan amable como siempre, gracias por todo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Gran reportaje que me ha encantado ver, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Silvo, muchas gracias y me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy interesante , muy interesante... Un abrazo de agradecimiento.

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guillermo, tu comentario tiene mucho valor para mi, sobre todo, porque eres persona ilustrada y además nacido en Cádiz. ¡Que más se puede pedir!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Las de los campesinos de 1902 son auténticos documentos históricos. ¡Menuda vida! Preciosa tu recopilación, como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te digo como siempre, muchas gracias por todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me han conmovido los artículos de "Campesinos de Jerez" y "Algeciras", son especialmente interesantes para mí.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, a mi también me ha impresionado lo de los campesinos de jerez; pura y dura lucha agraria, y es conmovedor lo de que prefieren morir antes de seguir viviendo así. Muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Me ha gustado la poesía del campesino así que la documentación del trabajo del campo y sus tiempos.
    Como siempre un excelente trabajo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Mari por estar siempre ahí, tus comentarios siempre para mi son muy importantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Conozco Cádiz, Jerez de la Frontera y Chipiona. Me ha encantado este excelente reportaje que has realizado pues es un compendio de estupedas fotos e interesantes datos.

    Mil felicidades y muchas gracias por compartir.

    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida y estimada amiga Amalia, muchas gracias por tu comentario, que es para mi una dosis de ánimo, para seguir trabajando con este espacio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Manuel Es esencialmente atractivos pasear por su blog y ver imágenes que jamas an visto nuestros ojos felicidades por este maravilloso blog Feliz fin de semana Saludos

    Mi nuevo blog:
    http://comprenderysaber.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, gracias y decirte que acabo de visitar tu nuevo blog y me ha gustado mucho. Te deseo Mucho éxito y alegrías con él.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Muy bonito y evocador,te faltó La Linea de la Concepción, mi ciudad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, ya me hubiera gustado a mi poder poner fotos de la Linea, pero lo siento no tengo ninguna. De todas formas seguiré incorporando a esta entrada toda la información que encuentre; a ver si tenemos suerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No se de donde sacas esas fotos tan antigüas pero la verdad es una delicia verlas, conocer aquellas épocas y plasmarlas en fotografías.

    Te invito a que visites mi nuevo blog es: http://mundoviviente1.blogspot.com.es/

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, que de tiempo, me ha dado mucha alegría ver tu comentario, y gracias por invitarme a tu nuevo blog, paso de inmediato a visitarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Paco de nuevo acabo de visitar tu blog y no te he podido comentar porque me ha salido como Google+, pidiendo que cree un perfil, cosa que yo no domino.
      Me ha parecido muy interesante y te deseo mucho éxito.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Exclente recopilación de fotografías acompañadas de comentarios, poemas, que dan ganas de poder penetrar por un instante en los sitios que datas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Roberto muchas gracias, y me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Impresionantes las fotos Manuel, me han gustado especialmente las de Cádiz porque la conozco un poquito, y me ha encantado ver cómo estaba todo entonces. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Pepe por tu participación, e igualmente que tengas un buen día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Un valioso rescate del pasado no muy lejano. Es como poder revivir las historias que nos contaban nuestro abuelos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante. Estoy deseando ver la entrada que corresponda a Málaga. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilíberis dentro de unos meses publicaré Malaga, lo estoy terminando y no te preocupes que yo te aviso. Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola Manuel! Como siempre, maravilloso. ¡Qué buen documentado estás!
    Me encanta Cádiz sobretodo, aunque también es superinteresante la anécdota de los Reyes y la sobrina de los Bobadilla, de los vinos de Jerez, todo tan natural como aquellas personas.
    Muy bueno todo.
    Seguimos en contacto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, tu tan amable como siempre; a mi también me llamó la atención la noticia de los Reyes, como tu bien dices, por la sencillez de la noticia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  17. Como siempre una maravilla recorrer este Espacio lleno de historia y de sensaciones que quedan muy adentro.
    Espero que pronto te restablezcas y estés recuperado.
    Felicitar a tus Hijas por el grado de apoyo y esfuerzo en mostrar y mantener este Rincón que es muy Tuyo y muy nuestro.
    Jamás perderás mi relacción, porque eres un Hombre íntegro, comprometido y pleno de un buen y gran Corazón.
    Estos días he estado de viaje y no he podido suprimir el comentario.
    Estaré ausente unos cuantos días de Internet.
    Abrazos y Energía mi gran Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por tu amables palabra de ánimo.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  18. Son magníficas las fotografías y la forma que tienes de transmitir. Gracias por tu comentario en mi blog.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, para mi es un placer tu visita.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Manuel, me ha gustado especialmente el poema y los campesinos de Jerez, nos hemos podido hacer idea de la vida de la gente en aquellos tiempos y en esas tierras del sur.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Loli muchas gracias por todo; pronto me pondré en contacto contigo por un trabajo que estoy preparando de los boys scouts, estaremos en contacto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Hola Denise, gracias por estar siempre ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Ciao Manuel, a parte l'interesse di tutto il restante post, bellissimo omaggio ad una persona che presumo tu stimi molto. Le tue foto e cartoline d'epoca, sono sempre interessantissime. Buona settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Elio, gracias por todo, y ya falta menos para el especial de Italia, ya te avisaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. El poema y las fotos todo ello es un trabajo muy bueno, me gustó mucho. Felicidades

