lunes, 7 de marzo de 2016

Las cuentas del Rey.


El día 27 del pasado mes de Febrero, el periódico digital "El Confidencial", ha publicado  "Las cuentas del Rey", en un artículo del periodista, Graciano Palomo.
Este blog, aunque humilde, pero siempre atento a la actualidad, quiere ir un poco más allá de esta noticia, ofreciéndoles no solo las cuentas del Rey, sino que a continuación van a poder ver también, las posesiones reales.
Posesiones Reales.
Palacio Real de la Granja de San Ildefonso
El hermoso Palacio del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja) fue mandado construir por Felipe V al maestro mayor D. Teodoro Ardemans, data de 1º de Abril de 1721, durando tres años las obras. Tanto en aquel suntuoso Palacio, lleno de preciosidades artísticas, como en los alrededores, hicieron notables mejoras Carlos III, Amadeo de Saboya y D. Alfonso XII.
Distribuidas en las alamedas del parque hay veintiocho fuentes artísticas que producen verdadera admiración por su belleza.
La fachada principal del Palacio mide 150 metros de longitud y las laterales 45. Los jardines de la Granja son célebres en toda Europa.
Palacio Real de Riofrío
El histórico palacio de Riofrío fue fundado en 1751 por la reina viuda Isabel de Farnesio. Se eleva en el centro de un bosque que mide 14 kilómetros de perímetro, y aunque de construcción más modesta y de menores dimensiones, se asemeja algo en su aspecto al Real Palacio de Madrid.
Consta de tres cuerpos coronados por una balaustrada de piedra con jarrones.
Lo más suntuoso de este palacio es la escalera, que puede considerarse como una hermosa obra de arquitectura. Esta finca es una de las mejores del Real Patrimonio.
El Escorial
El grandioso monasterio fundado por Felipe II, con su patio de reyes, su hermosísimo templo y su histórico panteón, no obstante encerrar tantos tesoros de arte entre sus muros, no es el único monumento digno de atención que existe en este Real sitio de San Lorenzo.
Merecen también detenido examen la Casa de Infantes, el palacio que fue del Infante D. Carlos y el de D. Manuel Godoy.
Son dignas de visitarse las habitaciones que ocupó Felipe II en sus últimos días, contiguas a la iglesia, y en ellas se puede observar, la modestia de que quiso rodearse el rey en su retiro.
Reales sitios de Aranjuez
En el Real Sitio  de Aranjuez, villa muy importante en el siglo XV, que engrandecieron los maestres de Santiago y fue concedida a la Corona pasando a poder de los Reyes, destaca entre pintorescos jardines el palacio que comenzó a construir Felipe II y continuaron Felipe V, Fernando IV y Carlos III, y que destruido en parte por un incendio en el siglo XVII,  fue reedificado en 1727.
Encierra este Palacio multitud de obras artísticas, como cuadros de Rafael, Ticiano, Mengs, etc., y porcelanas, estatuas y molduras de gran mérito.
Sus jardines y la llamada Casita del labrador son dignos del mayor encomio.
El Pardo
La Puerta de Hierro, construida a fines del reinado de Fernando VI, ha sido principal entrada a la Real posesión del Pardo. Actualmente en el perímetro de sus poblados bosques, que alcanza doce leguas, está situada la población, en cuya parte más despejada se alza el palacio que fue la última morada del rey D. Alfonso XII.
Desde la época de Enrique III sirvió de lugar de recreo a los reyes de Castilla. Carlos I mandó construir un palacio en sustitución de la casa que existía, palacio que terminó Felipe II.
Se conservan en su interior magníficos tapices y muy hermosas pinturas. La Casa del Príncipe, que se encuentra al norte del pueblo, merece mención por los hermosos muebles y obras de arte que encierra.
La Casa de Campo
La Casa de Campo se debe a Felipe II, y mide mil setecientas cuarenta y siete hectáreas, que forman en conjunto un polígono irregular.
Entre los extensos pinares y la magnificencia de corpulentos árboles que la hermosean hay algunos modestos edificios, destinados hoy a casas de labor y a viviendas de los guardas.
A la entrada se ve la casa-administración, y en una altura está la iglesia. El lago que ocupa una extensa superficie, embellece mucho esta posesión, que por su proximidad al Real Palacio ha sido objeto siempre de preferencia por parte de los reyes. En la Casa de Campo es abundantísima la caza, y en la parte reservada existen magníficos árboles frutales, cuyos productos se sirven en la mesa del real Palacio.
El Alcázar de Sevilla
Al mediodía de la gran basílica sevillana se halla el Alcázar, el hermoso palacio árabe que habitaron los reyes abbaditas, almohades y almoravides, y después fue residencia del Santo Rey conquistador. D. Pedro I de Castilla hizo importantísimas obras de restauración que duraron desde 1353 a 1364. Junto a la puerta llamada de Banderas cuenta la tradición que tenía su tribunal el rey, y aún se conservan algunos trozos de piedras en que acostumbraba a sentarse.
Son notables ya dentro del Alcázar, el Patio de la Montería, llamado así por haber tenido en él sus habitaciones los Monteros de Espinosa; el Patio Grande, en el que se alza la hermosa fachada principal, cuya portada es de lo más suntuoso y rico que existe; el Patio de las Doncellas, el Salón de Embajadores la obra más hermosas de cuantas ha producido la arquitectura oriental; el Salón de Carlos V; el Dormitorio de los Reyes Moros, y otras varias estancias cuya enumeración sería interminable.
los hermosos jardines que rodean aquella espléndida posesión han sufrido grande reformas, pero aún conservan su aspecto pintoresco. En él existe todavía el pabellón que hizo edificar Carlos V, cuya arquitectura entre italiano y oriental le da tan originalísimo aspecto. 
Textos copiados literalmente de un especial de Blanco y Negro de 1902. Las fotografías son de J. Lacoste.

