viernes, 5 de septiembre de 2014

Concurso de Radio, de las Bodas de Oro del Sevilla Fútbol Club.



Primer equipo del Sevilla. Año 1905. En la foto: José Luis Gallego, Querbu, Valenzuela, Romero Montoto, Castañeda, Leconte, Lafita, Woood, Bezard y MacKensie
- - -
Concurso de Radio
Bodas de Oro del Sevilla Club de Fútbol
El documento que hoy les ofrezco, es un guión completo para el programa "Campeones" de Radio Nacional de España; escrito por D. Antonio Gamito Guzman y retransmitido el día 29 de Abril de 1955, por su emisora de Sevilla.
Se trata de un conjunto de guiones radiofónicos -que ya iré publicando-, todos escritos por D. Antonio Gamito y enviados al Sevilla Club de Fútbol por la "Dirección General de Radiodifusión", para que su crítico deportivo de la Emisora de Sevilla participase en el Concurso de Radio organizado por este club, con motivo de sus Bodas de Oro.
Ascenso a Primera División. Temporada 1933/34.

Retransmitido por Radio Nacional de España el
29 de Abril de 1.955.
(SINTONÍA DE LA SECCIÓN)

LOCUTOR 1º.-   Divulgaciones deportivas

(COMPASES)

LOCUTOR 2º.-   Cuando todos los aficionados sevillistas se preparan para festejar, como se merece, las bodas de oro del Sevilla Club de Fútbol, nosotros tratamos de recordarles aquellas jornadas en que el Club decano consiguió el ascenso a Primera División. . . Ya en los comienzos de la Liga, tras aquella serie de discusiones y proyectos, el Sevilla se ganó el derecho a que se contara con él. . . pero el Santander, en tres encuentros, se encargó de echar por tierra unas justas ambiciones. . .

(MÚSICA APROPÌADA: A SER POSIBLE "SEVILLA" DE ALBENIZ)

NARRADOR.-    El Betis figuraba en la Primera División y en aquella temporada de 1.933 al 34, el Sevilla se lanzó, decidido, a conseguir el ascenso; pero por méritos propios. . . Siendo Campeón de la Segunda División. . . Ficharon aquel año Alcazar, Tejada, Euskalduna y Espinosa de los Monteros que venían a reforzar el cuadro de jugadores que preparaba Ramón Encinas. . . Comenzó el torneo el 5 de Noviembre de 1.933 y el Sevilla permaneció imbatido durante toda la primera vuelta. . .
AFICIONADO 1º.- !Ya estamos en Primera División. . .! Y el año que viene tendremos esos encuentros Sevilla-Betis. . . que dan emoción a los torneos. . .
AFICIONADO 2º.- No corras tanto. . . Espera que la Liga es larga y tiene sus sorpresas. . .
AFICIONADO 1º.- Mira con lo que sales. . . No ha perdido, todavía, un partido. . . Y
AFICIONADO 2º.- Yo. . . no soy tan optimista. . . Ni pesimista tampoco. . . Soy sevillista tanto como tú. . ., pero. . .eso. . . que hay que saber esperar. . .

(MÚSICA)

NARRADOR.-   Llevaba razón el aficionado. . . En la décimo primera jornada el Sevilla perdió su primer encuentro. Fue contra el Celta y el primer puesto pasó a poder del Atlético de Madrid. . . Pero, el Sevilla redobló sus esfuerzos. . . y tenía que ir al Metropolitano a jugar con el equipo madrileño. . .
AFICIONADO 1º.- ¿Cuando juega el Sevilla en Madrid con el Atletic. . .?
AFICIONADO 2º.- El 18 de Febrero. . . Y ese partido no me lo pierdo yo. . .
AFICIONADO 1º.- Ni yo. . . Si Dios quiere, claro. . .
AFICIONADO 2º.- Iremos. . . y tú ves. . . allí el Sevilla desmotrará su espléndida forma. . . Ahora es cuando el optimismo me invade. . .
AFICIONADO 1º.- Menos mal. . . ya era hora. . . Bueno, ya nos pondremos de acuerdo
AFICIONADO 2º.- !Ah, desde luego. . . . .!