    ResponderEliminar
  23. Hola Manuel,nunca he visitado Cádiz pero con todo lo publicado en la entrada, la verdad es que tengo deseos de hacerlo, las fotos son fantásticas.
    El poema expresa muy bien la vida de aquellos campesinos andaluces.
    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  24. Aquí estoy de nuevo Manuel, para despedirme de ti por el verano, ya que he sacado una última entrada y volveré a publicar en Septiembre. Así que un fuerte abrazo y felices vacaciones amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pepe, tan solo desearte que tengas unas felices vacaciones con todos tu seres queridos. y gracias por todo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Son unas fotografías estupendas. Me encanta Andalucía, sin duda una de las tierras con las gentes más cálidas de toda España. Mis felicitaciones por el blog, me ha gustado mucho. Y es por eso que me gustaría invitarte a Los delirios de Pandora. Espero que te guste.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pandora por tu comentario y tu invitación, de inmediato paso a visitarte.
      Besos.

      Eliminar
  26. La difusión de estas antiguas fotos nos hace ver cómo somos capaces de cambiar nuestro entorno, casi sin darnos cuenta en el día a día, como nos sucede a nosotros mismos. La entrada de los anuncios me ha gustado especialmente por lo curioso de algunos anuncios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo y perdona por la tardanza en responderte tu ya sabes el porqué.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Me encantan las fotos antiguas.

    Cadiz, el centro es precioso... Y muchos de sus pueblos.

    Adoro a Andalucía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, y estoy contigo en que Cádiz y sus pueblos son una maravilla así como sus playas.
      Un Beso.

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. Estimado amigo Pierre, muchas gracias y bienvenido.
      Un saliudo.

      Eliminar
  29. Quan rica a história de um povo. Obrigada por partilhares.
    BShell

    ResponderEliminar
  30. Blog molto interessante, le foto antiche sono le più belle.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Jesino y muchas gracias por estar siempre ahí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. oh no se si ha borrado el comentario, en fin te decia que fisicamente no conozco estas ciudades pero tu trabajo ha sido muy bueno y esas fotos antiguas me han encantado.
    Sobre el comentario en mi blog agradecerte la recomendacion sobre Tommy Emmanuele al que ya conocia de haber visto videos suyos sobre todo la version del Classical Gass.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que veo que lo conoces, creo que estarás conmigo de acuerdo que es uno de los mejores guitarristas de los últimos tiempos.
      Bueno, y no te pierda un boogie que tiene en vivo en EEUU, lo que no recuerdo en que concierto fué. La técnica y la ejecución insuperable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Me es un placer haber encontrado la pagina y espectacular trabajo Manuel.

    Manuel leal narango

    https://www.facebook.com/groups/551996804842997/

    ResponderEliminar
  33. Hola Manuel, muchas gracias y bienvenido; espero, ya que has dado conmigo, que no dejes de visitarme.
    Un abrazo amigo.

    Manuel.

    ResponderEliminar
  34. I am thinking of taking a mini break to Brittany in
    france, but I am unsure of a decent location to choose.
    . . I am looking to stay in a pretty Village on the coat which has lots to do
    or has plenty of transport links from. Nice
    Scenery would be nice also.. . C'mon, who's been and what do you
    recommend??. . Thanks for your suggestions!.

    Feel free to visit my page ... lavenia hood

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor, le pido disculpas, no sé, como ha podido ocurrir, pero no he visto hasta hoy este comentario suyo, del que le estoy muy agradecido, y también por la confianza que ha depositado en mi.
      Creo que ya es tarde para hacerle algunas recomendaciones, pero, si todavía sigue interesado, le ruego me lo haga saber.
      Un cordial saludo, y muchas gracias por todo.

      Eliminar
  35. Cádiz, que bonita eres, me ha encantao esta entrada Manuel. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, es una preciosidad, y que recomiendo para todo el que no la conozca, a que se dé una vuelta por Cádiz, y disfrute de ella y de su historia.
      Besos.

      Eliminar
  36. Ya conocía el blog, lo he visitado en varias ocasiones y de nuevo lo hago recomendado por una amiga común que de nuevo me indica la dirección de la página.

    Realmente somos unos privilegiados, sí, con todas las letras, porque vivimos en lugares donde la historia brota de las paredes, donde el romanticismo se mezcla con el barroco, el gótico, el neoclásico... y todo ello acunado en una cultura antigua romana, árabe, fenicia, tartésica...

    Me gustó mucho esta entrada del blog, magníficas ilustraciones, texto certero a la usanza de la época.

    Tengo un blog que está a tu disposición:

    http://estoespasionporcadiz.blogspot.com.es

    Un cordial saludo desde Cádiz.

    Antonio

    ResponderEliminar
  37. Hola, Antonio, ha sido para mi un placer recibir su visita y comentario, muchas gracias por ello y por la invitación a su blog. Paso de inmediato a verlo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnificas fotos, Manuel, son muy valiosas como documento no tienen precio.
      Te gustará el blog del Brigadier, aunque yo prefiero llamarle, Antonio, es un nombre precioso.
      ¿Qué te puedo decir de Cádiz! Si es mi segunda Patria Chica.
      ¡Qué bastinazo de entrada!
      Un abrazón.

      Eliminar