Notas del editor:
Para ser justo, tengo que aclarar, que la actual familia real española, que procede del exilio, no dispone de propiedades inmuebles ni de terrenos, lo que la hace una familia real bastante insólita en Europa, donde las monarquías fueron acumulando bienes generación tras generación. En España, todas las propiedades reales pasaron en su día a Patromonio Nacional, excepto el Alcázar de Sevilla, que fue regalado al municipio de la ciudad, en el año 1931.
Las rentas reales
Alfonso XIII
La lista civil del soberano español es muy exigua, pues solo llega a siete millones de pesetas, además de las asignaciones que se han señalado a los miembros de su familia ; pero, afortunadamente, este monarca ha sido cuidadosamente educado por su madre la reina María Cristina.
La circunstancia de que la mayor parte de la esperanzas de España para alcanzar prosperidad y poderío se cifran en el desarrollo comercial e industrial del país, y no en la ostentación que el monarca despliegue ante las cortes de Europa, hace más fácil la inversión que el joven rey puede dar a los exiguos emolumentos que percibe del país, uniéndose a esto, además, el hecho de que las cortes conceden cuando es necesario grandes sumas para la recepción de huéspedes reales y para los viajes del rey al extranjero.
Además de la educación recibida por Don Alfonso XIII, que le hace no ser dispendioso en sus gastos, sus sports favoritos, el automovilismo y la caza. no le proporcionan grandes desembolsos.
Eduardo VII
Siempre que un nuevo monarca inglés sube al trono, se verifica la formalidad de rendir al pueblo las rentas de las propiedades de la corona y de ciertos impuestos tradicionales, antes de votarse la lista civil. El 2 de Julio de 1901 hizo Eduardo VII la rendición acostumbrada, y a su lista civil se fijó entonces en 11.750.000 de pesetas anuales, de cuya  cantidad se destinaron 2.750.000 pesetas al bolsillo particular del rey y de la reina, 3.125.000 para salarios y pensiones de la real casa, 500.000 para reparaciones en los palacios reales, y 750.000 para obras de caridad, recompensas y gastos. Por la misma ley, el príncipe heredero recibe 500.000 pesetas anuales y la princesa consorte 250.000 pesetas. En total, la familia real le cuesta al pueblo inglés 22.500.000 pesetas anuales.
El Zar Nicolás II.
Durante el año financiero de 1904. Nicolás II recibió en números redondos 800 millones de rublos. Esta enorme renta personal representa las ganancias obtenidas de la  propiedad agrícola que abarca más de un millón de millas cuadradas, de la propiedad urbana de varias ciudades y de minas de oro y otros metales en los Urales y en Siberia.
Lo cierto es que el presente zar, que se distingue por su afición a la vida casera y por sus sencillos placeres, así como por la economía en los gastos de su casa, no gasta personalmente tan exorbitante cantidad que viene a representar 400 millones de duros al año.
Al terminar la última visita que hizo a la reina Victoria en Windsor, dejó para que se repartieran entre los dependientes del palacio la respetable suma de 100.000 duros.
El Káiser Guillermo II.
Ocupémosnos ahora en lo referente a un monarca que hace figura muy principal en la política internacional, pero cuya situación financiera le señala como el soberano más pobre de Europa.
Guillermo II, como emperador de Alemania, no solo carece de lista civil, sino que prácticamente no disfruta de rentas de Estado, con excepción de los 3.130.000 pesetas que anualmente le concede el Rechstag, de cuya suma el emperador solo puede disponer particularmente de 5.000 duros. Afortunadamente, Guillermo II posee otros recursos, pues como rey de Prusia recibe anualmente cerca de 20 millones de pesetas y es propietario nominal de sus tierras.
Los gastos de la casa de Guillermo II se calculan y ajustan con gran cuidado. La emperatriz disfruta una anualidad de 125.000 pesetas que no puede aumentarse.
El Zar de Rusia es el soberano más rico, y el Káiser, el de ingresos más bajos.
Reportaje publicado en Diciembre de 1905 por la revista
"POR ESOS MUNDOS".

Si desea ver otros temas relacionados con Alfonso XIII, por favor haga clic: AQUÍ.

66 comentarios:

  1. UN ARTICULO MUY INTERESANTE. COMO TODO LO QUE NOS COMPARTES.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  2. Siempre interesante...y muy bien documentado.


    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Que me gusta visitar tú blog y encontrarlo plagado de datos tan interesantes y curiosos querido Manuel.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Interesante aportación que haces para conocer el patrimonio que siendo del Estado, podían disfrutar los monarcas españoles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante. No sabía ni que El Pardo fue la última morada de Alfonso XII. Ni de la existencia del Palacio de Riofrío.
    Otro post riquísimo y muy trabajado.
    Gracias, Manuel.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tu bien has completado estos caminos reales.
    A lo mejor con suerte esta primavera visito alguno de estos lugares que me has mostrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante reportaje nos dejas aquí, algo que desconocía era que la Casa de Campo seria del patrimonio nacional.
    De los dos primeros decir que son muy bonitos aunque el de Riofrío el entorno es mas natural ya que solo se uso como pabellón de caza. Los jardines del de La Granja es necesario un día para conocer y quizás dejas algo. Visite ambos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Wowwwwwwww sinceramente es un material de oro (lo he leído en dos partes eh? lo confieso) pero me encanta, jamás imaginé que existiera tanto detrás de un reinado.... besos Manuel siempre es grato venir a darte un abrazo y felicitarte por cada post. :*

    ResponderEliminar
  9. Interesante recorrido por las posesiones Reales el que nos has traído hoy, siempre aprendo algo nuevo con tus excelentes explicaciones y fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Es que a ti no hay quien te iguale Manuel, eres único. Como siempre grandisimo trabajo. Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan elogioso comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Eres la enciclopedia bloguera más interesante que he visto.
    ¡Viva tu menda!
    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  12. Manuel, qué interesante, como siempre.

    Mi alma ácrata se complace en comprobar que todos estos lugares maravillosos que nos nombras estan ahora en manos de Patrimonio Nacional.

    No conozco por dentro ni el Pardo ni el de Riofrío. El resto sí.

    Con nieve, los jardines de la Granja son de cuento. Y sus fuentes en marcha, cosa que ocurre muy pocas veces es una pasada.

    Y, personalmente no me gusta "El escorial" me parece muy formal y triste.

    Será por lo que acumulaba, no por lo que gastaba, que al Zar le montaron una Revolución.

    No entiendo esto de las monarquías, Manuel, para mí los únicos reyes que me van, son los Reyes Magos. Ni siquiera los príncipes de los cuentos que siempre me han parecido muy cursis.