(MÚSICA)

NARRADOR.-   La afición sevillista esperaba con ansiedad y también con cierta confianza el choque con el Atlético madrileño. Por todas partes, el tema de conversación era el mismo: el viaje a Madrid para ver tan decisivo partido. . .
MANUEL.-   (Joven) Bueno. . . Pepe. . . me llevaréis a Madrid. . .
PEPE.-        Claro. . . Iremos en coche. . . Además vendrá Cárlos y Eduardo. . . y así veremos como responde el coche en un viaje de mil kilómetros y pico. . .
MADRE.-   ¿De qué habláis. . .?
DANIEL.-   De que queremos ir a Madrid en coche. . . Juega el Sevilla un partido decisivo. . . y. . .
MADRE.-    Yo no quiero que vayáis en el coche. . . No es por nada. . . sé que sabes conducir bien. . . pero, será tenerme con una intranquilidad enorme. . .
MANUEL.-  Bueno. . . mamá. . ., pero si vamos en el tren será igual. . .
MADRE.-     No lo creas. . . No ocurren tantos accidentes ferroviarios como de automóvil. . . Además. . . si gana el Sevilla. . .
MANUEL.-   !Que ganará, mamá, no lo dudes. . .!
MADRE.-     Con la alegría. . ., en fin. . .que no quiero que hagáis el viaje en coche. . .
DANIEL.-    Bueno. . . no te preocupes. . .iremos en el tren. . .

(MÚSICA)

NARRADOR.-   Unos días antes empezaron los aficionados sevillanos a desplazarse a Madrid. . . Unos en coche y otros en tren. . . Por cierto que se organizó un tren especial. . . cuyas plazas se cubrieron rápidamente. . . El Sevilla marchó con tiempo suficiente. . . Y aquella tarde del 18 de Febrero de 1.934. . . en la caseta. . .
GUILLERMO.-  Bueno. . . muchachos. . . se acerca la hora. . . A ver como nos portamos. . .
MIGUEL.-         Ganaremos. . . no sé. . . tengo un optimismo. . . Y en cuanto a tí, Guillermo ¿qué dices?. . . ?
CAMPANAL.-   Que quiero marcar un gol. . . es un capricho que tengo. . .
CARO.-             Pués me parece que estamos todos caprichosos. . . porque yo también quiero marcar algún gol. . 
GUILLERMO.-  Y yo haré todo lo posible. . . porque no me lo marquen a mí. . .
MIGUEL.-         En eso no habíamos pensado. . . porque tú eres Guillermo Eizaguirre. . .
GUILLERMO.-  Gracias, Miguel. . . No exageres. . .

(MÚSICA)

NARRADOR.-   Reinaba euforia en la caseta sevillista. Ramón Encinas había designado el siguiente once: Eizaguirre; Euskalduna y Deva; Alcázar, Segura y Fede; Tejada, Torrontegui, Campanal Tache y Caro. . . El entrenador habló. . .
ENCINAS.-        Y ahora, muchachos, que cada uno haga lo que ya os tengo dicho y que Dios nos dé suerte. . .
NARRADOR.-   En aquel momento, el Presidente del Sevilla, don Ramón Sánchez Pizjuan entró en el vestuario. . . al verlo los jugadores. . .
TODOS.-           !Viva el Sevilla. . .!
DON RAMÓN.- Sabeis que no acostumbro a hablaros antes de los partidos. . . Pero, hoy será un excepción. . . Tenéis a toda una afición pendiente, más que nunca, de vuestro esfuerzo. . . Que no defraudéis y que se comportéis con la deportividad que significa ese escudo que lleváis en el pecho. . .
TODOS.-           !Viva el Sevilla y Sevilla!

(MÚSICA)

NARRADOR.-   Y saltaron al terreno de juego. . . El equipo sevillano jugaba con mucha serenidad y con fútbol rápido que infundió ánimos a los miles de aficionados sevillanos que, nerviosos, estaban en los graderíos del estadio Metropolitano. . . Y como los tantos son triunfos, llegó el primero de Campanal. . . en un remate, magnífico, de cabeza. . .

