sábado, 3 de mayo de 2014

El Monte Santo de los Sagrados Corazones.

El Cerro del Sagrado Corazón de Jesús.
San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Magnífica e interesante vista aérea (1925-35) del lugar exacto, donde casi dos décadas después, fue ubicado por orden del cardenal Segura el monumento al Sagrado Corazón. Llama la atención el antiguo convento aislado de edificios y el extenso olivar de la cornisa aljarafeña.
Fotografías hechas en Enero de 1948, nueve meses antes de su inauguración.
Las piedras vivas de la Obra Diocesana del Monte Santo de los Sagrados Corazones, constituyen el recuerdo, perenne, monumental, histórico de aquella Misión General de la Archidiócesis, que en 1940, Evangelizo a la grey hispalense, los dones inefables de la paz y del bien.
La obra de la restauración espiritual de la Archidiócesis, iniciada al Terminar nuestra Cruzada de Liberación, había de consolidarse facilitando a las almas convertidas o anhelantes de perfección, medios eficacísimos de perseverancia. Y he aquí que, no sin una intervención especial del Cielo, se concibe y realiza la grande obra de levantar un auténtico "Castillo Espiritual", sobre las ruinas mil veces legendarias, del que fue "Castillo fuerte", que en Sevilla tuviera la dominación árabe y más tarde, recoleto convento de los Terciarios Descalzos del Serafín de Asís, y luego templo parroquial de San Juan de Aznalfarache.
Se ha realizado providencialmente en el Monte Santo, un Pensamiento sublime. Llevar las Almas a Jesús, Luz, Camino, Verdad y Vida, de la mano de la Bendita entre todas las mujeres, la Virgen María.
A su inmaculado Corazón ha levantado, en la misma planicie del Cerro, un monumento, faro esplendente que guía al Corazón de Jesús, atrayendo hacia El, hacia las cumbres donde se levanta su trono, las almas que ascienden jalonando el Rosario monumental.
El devoto peregrino que llega a la explanada superior del Monte recibe el místico abrazo, simbolizado en el hercúleo pórtico que circunda el majestuoso monumento. Y luego levantando su mirada, contempla la imagen sagrada del Divino Corazón que le señala las rutas luminosas de la purificación y del dolor. La Casa de Ejercicios y el Camino de la Cruz, para qué encuentre en El y por El, asilo seguro en las Eternas mansiones.
(El texto que han leído, aunque no lo puedo asegurar, creo que está escrito por el cardenal D. Pedro Segura.)
INAUGURACIÓN.
El cardenal Segura y Franco en la Inauguración del Monumento al Sagrado Corazón el 10 de Octubre de 1948.
Aspecto general del Cerro de los Sagrados Corazones. En primer plano, el monumento al Sagrado Corazón de María, emplazado en la rotonda de entrada a las escalinatas y, en lo alto el del Sagrado Corazón de Jesús. Al acto de Inauguración asistieron como puede comprobarse en la imagen, tomada dicho día, miles de sevillanos de toda la cornisa del Aljarafe, tanto como de la capital.
Recomiendo visiten este monumento, desde donde disfrutarán además, de una de las más bellas vista panorámica, de la ciudad de Sevilla.
(Estas dos últimas fotografías, las he tomado del libro: Sevilla, Imágenes de un siglo.)
- - -
Situado: en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Propuesta: De el Cardenal D. Pedro Segura y Sáez (Obra Diocesana.)
Proyecto Arquitectónico: D. Aurelio Gómez Millán.
Autores: El Sagrado Corazón es obra del escultor D. José Lafita Díaz, y el arquitecto de la obra fue D. Aurelio Gómez Millán.
Estilo: neobarroco y neomudéjar con sentido historicista.
Inaugurado: 10 de Octubre de 1948.
Datos de Interés: Se levantó sobre los terrenos del que fue "Castillo Fuerte" bajo la dominación Árabe, y más tarde Convento de Los Descalzos Terciarios del Serafín de Asís, del que aun se conserva la iglesia. El conjunto monumental está construido sobre un patio semicircular de 75 metros de diámetro y con una altura máxima de 41 metros. En su cripta se encuentran enterrados entre otros, el Cardenal D. Pedro Segura y su familia, así como la familia Sánchez Dalp.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

El monumento al Sagrado Corazón, en la actualidad.
A pesar de contar con el permiso necesario para poder llevar a cabo este reportaje fotográfico, las imágenes que van a ver a continuación, las tuve que tomar en cuestión de diez minutos por la fuerte tormenta que se acercaba, y que como era de esperar dio al traste con todo, así que disculpen la baja calidad de las misma, y prometo volver en otra ocasión, porque de allí, aún me queda mucho por mostrarles.
(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas)

Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

47 comentarios:

  1. Hola Manuel.
    Interesante la información que nos brindas. Las imágenes antiguas se han convertido en auténticos documentos de fe.
    Que disfrutes de un gran domingo, y de esa "Feria! que comienza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar, la meditación tuvo que ser idílica en la primera época, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, aqui estoy como un calvo... El Monumento, que asi es conocido, colegío de monjas, lo conozco, tengo unas sobrinas de mi edad que estudiaron alli... es una maravilla y el monumento al sagrado corazon se ve desde mi casa, que por cierto el otro dia hice unas fotitos desde el balcon de un amigo... Felicidades bichillo... un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, habrás querido decir como un clavo (en quien estarías pensando).
      Yo estuve allí hace más de 30 años, y recuerdo que me impresionó muchísimo. Espero que pongas pronto esas fotitos en el blog.
      Un abrazo, María.