    Qué bien me lo paso leyéndote y cuanto aprendo. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga. Mis reyes son los tuyos.
      De nuevo gracias por tus siempre generosos comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡¡Felicidades por tan buen trabajo, has hecho una recopilación muy interesante!! Tengo el gusto de conocer algunos de los palacios y la verdad es que son una maravilla. Las rentas reales las desconocía por completo. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Excepto la Casa de Campo y el Pardo las demás Posesiones Reales las conozco.
    Magnífica Entrada sobre esos lugares Reales maravillosos y llenos de belleza; así como el extraordinario documento sobre las Rentas Reales.
    Un Fuerte abrazo, mi gran Amigo.

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa entrada Manuel, y lo mejor es que esas grandes posesiones estén casi todas en manos del Patrimonio Nacional. Hay varios monarcas en la Vieja Europa que han amasado verdaderas fortunas (y todos sabemos como)

    Bravo por tu entrada tan bien documentada.
    Un abrazo Manuel.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, que te voy a decir, un excelente y documentado trabajo, amigo Manuel.

    Lindo jueves para tí

    Fina

    ResponderEliminar
  17. Um belo artigo sobre as Contas do Rei, e também sobre as suas possessões. Muito bonito o Palácio Real da Granja de S. Ildefonso, mandado construir por Filipe V, vindo sempre a ser melhorado ao longo dos tempos, com fontes muito artísticas.
    O Palácio Real de Rio Frio, é mais simples e sóbrio mas também bonito, tal como o Escorial, fundado por Filipe II, os Sítios Reais de Aranjuez com tantas obras de arte, O Pardo, com sua linda porta de ferro.
    Parece-me muito bem que todos os imóveis e terrenos antigamente pertencentes à Monarquia tenho passado a Património Nacional. E quanto aos demais rendimentos, não sabia que o Czar da Rússia era o mais abonado no início do século XX.
    Já aprendi mais alguma coisa hoje, Manuel!
    xx

    ResponderEliminar
  18. Excelente trabajo Manuel, conozco gran parte de este patrimonio real y me ha gustado cómo lo has enfocado.
    Mis felicitaciones.
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  19. Creo que la monarquía española no se puede quejar, a pesar de como dices, no posee lo que otras.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Bellissimo articolo sul patrimonio delle monarchie, lo trovo molto interessante.
    Complimenti Manuel!
    A presto.

    ResponderEliminar
  21. Gran trabajo Manuel, es una muy buena aportación documental y gráfica. No digas que tu blog es humilde amigo, porque está lleno de riqueza histórica. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  22. Gostei do blogue e dos momentos históricos, abraço

    ResponderEliminar
  23. Maravilloso trabajo.
    Y lleno de interés.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Manuel, gracias por este paseo virtual tan extraordinario. Muy bien documentado gran parte lo conozco, la Granja con sus fuentes, si tienes la suerte de verla en pleno funcionamiento es una pasada. Felicidades!
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante esquema, mi estimado Manuel. Tu presentación es muy buena.

    Y ellos? pues definitivamente vivieron como reyes.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Muy bonita entrada.. Son todos lugares maravillosos que he tenido la oportunidad de visitar y varias veces, una por ser de Madrid y encima vivo como dice a dos pasos del Pardo… Y la otra porque me encanta perderme en estos lugares y rememorar la historia que me parece muy interesante.. Sin mas un saludito y hasta la próxima..

    ResponderEliminar
  27. Magnífico trabajo el tuyo, Manuel, con el que nos acercas retazos de la historia muy bien documentada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Boa tarde, excelente publicação a partilhar a historia que é bom ter conhecimento.
    AG

    ResponderEliminar
  29. Una interesante lección de historia Manuel.

    GRACIAS ...!!

    ResponderEliminar
  30. cuanto mas te Leo, mas ganas tengo de visitar tu tierra

    ResponderEliminar
  31. Estimado Manuel.

    Tu extraordinaria crónica invita a estar en tan bella región.

    Te dejo un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  32. Me ha emocionado tanta contención en sus majestades. Que mal pensados somos el populacho. ;))

    ResponderEliminar
  33. Jaja, yo también lo estoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar