sábado, 13 de junio de 2015

Las Maravillas del Universo.

"Guarden los jóvenes este nuevo álbum y coleccionen sus cromos, como alarde de refinado buen gusto y de selecta cultura que en años venideros les recordará las más sanas ilusiones de los felices días de su juventud"
Pues, gracias a mis padres que lo conservaron, hoy, vamos a poder disfrutar todos de éste bonito álbum.
Las Maravillas del Universo
Este es el título de la selección de la series de cromos, en las cuales han colaborado ilustres personalidades del mundo entero. Esperamos que su aparición creará entre los coleccionistas interés en obtenerlo y completar la colección de sus cromos, pues no será reeditado, ni podrán adquirirse los cromos una vez terminado el plazo que se fije.
No hay necesidad de hacer a presentación de este Album Nestlé, ya que se hicieron muy populares en España y despertaron  mucho interés en pequeños y mayores de la época; además estoy seguro que muchos de ustedes aún lo conservan, en algún cajón o baúl de recuerdos.
Se editaron sucesivas ediciones de estos álbumes titulados "Album Nestlé", "Las Maravillas del Mundo" y "Curiosidades del Universo", todos interesantes por sus artículos culturales y sus magníficas ilustraciones sobre sugestivos temas de la Historia Natural, Ciencias Aplicadas, Historia del Hombre, etc.
  Este que hoy les ofrezco es del año 1955, y he escaneado solamente una parte, porque son 77 páginas y puede quedar muy largo este post.

LA BARRERA DEL SONIDO
Por Jacqueline Cochran.
Al ponerse el reactor en marcha, el avión comienza a deslizarse sobre la pista. Con la nariz hacia el cielo, el piloto se eleva a la velocidad que más le convenga, hasta alcanzar la altura aproximada de 14.500 metros. Entonces coloca el avión en picado. Hay que picar casi verticalmente. De espaldas al cielo, el piloto se lanza directamente hacia el objetivo que está en el suelo, eligiendo el lugar a donde quiere dirigir las explosiones fatídicas...

EXPLORANDO EL MUNDO SUBMARINO.
Por el Comandante Cousteau.
Julio y Agosto de 1921. ¡Qué lejano y qué próximo a la vez me parece aquel tiempo!. Nos hallábamos en el campo de vacaciones "Harvey", situado en pleno bosque del Estado de Vermont (EE.UU), junto a la frontera del Canadá. Entre una veintena de muchachos, mi hermano mayor y yo vivíamos en tiendas de campaña. al borde de un lago magnífico y bajo la dirección de profesores de la Universidad de Yale. Allí fue donde me inicie en las zambullidas subacuaticas, de las que traía triunfalmente insignificantes recuerdos. Pero en aquellas aguas frías y límpidas del lago Harvey, a los once años había ya encontrado mi vocación...

LOS RASCACIELOS.
Por Pierre Treyvaud.
Esta palabra evoca en todas  las prodigiosas construcciones urbanas de los Estados Unidos, y particularmente las neoyorquinas. Pero Nueva York no posee ya el monopolio de estos gigantescos edificios, que se han alzado también en otras muchas ciudades donde se hacía sentir la misma falta de espacio...

ALGUNOS "REYES" DEL MAR.
Por el profesor H. Contiére.
Una antigua forma de expresión ha dado el nombre de "reyes" a toda clase de seres vivientes cuando aventajan a los otros en fuerza, belleza y rareza, o también por razón de ciertas costumbres, según las cuales un animal parece haber sido elegido para guiar a los otros. Aquí aplicamos este nombre a ciertos peces grandes; será, pues, una realeza muy repartida, ya que se podría alargar mucho la lista de los pretendientes...
LA CAZA DE LA BALLENA.
Por Georges Le Gall.
Dónde están aquellos tiempos de las frágiles embarcaciones en que el arpón se lanzaba con la mano, y el arponero se veía obligado a atacar al monstruo a pocos metros de distancia?...
1670.- Una flotilla de veleros consigue capturar 600 ballenas. Han desaparecido cien navíos y los heridos se cuentan por millares.
1953.- Ha regresado el "Kosmos": 2000 piezas capturadas sin ninguna baja.