      Eliminar
    2. hola Manuel jajaja, es verdad un clavo, nu se en que pensaba, pues las puse en face, pero a ver si algun dia pillo el metro y me doy un paseo por este sitio.. que me parece magnifico. Por el monumento, pero creo que subire a pie desde abajo pa contemplarlo mejor... en todo su explendor. un beso y disfruta de la feria, por ti y por mi. muaccccccc

      Eliminar
  4. ¡Olé, Manué! Ojú, qué peaso de arte has hecho del documento este, miarma.

    Esto es impagable, no, ni ná...

    Un besote.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre te luciste Manuel, tu ya sabes lo que opino respecto a tu blog, es muy interesante todo lo que compartes con nosotros, las imágenes, el texto, la historia, simplemente maravilloso :* besos.

    ResponderEliminar
  6. Uma grandiosa e monumental construção religiosa como a Igreja e o Estado tanto gostam!
    As fotos documentam muito bem toda a grandeza do lugar.
    Um excelente fim de semana, Manuel!
    xx

    ResponderEliminar
  7. En la última toma me hago idea del lugar que debe de ser, un lugar de peregrinaje y devoción.
    Estupendo como siempre, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Mari, en que la última fotografía es donde mejor se contempla la grandiosidad de este monumento; meta de muchos peregrinos.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Gosto de ver estes postais antigos e ver a evolução das cidades.
    Obrigada pela partilha.
    Bjs
    Graça

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Manuel! ¡Qué reportaje tan interesante! Yo he estado allí en varias ocasiones pero no tenía ni idea de su historia. Me ha sorprendido sobremanera ver a Franco en su inauguración. Son muy bonitas fotos para el recuerdo.
    Parece mentira cómo ha cambiado este lugar, como tantos otros, en tan poco tiempo. Antes, todo rodeado de campo y ahora con tanta población.
    ¡Que pases una bonita semana!
    Estamos en contacto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana.
      Y seguimos en contacto.
      Un besote.

      Eliminar
  10. Como siempre, gracias por por tu constructiva entrada, Manuel. Como verás he retomado las letras despues de mi descanso bloguero. Este mes tengo intención de hacer una entrada de EFEMÉRIDES ( ya la tengo preparada). La información que encontraba no me convencía y lo he ido posponiendo. Como me imagino que ya sabes, lleva su tiempo buscar, resumir y darle forma al trabajo.
    Te agradezco mucho el comentario que dejaste en mi última entrada previa a mi descanso y por supuesto que no me molesta que hayas traído el enlace de mi blog al tuyo.

    Un fuerta abrazo, amigo Manuel. Espero que sigas bien.

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga Fina, me alegro de tu vuelta y espero que hayas recargado bien las pilas. Cuando tome las vacaciones en Junio,voy a intentar aportar a tus efemérides alguna cosita más, ¿vale?.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Me encanta ver estas postales que te llevan a un recorrido por esos sitios y su historia..
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y, porque acabo de ver que has compartido esta entrada con tus amigos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Sin duda este cardenal Segura esta en el cielo junto a su excelencia, no puede ser de otro modo. Menuda inspiración. Un abrazo :))

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por traernos la historia de este monumento. Siempre me ha impresionado su fuerza que debió de ser muchísimo mayor cuando estaba rodeado de campo. Hoy esta rodeado de construcciones pero continua siendo bellísimo. Gracias por compartirlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, y estoy de acuerdo contigo en que es un lugar bellísimo, que bien merece dedicarle una mañana.
      Un beso.

      Eliminar
  14. IMÁGENES IRREBERENTEMENTE HISTORIA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  15. Un post muy interesante y bien documentado Fotografías de nuestra historia.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  16. encantador, algún día los visitaré!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por este excelente reportaje.

    Te mando un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Ciao Manuel, i tuoi post sono sempre interessanti e mi dispiace di non aver potuto venire perima a trovarti. Piccoli problemi di salute, ora risolti. Un amichevole abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, Elio, no te preocupes y pasa cuando tu puedas, lo importante es que ya te encuentres bien.
      Tengo una cosa para ti, que espero publicar antes de Junio, ya te avisaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Me ha encantado Manuel, es una gran aportación. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Te felicito por tu blog, Manuel, he paseado por esa ciudad tan hermosa y conocido parte de su historia, también me encantó lo de la Revista juvenil, bastantes compré yo en mi tiempo...
    Un abrazo desde Caracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María, y muy amable por tu parte. Aún me quedan algunas revistas juveniles por publicar, pero en la próxima ocasión, van a ser de chicos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Ante todo gracias por plasmar de tan hermosa manera una parte muy importante de mi pueblo, San Juan de Aznalfarache, me ha encantado la entrada. He de decirte que es la primera vez que visito tu blog, me gusta mucho, lo encuentro muy interesante ya que a través de tus comentarios y fotos revivo algunas imágenes de mi infancia que aunque no olvidadas sí estaban un poco escondidas en mi memoria.Enhorabuena, ya tienes desde hoy una fiel seguidora. Ah, se me olvidaba, mi padre trabajó en la construcción del Monumento, por ahí tengo algunas fotos suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, y muchas gracias por tu amable comentario.
      Me ha parecido muy interesante, de que tu padre trabajara en la construcción del monumento y de que tengas fotos de ello. Así, que si me lo permites, te voy a hacer un ofrecimiento, si deseas que publique alguna de esas fotos en esta entrada, para mi sería un placer, además enriquecería y aportaría un dato muy interesante a la misma.
      Si te decides, dímelo por este mismo medio y te facilito mi correo.
      De nuevo gracias, y un fuerte abrazo.

      Eliminar