(RUIDO DE PÚBLICO)

MANUEL.-     !Vaya un gol. . .!   !Otro. . .!
DANIEL.-       Oye. . . tú te callas. . . Que no estamos en Nervión. . .
ESPECTADOR.- (en andaluz) Déjelo hombre. . . que se desahogue. . . Yo soy sevillano y del Betis. . . y mire usted como aplaudo. . .
MANUEL.-     Y ya estamos en Primera División. . .

(RUIDO DE PÚBLICO)


NARRADOR.-  El primer tiempo terminó con uno a cero a favor del Sevilla. En la caseta andaluza. . .
GUILLERMO.- !Ole. . . los centros delanteros. . .!
CAMPANAL.-  Déjate de bromas. . Que la defensa de ellos. . . no es para estar de bromas. . .
GUILLERMO.- Oye. . . a ver si te crees que los delanteros se quedan atrás. . .
MIGUEL.-        Oye. . . una cinta. . . que se me ha roto esta. . .
ENCINAS.-      Venga. . . que ya hay que salir. . .
CAMPANAL.-  Cuando usted diga. . . Que este partido es nuestro. . .

(MÚSICA)

NARRADOR.-  Y así fue, el Sevilla ganó aquel partido trascendental para su clasificación. . . Aquellos dos tantos significaban no solo una victoria sino el título de campeón de la Segunda División y el ascenso automático. El júbilo entre los jugadores y los aficionados sevillistas fue algo inenarrable. Aquella noche, la calle de Alcalá relucía-como dice la copla- al paso de los andaluces. . . Pero, aquella alegría tendría luego, su contrapartida. . . El tren especial emprendió el lunes por la noche el regreso a Sevilla. La estación de Atocha se vió concurridísima. . . Los que regresaban y los que fueron a despedir a aquellos aficionados entusiastas que no quisieron perderse la emoción de un triunfo que tanto significó. . . . Luego, durante el viaje. . .

(RUIDO DE TREN EN MARCHA)


MANUEL.-  Todavía me parece que estoy viendo el remate de cabeza de Campanal. . . !Que gol. . .!
CARLOS.-  Y ya estamos en Primera División. . . Y es que Sevilla tiene categoría como ciudad, para tener dos equipos en primera. . .
MANUEL.-  Bueno. . . ¿Y que me decís de un partido Sevilla-Betis y ya los dos en primera. . .?

(RUIDO DE TREN)

NARRADOR.-  Así se expresaban la mayoría de los expedicionarios. . . Otros entonaban fandangos. . . el cante recio y "sentío" de Andalucía. . . Había que pasar las horas, hasta que el sueño rindiese a aquellos alegres viajeros. . . Hasta Villanueva de la Reina todo fue normal. . . Pero, al salir el tren de la estación. . ., por un descuido, tal vez, no se tuvo en cuenta que el expreso Sevilla-Madrid se acercaba con esa despreocupación de saber que tenía vía libre. . . Y a un kilómetro -aproximadamente- de Villanueva de la Reina, se produjo la catástrofe. . .

(RUIDO DE CHOQUE DE TRENES)

VOCES.-   !Ay!    !Ay!. . .
OTROS.-  !Socorro. . .!
DANIEL.- !Mi pierna. . .!  !Ay!. . .  Manolo donde estás. . .?
MANUEL.- Quitadme esto de encima. . .!
CARLOS.- Esperad un poco. . . . !hemos chocado con otro tren. . .!

(RUIDO DE GOLPES Y DE CRISTALES ROTOS)