EL DIFÍCIL CULTIVO DE LA ORQUÍDEA.
Por Géo H. Blanc.
Tal ves hayáis visto durante alguna excursión, en cualquier lugar sombreado, al "Cypripedium de Venus"., la más maravillosa de las orquídeas que se desarrollan en estado natural en nuestros climas.Seguramente conoceréis la orquídea vainillada, de penetrante perfume, y quizá la orquídea jaspeada, y la "gimnadena", así como diversas variedades de "ophrys". Pero terminemos aquí esta enumeración, porque Europa posee no menos de 60 especies de orquídeas diversas. En toda la superficie de la tierra, esta familia cuenta con 6.000 especies en estado silvestre, a las que hay que agregar las 10.000 especies híbridas creadas por el genio y la inteligencia de los horticultores...


Unos segundos de publicidad GRATIS, y continuamos.
- - -
LOS HONGOS MISTERIOSOS.
Por el Dr. Fernando Lot.
Cuando descubrimos a través de los bosques o prados, escondidos entre la hierba o junto a un montón de hojas muertas debajo de los árboles, a estos portadores de sombreros -un pequeño sombrero que unas veces parece unja  boina, otras un bonete tonkiés y en ocasiones una elegante sombrilla-, no dudamos de lo prodigioso que es el mundo de los hongos. Un amplio mundo que se abre ante nosotros lleno se sorprendente diversidad, que no ha revelado todavía su secreto...

VISITA A UN SUBMARINO.
Por Maurice Mayor de Rham.
Antes de visitar el "Nautilus 45", fue interesante para nosotros saber que las tentativas de navegación submarina se remontan a los tiempos antiguos. Se pretende que varios siglos antes de nuestra era, algunos corsarios habían encontrado el medio de navegar bajo el agua para así atacar y desvalijar los buques mercantes...

LA INTERESANTE EXPERIENCIA DE LA "KON-TIKI".
Por Torstein Raaby.
El archipiélago polinesio está situado en pleno Pacífico. Se extiende por una superficie marítima cuatro veces superior a la de Europa y está limitado por las Islas Hawai, Nueva Zelanda, Samoa y la Isla de Pascuas.
Después de haber descubierto América, los europeos, a favor de los vientos alisios, se lanzaron al gran Océano y alcanzaron las islas polinesias. Observaron que todas estas tierras estaban habitadas por hombres de una misma raza...


LA HISTORIA DE LA RADIO.
Por Marcel Bezençon.
Los orígenes de esta maravilla se remontan a principios del siglo pasado. En 1830, el sabio Faraday observó que la energía eléctrica  podía transmitirse sin hilo a la distancia de algunos decímetros. Este hecho, que no pasó de ser una simple comprobación, era el primer paso del largo camino que debía conducir al descubrimiento de la radio...

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SUBTERRÁNEO.
Por J. C. Reichen y N. Casteret.
Quién no ha explorado o tratado de explorar alguna vez una gruta o una sima?... Pues bien, sabed que hay una ciencia, relativamente moderna, que se ocupa precisamente de ese género de exploraciones. Esa ciencia, tan llena de atractivo como de peripecias, se llama espeleología (del griego "speleos", caverna, y "logos", ciencia) y tiene por objeto el estudio de las cavernas y, por extensión, de las simas, lagos y ríos subterráneos...
LOS MISTERIOS DE LAS GRANDES ALTITUDES Y PROFUNDIDADES.
Por los Profesores. A. Piccard y Ch. A. Reichen.
La exploración de las grandes altitudes y profundidades ha venido apasionando a la humanidad desde hace mucho tiempo, pero apenas hace unos años que ha sido posible desvelar parte de su misterio...
DEL TAM-TAM AL TELÉFONO.
Por Jean-Pierre Méroz.
Desde tiempo inmemorial, el hombre ha sentido la necesidad de comunicar a distancia con sus semejantes. El primer medio empleado fue, según  parece, el sonido del tambor, tam-tam, sistema todavía utilizado en nuestros días por gran número de tribus africanas. Se recurría también a mensajeros encargados de hacer las comunicaciones de viva voz; pero la memoria está sujeta a fallos, y para remediarlo se proveía a estos correos de objetos simbólicos que tenían un significado: bastones tallados, cuerdas con nudos, collares de conchas coloreadas, etc...