NARRADOR.-  Y comenzaron los trabajos de salvamento. Voces, ayes de angustia de los heridos. . . y el golpear enérgico de los ilesos tratando de liberar a los que habían quedado aprisionados entre las astillas del primer vagón del tren especial. . . Un contrapunto tan inesperado como trágico a aquellos momentos de júbilo vividos en el estadio Metropolitano. . . En Sevilla corrió la noticia como la pólvora. . . . Se vivieron horas de ansiedad. . . y el balance fue de once muertos y más de cincuenta heridos. . . A los pocos días:
AFICIONADO 1º.- Mira lo que pone el periódico. . . .
AFICIONADO 2º.- ¿Que dice. . .?
AFICIONADO 1º.- Que la directiva del Sevilla, por unanimidad, ha renunciado a que se celebre el grandioso recibimiento que se organizaba para cuando llegasen los jugadores de Sevilla. . .
AFICIONADO 2º.- Me parece muy acertada la medida. . . !Que lástima. . .! Con las ganas que había de recibir al equipo. . . ¿Y cómo sigue tu primo?
AFICIONADO 1º.- Vá mejor. . . Pero, ¿tú conoces a Daniel? Pues está peor. . . la pierna sigue dándole. . .
AFICIONADO 2º.- Pero. . .
AFICIONADO 1º.- No sé, no sé. . . Los médicos tiene malas impresiones. . .

(MÚSICA APROPIADA)

NARRADOR.-  Y este fue el triste epílogo de un encuentro que le valió al Sevilla su ascenso a Primera División. . . En éstas fechas que el Club decano se apresta, con entusiasmo, a la celebración de sus bodas de Oro, Campeones dedica esta sección a aquellos aficionados testigos de aquellos hechos que les hemos relatado. Y les pedimos, señores oyentes, una oración por las almas de los que perecieron en el choque de Villanueva de la Reina. . . .
(SINTONIA DE LA SECCIÓN QUE FUNDE CON LA DE LA SIGUIENTE)



 No suelo publicar imágenes bajadas de Internet, pero en esta ocasión he hecho una excepción con el fin de documentar fotográficamente esta tragedia, en la que todo el pueblo de Villanueva de la Reina, se volcó en atender a las víctimas. Imágenes tomada de La Vanguardia y ABC.


SI DESEAS VER OTROS TEMAS, RELACIONADOS CON EL SEVILLA F. C., POR FAVOR,  HAZ CLIC: AQUÍ.

38 comentarios:

  1. Un abrazo y enhorabuena , Manuel , de un sevillista que de antibético nada tiene al ser sevillano . No es lo corriente pero así es.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Guillermo, y esperemos que cunda el ejemplo, ya que me consta de que hay muy buenos aficionados a este deporte, que se sienten "sevillanos" como tu.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, acá me tienes "prendido" de tus letras siempre impecables contando historia y hechos de tu tierra. Espero te encuentres bien, gracias por tu buen hacer.
    Un gran abrazo estimado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Roberto, igualmente te deseo, que vaya todo muy bien, y muchas gracias por tus amables palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Pues yo pienso como nuestro amigo, Guillermo, Sevilla tiene la suerte de contar con dos magnificos equipos de fútbol y dos grandes aficiones que amamos el deporte y a la ciudad, no, ni, ná...

    ¡Que arte, Manué! Esto culmina aún más tu blog, está bordao...

    Un abrazo.

    Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ya somo tres los que pensamos igual.
      Gracias Mari y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. FULLL, GRACIAS POR COMPARTIR, PARTE DE LA HISTORIA LO DEL ACTUAL EQUIPO DE MI COMPATRIOTA BACCA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, por si no lo sabes, Bacca ha vuelto a marcar un gol, en el partido de hoy. Ha ganado el Sevilla 2-0.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Manuel:

    Que decirte, lo he vivido leyéndote, que narrativa que momento, sencillamente muy bueno... hasta el ruido del tren me imaginé... las imágenes muy bellas dentro del contexto. Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Patty, muy amable como siempre,; gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Manuel, enhorabuena por este gran trabajo, espero más cosas de mi equipo, que sé que las tienes, un abrazo y espero verte pronto. José Luis Tirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Luis, muchas gracias, y espero poder publicar una entrada de fútbol, cada dos meses aproximadamente, no quiero hacerle la competencia al MARCA. Jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Dois clubes históricos que nós em Portugal designamos apenas como Bétis, e Sevilha.
    Gostei da reportagem e entrevista radiofónica, um documento muito interessante. E que pena aquele acidente que vitimou aficionados de Vila Nueva de La Reina.
    Os clubes desportivos fazem parte da alma de uma cidade, e não poderíamos nunca esquecê-los.
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Laura, estoy totalmente de acuerdo contigo, en que los equipos de una ciudad son parte del alma, nada más hay que ver a la cantidad de personas que movilizan.
      Besos.

      Eliminar
  9. Vaya referencia futbolística buena Manuel. Todavía se ven en algunos balcones las banderas de celebración de los centenarios de los equipos. La verdad es que las aficiones son excepcionales. ¿Qué tal el verano? Espero que bien. En el blog de la Tertulia ya estamos de regreso de las vacaciones, así que volvemos de nuevo a la carga. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, y vayas vacaciones que te tomas, muchacho. jeje.
      Un abrazo y enseguida paso a ver con que me sorprendes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Manuel.
    Siempre nos ofreces unas entradas sorprendentes; esta de hoy es genial.
    ¡Viva er Betis manquepierda!!
    Ole, por ti!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, muchas gracias por tu amables palabras. Y así me gusta a mi, que animéis a vuestro respectivos equipos.
      Besos.

      Eliminar
  11. Gracias Manuel por tu cariñoso comentario en mi escondite

    Te lo agradesco de corazón

    Aunque he sido una de tus primeras seguidoras de tu blog no siempre suelo dejar comentarios por mi poco tiempo pero si veo tus maravillosas entradas cada vez que puedo

    Gracias por estar

    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amiga. Yo se que tú eres una de mis primeras seguidoras, igual que yo lo soy tuyo; y a mi me sucede lo mismo contigo que nunca he dejado de visitarte, lo que pasa es que este tipo de entradas me llevan mucho tiempo. Y claro está, que os tengo un poco abandonados a todos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Tampoco yo soy un forofo del fútbol, pero esta magnífica entrada, mezcla de crónica deportiva y de sucesos, excede lo deportivo. Un testimonio de otros tiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una estupenda entrada. No entiendo de fútbol pero me ha parecido excelente.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Manuel, como siempre es interesante tu post. En mi ciudad el alcalde prohibió un segundo equipo de futbol para que no pasara lo mismo que en Sevilla. Ya sabemos que todo conlleva cierto humor e infantilismo pero a veces se producen divisiones no gratas. Mi padre decía que él era del Betis.
    Un saludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  15. Hola Goriot, a mi me da la impresión que el alcalde de tu pueblo se extralimitado en sus funciones, y tiene muy poca confianza en los ciudadanos de tu pueblo. Para mi se ha "pasao".
    Gracias por tu participación y un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Manuel, aunque mi afición futbolera brilla por su ausencia, me ha parecido muy interesante el rescate de viejos guiones radiofónicos. Estuve estos días en un curioso cementerio en Comillas e hice algunas fotografías que puede te sirvan en tu proyecto. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, muchas gracias por acordarte de lo mío, me pongo enseguida en contacto contigo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Como sabes, estuve viviendo casi dos años en Sevilla y era un placer comprobar la Rivalidad siempre bien entendida entre estos grandes equipos de la Ciudad. Durante toda la semana antes del partido era una ebullición de comentarios, anhelos e ironías bien muy simpáticas.
    Es cierto que fue bien triste el epílogo por esta dulce y trabajada Victoria.
    Tanto el Betis como el Sevilla siempre han sido de mi simpatía...Estaba cerca del Villamarín cuando España ganó a Malta 12 a 1.
    En Octubre volveré a publicar más poesíayvivencias.
    ¡¡¡Gracias por Estar y Ser siempre, Manuel!!!
    Abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pedro. Me alegro de que tengas esos buenos recuerdos, por que ya ha llovido desde ese España-Malta..
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Interesante entrada Manuel que te agradesco la hayas compartido aunque realmente no soy aficionada al futbol

    Pero me gusta leerte y visitarte..

    Gracias por compartir y estar

    Besitos mi niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus siempre amables comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  19. Precioso documento. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  20. Me alegro mucho que le haya gustado. Muchas gracias, Cornelio.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. Muy chulo el artículo que habéis dejado en la web, a ver si se corona el Sevilla con el título de la Europa League porque sería genial entrar en Champions el año que viene, ojalá lo consigan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro amable comentario, y porque a través de él me habéis dado a conocer vuestro periódico; a partir de hoy tenéis un nuevo lector.
      Saludos.

      Eliminar