Gracias por su visita, y espero que le haya gustado.
- - - * - - -
Si desean ver otras de "Mis colecciones", por favor, hagan clic: AQUÍ.

63 comentarios:

  1. Hola, Manuel
    Marcando las diferencias con lo que tú nos ofreces, nada que ver, por supuesto, esta entrada me ha hecho recordar la colección de cromos para álbumes que también yo hice en mi época de estudiante. Recuerdo uno que era todo de naturaleza, animales y plantas; otro de minerales y otro creo, de astronomía. Recuerdo mucho los intercambios entre compañeras/os, pero siempre había algún cromo que no conseguíamos, por más que comprásemos sobrecitos en las librerías. ¡Qué buenos tiempos aquellos...

    Bueno, dejando de lado mis recuerdos, tu entrada, excepcional, y bien, por quien guardó tan excelente álbum.

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  2. !ESPECTACULAR!, gracias por compartir, saludos

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde, magnifica publicação, cartões para importantes e belos colecção para não esquecer.
    AG

    ResponderEliminar
  4. Un gran tesoro que tienes, yo en mis tiempos también hice un tipo de álbum que mal recuerdo ahora ya que lo tuve que deshacerme de él en un momento dado, pero eran tiempos de los que con los cromos y los textos ampliábamos nuestro saber.
    Ahora tan solo hay que buscar en el motor de búsqueda la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla lo que compartes, sin duda colecciones que en su tiempo ayudaban a chicos y grandes. Mi padre que es ratón de biblioteca tiene mucho de estos materiales, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y seguro que tu padre y yo nos llevaríamos bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Uma variação de maravilhosas imagens e textos, gostei! Parabéns, um forte abraço.

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado impresionado...Excelente muestra.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que tesoro Manuel!! Como me ha gustado recorrer las paginas de este album que es una verdadera joya. Y me ha hecho reflexionar sobre lo diferente que son hoy las colecciones: los albunes de las Monster High, Hello Kitty, las Princesas Disney o la Liga de Futbol no se pueden equiparar a esta maravilla.
    Suerte que tus padres los conservaron con tanto amor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel,
    Gracias por compartir esa joya llena de informacion! Que alegria que tus padres todavia los tienen. Yo amo a los libros y cuando veo un album asi mi corazon late mas rapido de alegria!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Norma, muchas gracias por tu siempre amables comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. UN POST DEL CUAL SE APRENDE MUCHO.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, cuando uno es pequeño, se aprende mucho con este tipo de álbumes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Oh Manuel que maravillosa recopilación, quizás no hayamos compartido los mismos álbumes pero en todo el mundo han sido muy reconocidos, cuanto me has hecho recordar mi hermosa y feliz niñez, que lindooooo, me voy con la sonrisa en los labios y recordando tanto :D besosssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vine nuevamente a terminar de leer ....besos Manuel y mil gracias por tus visitas y tu amistad :*

      Eliminar
    2. Gracias a ti siempre; es un honor para mi tenerte entre mis amigos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Preciosos esos antiguos cromos que nos llevan a una infancia diferente a la de hoy.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  13. Un interesante blog, Manuel. También maravilloso! Gracias por tu comentario en mi blog. Saludos de los Países Bajos, Joke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer dar contigo. Muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Excelente e fantástico trabalho.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    ResponderEliminar
  15. Muy bonito; el que desde luego se aburra, es porque quiere. Buena retahíla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Genial entrada, Manuel. Aun recuerdo los cromos que salían en las tabletas de chocolate por los cajones de casa de mis padres. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, estos cromos también venían con las chocolatinas, cuando salió éste, era yo muy pequeño, pero tengo otro álbum posterior, y de ese si me acuerdo de haber comido más de una.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Ha sido genial este estupendo recorrido.
    He aprendido y he disfrutado con esta información tan maravillosa.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué paciencia Manuel! Gracias.
    Entre todo, me reencontré con la historia de la radio, a la que profesionalmente dediqué gran parte de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Y lo de la paciencia tienes razón, pero ya sabes, que el que algo quiere, algo le cuesta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Another truly amazing collection, Manuel!
    Thank you so much for sharing these...I especially loved the fungi ones.:)

    A Hug

    ResponderEliminar
  20. Muchos hicimos colecciones similares con productos alimenticios como en tu caso y de los mas diversos temas.
    Las que como la que nos muestras nos ayudaba a complementar los conocimientos que los libros de testo nos aportaban.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Los recuerdo porque una tía mía, maestra, tenía dos completos, y siendo yo muy niño me los regaló. Eran cromos, como bien se ve en las fotografías que has puesto, pequeños y había abundantes textos explicativos. Los que yo coleccioné ya eran otra cosa, los cromos eran mucho más grandes y las explicaciones de las imágenes quedaban oculta bajo el cromo pegado únicamente por una pestaña en el álbum.
    Lo mejor era ir cargado con el fajo de cromos "repes" al colegio en busca de aquél más raro que casi nadie tenía y se cotizaba en el trueque por varios.Es estupendo que además de enseñarnos cómo eran los pueblos en otros tiempos,
    Un saludo Manuel.nos deleites con el recuerdo de estas pequeñas cosas del pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, muchas gracias, todavía se mantiene esa costumbre de llevarlos al cole, para cambiarlas. Te lo digo por mis nietos, ya que yo soy el que les prepara las lista con los números que le faltan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Que riqueza de postagem!!!!
    Você me fez lembrar da época em que meu avô materno colecionava selos... cada um tão bonito e diferente!... o meu irmão mais velho (que já não está mais entre nós) também gostava de colecionar estas preciosidades... ele tinha do mundo todo!

    Gostei muito da série dos fungos misteriosos... :)

    Beijo.

    ResponderEliminar
  23. A mi también me gustan mucho, mucho, mucho, los chocolates Nestle, ja ja ja, y la leche condensada de la Lechera que me la comía a cucharadas cuando no me veía mi Abueli. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. ya somos dos, por lo de la leche condesada a cucharadas, está riquísima.
      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Una colección muy valiosa, sin duda muy didáctica. Eres afortunado por tenerla.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y todavía, me quedan un par de llos más, que ya os lo iré mostrando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. you put a lot of work in your posts. I really wish I could read your language. It seems interesting.

    ResponderEliminar
  26. Belíssima postagem, belíssimas imagens, parabéns!
    Manuel..."afogar = não deixar respirar
    "agredir = atacar, ofender
    Entendeu?rs
    Grande abraço, amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y ya te he respondido en tu blog.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. Molto interessante anche se ho dovuto impegnare un po' di tempo per leggere tutto. Lo spagnolo lo capisco, ma non posso parlarlo o scriverlo. In ogni caso attendo altre meraviglie. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Manuel por habemelo recordado. Lo teníamos en casa era mi padre y seguro que alguno de mis hermanos lo tiene, como yo me traje también libros de él.
    Me alegra que te gusten mis fotos de Sevilla ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura, es que son preciosas, como ya te dije.
      Otro beso.

      Eliminar
  29. Que bonitos recuerdos me han llegado a mi mente, recuerdo a mi padre siendo yo muy pequeñita que me mostraba los cromos de las maravillas del mundo.
    No tengo el album ni se donde pueden haber ido a parar los cromos, pero es algo que siempre ha quedado en mi recuerdo.
    Una entrada muy interesante Manuel ( te llamas como el ) me encanta venir a visitarte.
    Eres muy afortunado de ser poseedor de un álbum tan instructivo .
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga, y está claro que lo bueno abunda, lo digo por lo de Manuel (tu padre). Jeje.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Menuda joya, Manuel y por lo que veo muy bien conservadas. Me encantan estos objetos antiguos por las ansias que tengo de regresar al pasado :-D
    Un fuerte abrazo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gumer, y yo también..... Jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Yo tuve la colección entera pero no sé si las regalé o a dónde habrá ido a parar. Sea como sea me ha encantado volver a ver las " estampitas " de Nestlé. Gracias con el abrazo de siempre.


    Guillermo

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por todo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar